Por
El libro de Lorena San Miguel Simplemente Jeanne es un relato sobre la vida de Jeanne Hébutarne, la musa del artista Amadeo Modigliani. Este relato cronológico, hecho en primera persona, incluye descripciones de los lugares donde nació, vivió con el pintor y narra acerca de su suicidio, en Paris, en 1921.
La autora es licenciada en historia por la Universidad de Cantabria, y cursó un posgrado en Antropología, actualmente reside en la localidad de Suances.
La publicación del libro fue uno de los proyectos editoriales de Libros.com. Se llevó a cabo con la colaboración de mecenas a través de una campaña de crowdfunding y alcanzó la publicación en 2015.
Tu acercamiento a Jeanne Hébuterne lo haces de manera cronológica, ¿se debe a tu profesión de historiadora u otra razón?
En cierta manera, puede tener alguna relación con mi manera habitual de enfrentarme a una historia que relatar, pues estoy habituada a que los procesos cronológicos me resulten más accesibles de transmitir. Por otro lado, considerando las diferentes maneras de acercarme a la narración consideré que el eje lineal de la historia podía encajar, en contraposición con la manera en que la protagonista iba viviendo sus devenires que poco tenía que ver con lo rectilíneo.
Modigliani tuvo muchos amores, y también realizó muchas obras. ¿Por qué te llamo la atención esta obra de Jeanne, con su traje amarillo, que te llevo a escribir un libro sobre ella?
Esta fue la primera obra de Modigliani que vi en directo, en la exposición inaugural del Museo Guggenheim de Bilbao y ello quedó guardado en mi mente como el punto de inicio de mi “amor” por su pintura y su arte. Otra de las razones que me llevan a considerar esta obra como referente, es que resulta un óleo poco visto y reproducido (al contrario que otras obras de Modigliani, como sus desnudos) a pesar de ser estéticamente muy bello y de tener un colorido muy impactante. Siempre me ha parecido un acercamiento muy íntimo a Jeanne. Parece una escena muy familiar, donde ella viste un simple jersey y que me lleva a recrear una escena de otoño en el estudio del pintor en París, mientras en la ventana continúa lloviendo y ella refleja esas gotas en sus ojos vacíos.
Jeanne fue decisiva en la vida de Modigliani, le enseñó a ver la vida desde otra perspectiva, le acercó a Niza y a sus colores, le ayudó en los peores momentos y a salir del abismo en numerosas ocasiones. Su presencia fuera vital, aunque él no siempre fuese capaz de reconocerlo públicamente.
¿Qué esperas provocar en el lector al traer al presente la vida de esta mujer?
Mi intención al escribir esta historia es intentar sacar del anonimato a una gran mujer que puede aportarnos ciertos matices en la vida y obra de Modigliani. Esto se hizo más palpable al visitar su tumba en el cementerio de Pere Lachaise en París y vislumbrar una cierta soledad de ambos, fruto del paso del tiempo y del olvido de muchos. Así que fui al rescate de esta historia que me pareció tan interesante como triste, tan bella como amarga. Jeanne puede hacernos reflexionar sobre grandes ideas que forman parte del ideario humano con independencia del momento histórico que vivamos. Es como leer a Homero; de sus obras podemos obtener consideraciones aunque nos separen miles de años.
¿Es cierta la frase “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” en el caso de Jeanne?
Sinceramente, no es una de las frases que más me gusten respecto a las relaciones entre un hombre y una mujer. Considero que es habitual encontrar mujeres junto a hombres influyentes que les permiten desarrollar su trabajo plenamente y que les aportan ciertos aspectos que acaban de encumbrar a esa persona. Considero que Jeanne fue decisiva en la vida de Modigliani, le enseñó a ver la vida desde otra perspectiva, le acercó a Niza y a sus colores, le ayudó en los peores momentos y a salir del abismo en numerosas ocasiones. Su presencia fuera vital, aunque él no siempre fuese capaz de reconocerlo públicamente. Creo que Modigliani era plenamente consciente de la importancia de Jeanne en su vida, en todos los sentidos, y por eso su forma de retratarla era especial.
¿Qué es lo que más te llama la atención de Paris en 1920 en relación a la mujer?
