La década que comprende los años 2010 a 2019 ha pasado por cambios radicales que han influenciado de manera considerable el cine, como industria y como arte:
Como arte, el cine es un reflejo de la situación que se vive en el mundo, al tiempo que transmite un mensaje social. Cuando asistimos a un festival o presenciamos una proyección, sentimos que hemos viajado a lugares recónditos, observando otras realidades y otras culturas. Así, en esta década hemos visto reflejado en la pantalla los dramas de la inmigración y la amenaza del calentamiento global. Hemos experimentado el resurgir del racismo y la discriminación de género, y hemos sido testigos también de los movimientos que buscan de un cambio.
Como industria, el cine fue pionero del movimiento mas importante que surgió en esta década, como el #metoo, y posteriormente Time’s Up, derivados de las acusaciones de abuso sexual por parte de Harvey Weinstein. A través de ello se abrió el campo para luchar contra la discriminación de género y hacer el medio más inclusivo, no sólo con la mujer sino en el sentido amplio de la palabra. Y si bien el movimiento empezó en el mundo del espectáculo, esto sirvió para que su alcance se haya hecho mucho mayor, abarcando otras áreas laborales igualmente comprometidas con el problema de abuso.
Otro cambio fundamental que se ha generado en la última década ha sido la inclusión del cine tradicional en las plataformas digitales como Netflix o Amazon, que pasaron de la distribución masiva a la producción. A pesar de la reacción negativa que se dio en el Festival de Cannes de 2017 cuando Almodóvar presidía el jurado, y la posterior reacción de personajes como Steven Spielberg, quien sugiere que dichas plataformas digitales no sean consideradas para los premios de la academia, la realidad impuesta a partir del caso de ROMA dirigida por Alfonso Cuarón y ganadora de tres premios Óscar, muestra que la tendencia es otra. De hecho, dos de las últimas producciones de Netflix se presume encabezarán varias de las listas de los nominados.
Probablemente lo que va a suceder es, como ha ocurrido en otros campos como el del transporte con Uber o el de los hoteles con Airbb, es que las dos plataformas van a aprender a convivir y muy probablemente dependerán la una de la otra. Así se vislumbró en varios de los comentarios hechos por González Iñárritu en su discurso como presidente del Jurado en el Festival de Cannes de este año, así como también lo comentó el productor Cassian Elwes, y el director Nicolas Refn, entre otros.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, aquí va un listado de las películas más significativas de la década, ya sea por su valor artístico, o por el mensaje que transmiten. No están en orden especial, y es probable que hayas muchas por añadir.
The Lobster (2015) Yorgos Lanthimos
https://letraurbana.com/la-pelicula-mas-extrana-de-la-temporada/
Beasts of the Southern Wild (2012) Benh Zeitlin
https://letraurbana.com/talentos-independientes-en-el-festival-de-cine-de-sundance/
The Square (2017) Ruben Öslund
https://letraurbana.com/the-square-en-gems-2017/
Margaret (2011) Keneth Lonergan
Li’l Quinquin (2015) Bruno Dumont
Beanpole (2019) Kantemir Balagov
https://letraurbana.com/beanpole-los-traumas-de-la-post-guerra-en-la-mujer/
Zama (2018) Lucrecia Martel
https://letraurbana.com/zama-drama-argentino-en-la-epoca-de-la-colonia/
You Were Never Really Here (2017) Lynne Ramsay
The Tribe (2014) Myroslav Slaboshpytsky
The Handmaden (2016) Chan-wook Park
Amour (2012) Michael Haneke
The Master (2012) Paul Thomas Anderson
Turin Horse (2012) Béla Tarr
Faces Places (2017) Agnes Varda
The Look of Silence (2014) Joshua Oppenheimer
https://letraurbana.com/the-look-of-silence-o-la-mirada-del-silencio/
The Wonders (2014) Alice Rohrwacher
https://letraurbana.com/the-wonders-la-lucha-contra-los-artificios/
Manchester by the Sea (2016) Keneth Lonergan
https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/manchester-sea-sobre-la-vulnerabilidad-del-ser-humano-321156
The Wolf of Wall Street (2013) Martin Scorsese
https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/el-lobo-de-wall-street-140220
Holy Motors (2012) Leos Carax
https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/holy-motors-163650
Moonlight (2016) Barry Jenkins
Winter Sleep (2014) Nuri Bilge Ceylan
https://letraurbana.com/nuri-bilge-ceylan-vuelve-a-cannes-con-otra-obra-maestra/
24 Frames (2017) Abbas Kiarostami
The Tree of Life (2011) Terence Malick
ROMA (2018) Alfonso Cuarón
The Rider (2017) Chloé Zhao
Birdman (2014) Alejandro Gonzalez Iñárritu
The Assassin (2015) Hsiao-Hsien Hou
Monos (2019) Alejandro Landes
https://letraurbana.com/monos-la-nueva-pelicula-de-alejandro-landes/
An Elephant Sitting Still (2010) Hu Bo
Gett (2014) Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
Only Lovers left Alive (2013) Jim Jarmush
A Separation (2011) Asghar Farhadi
High Life (2018) Claire Denis
https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/gisela-savdie/high-life-663253
First Reformed (2017) Paul Schrader
El Abrazo de la Serpiente (2015) Ciro Guerra
Portrait of a Lady in Fire (2019) Céline Sciamma
Boyhood (2014) Richard Linklatter
The Social Network (2010) David Fincher
Son of Saul (2015) László Nemes
Graduation (2016) Cristian Mungiu
Inside Llewyn Davis (2013) Joel and Ethan Coen
Heart of a Dog (2015) Laurie Anderson
Get Out (2017) Jordan Peele
Leviathan (2014) Andrey Zvyagintsev
Cold War (2018) Pawel Pawlikowski
Lady Bird (2017), Greta Gerwig
12 Years a Slave (2013) Steve McQueen
Phantom Thread (2017) Paul Thomas Anderson
Before Midnight (2013) Richard Linklater
Parasite (2019) Bong Joon-Ho