The Patricia & Phillip Frost Art Museum presenta del 12 de julio al 14 de septiembre del 2014 la exposición Crossroads of the Dystopia (Encrucijada de la distopia) de Matheu (n. 1967) y Letra Urbana conversó con el artista cubano. Figura prominente en la escena artística nacional e internacional, su obra forma parte de las colecciones de importantes museos de arte, incluyendo el propio Frost Art Museum, el MOCA (Museum of Contemporary Art in North Miami), el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami en Coral Gables, el Bass Museum of Art en Miami Beach y el Mobile Museum of Art en Alabama, entre otros.
La muestra incluye más de 70 obras del artista, realizadas en diversas técnicas, representativas del trabajo realizado por el artista durante más de 20 años. Caracterizada por un lenguaje gráfico de corte universal, su obra es una crítica de la realidad actual y una invitación no solo al análisis, sino también a la participación activa del espectador.

Respecto a la obra de Matheu, la doctora Carol Damian, opina: “Uno no puede evitar sentirse intrigado por el maravilloso sentido del humor y la personalidad juguetona de Leonel Matheu que se refleja en todo lo que hace . Esto no quiere decir que su trabajo es todo diversión -siempre ha habido un mensaje intelectual detrás de los personajes caricaturescos y sus travesuras, especialmente en las actuaciones de esa cabeza de cúpula, su icónico alter-ego. Tal vez enmascaran el sentido de distopía presente en su nativa Cuba, una situación de desesperanza a veces surrealista para quienes miran desde lejos, al igual que la incapacidad de sus caricaturas de comprometerse más allá de lo superficial. Con cada personaje y cada historia que quiere contar, deja al espectador perplejo por la dicotomía del momento”.[1]
Leonel, ante todo te felicito por este gran logro. Háblanos sobre la exposición que presentas actualmente en Miami.
Uno no puede evitar sentirse intrigado por el maravilloso sentido del humor y la personalidad juguetona de Leonel Matheu que se refleja en todo lo que hace…
¿Cuáles crees tú que sean las obras más significativas?
¡Todas! Quizás aquellas que presentan ciertas gráficas, propuestas o planteamientos que dan pie a ciertas series. Pedestriart, en particular, es bastante reconocida; algunas pinturas al óleo como La Mentira/The Lie, que pertenece a la colección del Frost y que abre la guía visual. Todas tienen un sentido muy importante. Lo cierto es que no limito mi esfuerzo en ninguna obra. Siempre pongo el mayor esfuerzo.
Tu obra es muy emotiva.
Mi obra transmite alegría. A través de la alegría y de la inocencia difundo un mensaje que puede ser social, cultural, político, de sueño, de anhelo, en realidad es muy ecléctico. Me interesa el aspecto psicológico del ser humano. Quiero llegarle a niños y a personas de 80 años. Utilizo una gráfica variable con el fin de llevar el mensaje a cualquier edad o etnia.
¿Cómo defines el estilo de tu obra?
Mi estilo es neo-figurativo, de alguna forma es una nueva figuración. A la vez, proviene de un mundo contaminado con surrealismo, historia y literatura de corte poético. Algunos símbolos como un globo atado a un cactus pueden parecer incongruentes, pero al mismo tiempo admiten lecturas alternativas que permiten un entendimiento del arte contemporáneo mucho más global.
Sin duda este estilo y, en general, tu objetivo como artista, están estrechamente influenciados por las experiencias que han marcado tu vida.
Mi obra transmite alegría. A través de la alegría y de la inocencia difundo un mensaje que puede ser social, cultural, político, de sueño, de anhelo, en realidad es muy ecléctico

La obra se divide en dos: Mensajero y mensaje. El mensajero está contaminado por asombro, felicidad, agrado de búsqueda del ser humano en un contexto sano, sin ningún tipo de agresión. El mensaje es amoroso, conflictivo, y crea pie para que el espectador logre tener una moraleja. El mensaje es lo que pretendo transmitir a través del color, la forma y el diseño.
Tu obra está hecha de símbolos y funciona casi como jeroglífico.
Según la conjugación de la gráfica se generan distintas lecturas. Es una poesía libre que reproduce una historia infinita en cada espectador
Tu obra es muy dinámica. Funciona muy bien en cualquier contexto, sea una comisión de arte público o un proyecto editorial.
El Hospital Jackson South Community de Miami tiene una obra pública comisionada por Miami-Dade Art In Public Places titulada Vitalidad, en la cual creé la decoración del interior del hospital y la señalización
¿Cuándo presentaras tu próxima exposición?
La próxima exposición individual está programada para el 2015, en el Hangaram Museum de Seúl, Korea.
[1] Catalog of the exhibition Leonel Matheu: Crossroads of the Dystopia. The Patricia & Phillip Frost Art Museum, July 12-September 14, 2014
La hiperconectividad afecta nuestras interacciones y hábitos cotidianos, la validación personal depende cada vez más de la retroalimentación en redes sociales. La autora nos invita a recuperar lo humano, a vivir el momento sin la urgencia de capturarlo.
Una reflexión sobre cómo percibimos al otro en un mundo atravesado por la globalización, las redes sociales y los conflictos culturales. Interconectados habitamos burbujas de pensamiento donde predomina la “cámara de eco” y una visión recortada del mundo.
Artist Janet Echelman weaves the duality of power and softness into her aerial sculptures, blending art, science, and urban space. Her work invites us to rethink the city as a flexible, sensitive place in dialogue with its environment.
Agustina Bazterrica explora en Las indignas el poder de las creencias y la dominación patriarcal en un mundo distópico. A través de un diario íntimo, cuestiona el fanatismo religioso, el control del cuerpo femenino y los conflictos humanos que nos definen.
Imagen bloqueada