Edición
47

¿Qué escondemos debajo de nuestro guardarropa? La moda y el arte discuten en la obra de Rose Nestler

Zapatos sexy que aprisionan, corsés que no dejan respirar, trajes que lanzan al éxito son símbolos de la moda que nos encasillan y por los que se paga un precio. Una obra que ahonda en nuestra forma de percibir al otro.
It is Ruff Out There 2018

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las esculturas de la creadora estadounidense Rose Nestler atestiguan los dolores que pueden causar las prendas. Una zapatilla de tacón con las uñas por fuera (Backwards and in Heels, 2019), de dimensiones y escala gigante, es un símbolo de lo que algunas personas sufren con la idea de sentirse sexy.

La artista se pregunta qué escondemos debajo de nuestro guardarropa y responde con sus esculturas que dan testimonios de lo femenino y lo masculino. Sus cuestionamientos son parte de la historia de la humanidad, un corset que no deja respirar, una corbata que solo usa el hombre, un traje que nos lanza al éxito. Todos estos son temas que Nestler toma con gran humor, nombra a su obra con títulos ingeniosos y sabe jugar con las frases y palabras para darles un sentido nuevo.

Rose Nestler es una artista comprometida con su tiempo cuando observa el rol de la mujer representado a través de la ropa que en ocasiones marca y restringe. Lo femenino y lo masculino a través del vestuario es una constante en su obra. Utiliza telas, cueros, fibras sintéticas como el spandex, plásticos elásticos como neoprene, variando los materiales de sus esculturas.

Nestler es profesora en la universidad de Parsons y mezcla la enseñanza con su quehacer artístico. Su obra suele estar acompañada de videos donde lo sólido e inamovible cobra vida y sus esculturas se convierten en disfraces. En estos videos utiliza sonidos encontrados, es decir, frases dichas en otros medios con las que critica a la sociedad, con un sentido cínico y refrescante a la vez. Por ejemplo, en su reflexión acerca del mundo deportivo incluye frases de Sócrates y Platón haciendo referencia a los Juegos Olímpicos del mundo griego, agrega noticias y comentarios relacionadas con atletas famosos, realizando un análisis de lo que significan los trofeos, el triunfo y la fama dentro del deporte. Cuando era más jóven participó seriamente en competencias de remo y de esta manera tiene una visión intima de lo que significa el deporte competitivo transfiriéndolo a través de su obra.

Power Suit, trajes masculinos de oficina de los 80’s usados por mujeres, están ligados a la imagen que se quería proyectar. En las obras Bullet Blazer y Tycoon se observa cómo nos vestimos y presentamos frente a nuestros compañeros, amigos o familia, cómo quisiéramos que la gente nos perciba; ¿somos personas exitosas, seguras de nosotros mismos?, ¿somos tímidos y queremos pasar desapercibidos?

Las esculturas humanizadas de dimensiones exageradas que Rose realiza visten elementos que acentúan su género. Por ejemplo, agrega un moño o una corbata, y a la vez le agrega protuberancias que semejan pechos femeninos de las cuales resalta un pezón puntiagudo de color contrastante. La artista hace una relación directa, histórica y natural de los senos como símbolo de fertilidad.
En su serie Power Suit se refiere al uso de los trajes masculinos de oficina de los 80’s usados por mujeres. Sus títulos están ligados a la imagen que se quisiera proyectar. En las obras como Bullet Blazer (2018) y Tycoon (2018), se trata de una observación del cómo nos vestimos y presentamos frente a nuestros compañeros, amigos o familia, cómo quisiéramos que la gente nos perciba; ¿somos personas exitosas, seguras de nosotros mismos?, ¿somos tímidos y queremos pasar desapercibidos?

Nestler ahonda en el tema y afirma a través de su obra que lo que vemos en la vestimenta es solo la superficie, en el guardarropa no aparece la esencia de lo que somos, no se vislumbra nuestra alma, es solo un saco o un vestido. Another Set of Hands (2019) presenta un saco con senos y pezones en forma de manos, las mangas se alargan hasta el suelo de donde salen otro par de manos. La artista ve en sus creaciones una dicotomía, el traje como armadura y protección, como una piel que nos cubre y que se quita al llegar a casa, o como algo íntimo y personal.

En su obra Rubber Gloves with Cufflinks (2018) podemos asumir que se trata de guantes de plástico que se utilizan para realizar los quehaceres del hogar, Nestler las ha aderezado con mancuernillas, o gemelos, asumiendo el mensaje de un prisionero esposado. Las interpretaciones son claras y directas, pero el humor siempre está presente en las obras de Nestler, utiliza frases que en ingles son expresiones comunes y les da otro sentido, usando onomatopeyas en sus títulos como punto de partida. It’s Ruff Out There (2018) es una escultura con pliegues haciendo referencia al título y, sin embargo, la frase se refiere a una expresión que alude a lo difícil (rough) que es la vida.

 

El cuero o el plástico hacen distintas referencias y agregando el titulo le agrega un sentido histórico. Son tiesas como corazas, se presentan fuertes y sirven de mascara; o están desinfladas y lánguidas y pueden leerse como personajes sumisos o relajados. Por ejemplo, en su obra dedicada a Juana de Arco, Joan’s Cuirass (2019) se refiere la heroica joven que se viste con una armadura para luchar por Francia. Se trata de un delantal negro que lleva una cadena en el frente. La ropa cobra vida, se convierte en personaje, tiene alma, mensaje y poder.

El trabajo de Nestler vira entre la crítica social y la relación entre la ropa, la imagen, la historia del arte y el papel que juega en mundo. En su obra “Control Top. Belleza, Alegría y Elegancia” (2017), utiliza la prenda femenina para representar las restricciones y los sacrificios que las mujeres hacen para verse mas bellas. Esas medias que aprietan el torso para delinear la silueta, y que tratan de “controlar” las carnes flácidas, son el tema de Nestler. Todas ellas giran dentro de un un cuestionamiento a la restricción de las libertades que sufren las mujeres para aparecer aceptables en la sociedad, reglas impuestas que en ocasiones sofocan. La artista utiliza como material la tela conocida como spandex, y hace una referencia directa a las Tres Gracias, haciendo alusión a las ninfas mitológicas consideradas como las más bellas imágenes de la feminidad.

No cabe duda de que Rose Nestler explora temas controversiales que cuestionan la sociedad y critican los papeles de lo femenino y masculino. La innovación del arte de Nestler expresa inquietudes de nuestros tiempos y a través de su obra nos hace reflexionar acerca de nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos
Relacionados

Imagen bloqueada