Edición
06
Buenos Aires

Por

Stella Maris Aguilera
Pollock es su obra misma, su arte muestra lo que no puede ser dicho. No se trata de la impotencia del decir sino de una desarmonía incurable en los seres que hablan. El modo en que este artista se las arregla con este desajuste estructural, con la desdicha y el dolor es genial, da lugar a la invención de su obra. Jack Pollock se desenreda de la maraña del pensamiento destripando el sentido, es un ripper (destripador) de las convenciones estéticas por ser un dripper (goteador), de ese modo su arte burla lo que se le impone en su síntoma.
Buenos Aires

Por

Leonor Curti
Podría considerarse paradójico que un texto de tierras y pueblos indígenas contenga aspectos valiosos para la cultura occidental, los cuales encierran concepciones legítimas sobre el origen, la existencia, regulación y vida humana. Teniendo en cuenta, pero yendo más allá de la perspectiva de los derechos, este texto nos brinda importantes elementos para repensar la función de ciertas palabras, ciertas muertes, en la estructuración, sostén y reconstrucción de toda sociedad contemporánea.
Bogotá

Por

Astrid Álvarez de La Roche
La intervención en asuntos de maltrato y abuso necesita de elementos legales y de sanción para marcar una clara posición de parte de la sociedad en general. Sin embargo, la posibilidad de cortar con el círculo de repetición inconsciente que alcanza en ocasiones a ser transmitido de generación en generación, depende de un cambio de posición subjetiva radical. Lo anterior no es sin un trabajo particular: aquel que considera el lenguaje como herramienta que permite una elaboración, pero a la vez comporta el riesgo de eternizar la posición de objeto que la víctima ha ocupado para el Otro-abusador. Por eso, es un trabajo de detalle, de cada sujeto. Lo anterior constituye el centro de la perspectiva que orienta nuestra labor, y que encontramos en la obra de teatro “Luna”, de reciente estreno.
Miami

Por

Letra Urbana
Hoy los individuos están perpetuamente en situación de peligro. En el contexto de una vida expuesta a la amenaza, impera una lógica de exclusión: nosotros o los otros. Cuáles son las consecuencias de interpretar como un peligro todo lo que proviene de lo diferente a si mismo? Por que el desconocimiento de lo ajeno y extraño conduce a un daño irreversible del hombre y la sociedad? Las ideas de algunos de los pensadores actuales, se articularán con el miedo, uno de los síntomas que más padece el hombre contemporáneo.
Miami

Por

Letra Urbana
Dale Chihuly es mayormente reconocido por revolucionar el movimiento de Vidrio de Estudio, al expandir la premisa del artista solitario trabajando en el estudio para incorporar la noción de equipos colaboradores y la división de labores dentro del proceso creativo. Sin embargo, la contribución de Chihuly se extiende mucho más del movimiento y el campo del vidrio; sus logros han influenciado el arte contemporáneo en general. La práctica de Chihuly de utilizar equipos ha liderado el desarrollo de complejas y múltiples esculturas de dramática belleza. De hecho, Chihuly merece el crédito por haber establecido el vidrio soplado como un vehículo aceptable para una instalación de arte ambiental comenzando a finales del Siglo 20 hasta hoy día.
Buenos Aires

Por

Mónica Prandi
Los medios de comunicación tienden a aplicar una imagen que “vale más que mil palabras”, los jóvenes hacen un uso contraído del lenguaje, los lectores se van perdiendo entre las alternativas audiovisuales del mercado, y en general se aspira a reemplazar a la palabra por la eficacia de la acción. ¿Cómo incide este escenario posmoderno en la producción literaria actual? ¿Por qué el relato breve pone en cuestión la dimensión creativa del hombre y a la literatura como arte?
Buenos Aires

Por

Silvia Tomás
El preboliche es el encuentro que prepara a los adolescentes para otro encuentro. ¿Cómo introducirse en las angustias e incertidumbres del encuentro con el otro sexo? ¿Cuál es la importancia del alcohol en esos encuentros?
Miami

Por

Melina Meguerian
Una reflexión sobre el libro Lo quiero ahora (I want it now) subraya como el niño y el adulto quedan uniformados participando de una misma promesa: es por la vía del consumo que se alcanza la satisfacción. También la motivación de los niños en los procesos de educación, se hace depender de un objeto. Si el valor de una acción equivale al objeto obtenido como resultado ¿qué lugar se le otorga al proceso donde el niño descubre las condiciones y juega su iniciativa?

Por

Martin Heidegger
Pero si decimos simultáneamente «sí» y «no» a los objetos técnicos, ¿no se convertirá nuestra relación con el mundo técnico en equívoca e insegura? Todo lo contrario. Nuestra relación con el mundo técnico se hace maravillosamente simple y apacible. Dejamos entrar a los objetos técnicos en nuestro mundo cotidiano y, al mismo tiempo, los mantenemos fuera, o sea, los dejamos descansar en sí mismos como cosas que no son algo absoluto, sino que dependen ellas mismas de algo superior. Quisiera denominar esta actitud que dice simultáneamente «sí» y «no» al mundo técnico con una antigua palabra: la Serenidad (Gelassenheit) para con las cosas.
Roma

Por

Francesco Tonucci
Después de examinar las características de la degradación del ambiente urbano y los costos que esto implica para el desarrollo del niño, en particular en la experiencia de juego y la movilidad autónoma, el artículo habla acerca de cómo los niños contribuyen en la promoción del cambio verdadero y consistente de la ciudad. Se examinan los experimentos que dan lugar a la participación de los niños como una estrategia que permite un acceso privilegiado al conocimiento acerca de las necesidades de nuestros ciudadanos más jóvenes y como un recurso innovador en la solución de los problemas de la ciudad.
Ginebra

Por

Lic. Mirta Pipkin
El horizonte de cada época y/o cultura condiciona una particular producción de subjetividad que se manifiesta a través de las relaciones que todo sujeto entabla con la vida y la muerte. El sujeto actual está más sometido que nunca a una exclusión cuya expresión extrema seria la muerte tanto física como psíquica. Dicha exclusión no siempre esta determinada únicamente por el contexto sino que muchas veces se le agrega una autoexclusión cuya manifestación límite es el suicidio.
Buenos Aires

Por

Graciela Kait
El mal y la violencia son lo que en el ser humano roza lo inhumano y la historia de pasiones, guerra y destrucción entre los hombres da cuenta de ello. Freud mismo sintió aversión al descubrir el mal innato en el hombre, pero fue el paso que permite esclarecer que no es sin ajustarse a un sistema de renuncias, que se hace posible la convivencia entre los hombres. ¿Dónde situar lo que falla de esta operación en nuestros días dejando ese núcleo mortífero librado a la impulsividad?

Imagen bloqueada