A medida que avanzaba el siglo y los procesos de modernización, la mujer fue ocupando nuevos espacios. Su presencia se hizo habitual en el teatro, las salas de cine, los salones de té y aun en los clubes sociales, en los cuales, a principios del siglo, sólo se permitía la presencia masculina. Durante los años 20, y como consecuencia del impacto de la primera Guerra Mundial en los roles femeninos, sectores de mujeres de la sociedad local que tenían oportunidad de viajar al exterior o de leer y estar en contacto con publicaciones europeas adoptaron actitudes y comportamientos que se distanciaban del ideal femenino convencional. La moda se hizo mucho más sofisticada y así las prendas fueron permitiendo mayor libertad de movimiento en el cuerpo femenino, el largo de la falda se recortó de forma notable exponiendo a la vista las piernas, el cabello se llevó corto y se impuso el maquillaje. La coquetería reemplazó las actitudes de modestia y pudor, y entre los sectores femeninos de la élite se fue extendiendo la práctica de deportes. Además de las trabajadoras domésticas, las mujeres se desempeñaron en oficios artesanales que venían ejerciendo desde tiempos anteriores, tales como modistas, costureras, panaderas, sombrereras, zapateras y comadronas. Muchos de éstos eran extensión de sus actividades domésticas. Sin embargo, el hecho más significativo en la vida laboral de las mujeres en el siglo XX es su ingreso como fuerza laboral obrera y su progresiva emancipación económica, permitiendo ser dueñas de mayores facetas de su propia realidad.
Si bien lo que descubres sobre Jeanne es que es una mujer frágil, y como indicas “va cediendo su espacio para dejar que él lo ocupe todo”, ¿qué te hizo suponer que había mucho más en ella?
Ella despertaba en aquellas personas que la conocían una gran química, era una persona difícil de olvidar, a pesar de no ser una mujer estridente, como era habitual en el entorno del pintor.
¿Por qué el artista no la pintó desnuda como a otras de sus musas?
Es una pregunta sobre la que no acabo de tener una idea clara. Por un lado, creo que responde al lado más “machista” de Modigliani, de creer que el cuerpo de Jeanne era una especie de posesión suya. Sin embargo, en muchas ocasiones, el pintor demostró poseer un carácter bastante abierto en materia sexual y demostró con otras de sus amantes un matiz altamente liberal. También, no conviene olvidar que Jeanne procede de una familia muy conservadora en el tema religioso y el cuerpo femenino resulta un tema tabú dentro de este ambiente. Por ello, considero que el hecho de no dar a conocer ningún desnudo de Jeanne es, en parte, un acto de generosidad respecto a ella para no hacerla sentir una cierta vergüenza. Quizá, pueda ser una mezcla de ambas hipótesis.
¿En qué se parece la mujer de los años 1920 a la mujer actual?
Es una cuestión bastante compleja, teniendo en cuenta que el hecho de hablar de mujer con un matiz de género y en sentido generalista puede llevarnos a algunos errores. A grandes rasgos, creo que a partir de los años 20 se inició un proceso de emancipación de la mujer que continúa hasta nuestros días y que requiere de una mayor implicación del conjunto de la sociedad para hacerse efectivo. Es cierto que existen ciertos universales compartidos por todas las mujeres de diferentes épocas que, en muchos casos, responde a su propio papel como madres y/o esposas que pueden ser equivalentes en los años 20 y en la actualidad.
Estrasburgo, situada entre Francia y Alemania, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Nos sorprende con su luz y sus reflejos, el reloj astronómico en la Catedral de Notre Dame y la Iglesia de Santo Tomás, donde Mozart tocó el órgano.
“Abstenerse de sexo no es suicida, como lo sería abstenerse del agua o la comida; renunciar a la reproducción y a buscar pareja…con la decisión firme de perseverar en este propósito, produce una serenidad que los lascivos no conocen, o conocen tan solo en la vejez avanzada, cuando hablan aliviados de la paz de los sentidos”.
La misofonía es un trastorno neurológico que provoca una sensibilidad extrema a ciertos sonidos. Los afectados reaccionan con irritación, desconciertan a su entorno y se genera un clima de tensión que afecta la convivencia y relaciones sociales.
Una crónica sobre la pintura de Oskar Kokoschka, exhibida en el Kuntsmuseum, que refleja su apasionada relación con Alma Mahler. Una mujer marcada por su matrimonio con Mahler y los romances con Klimt, Kokoschka y Gropius, fundador de la Bauhaus.
SUSCRIBIRSE A LA REVISTA
Gracias por visitar Letra Urbana. Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo enviando un mail a contacto@letraurbana.com o completar el formulario.
DÉJANOS UN MENSAJE
Imagen bloqueada
Un comentario
Gracias Lorena !!! Durante estos días de confinamiento he leído “ Simplemente Jeannette” quiero darte las gracias por el tiempo tant bueno que me ha proporcionado. Te felicito !!! Sigue escribiendo 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