Por
El domingo 3 de diciembre de 2006 los lectores de Letra Urbana han sido invitados a la exhibición de marionetas City Beneth the Sea, de Pablo Cano, que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Miami.
Pablo Cano es un artista que vive y trabaja en la ciudad de Miami. Inspirado en el constructivismo ruso, en el dadaísmo y en el arte de los títeres japonés y europeo, este artista crea marionetas a partir de un nuevo uso que le otorga a los objetos desechados que va encontrando por la ciudad.
Los lectores de nuestra revista, asistieron al espectáculo donde un grupo de actores y músicos en vivo, dan movimiento a las marionetas. A continuación, el artista Pablo Cano, guió una visita en español por la exhibición, exclusivamente para Letra Urbana.
En una amena conversación nos contó cómo y con quienes desarrolló el concepto de su actual exposición, desplegó los detalles de la construcción de sus títeres y nos introdujo, desde las alturas del escenario, a los secretos que permiten cobrar vida a su creación.
Pablo Cano, con su exhibición City Beneath the Sea, nos convoca una vez más a disfrutar de su arte. A la vez, sus marionetas nos dan la ocasión de experimentar como lo nuevo se produce, no con un nuevo elemento sino con un objeto viejo, ya usado, pero que se transforma a partir de un acto de creación.
Volver a introducir lo que muchas veces «ya está dado», asignarle una nueva forma y una nueva función, nos habla del saber hacer del hombre.
Aun en nuestra cultura, impregnada por el constante empuje a lo nuevo y al consumo, seguimos verificando que la función que tomen los objetos no depende de que estén «allí», ni de que podamos poseerlos sino, de saber hacer con ellos.
Letra Urbana, en nombre de sus Lectores, de sus Colaboradores y de su Dirección, agradece a Pablo Cano la gentileza y la calidez con la que se ha prestado a guiar la visita por su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo.
Cinta Vidal presenta por primera vez sus murales y pinturas en diálogo en la Galería Zink de Alemania. MELT explora la interacción entre arquitectura y paisajes, destacando la conexión entre ambos y las relaciones humanas de los protagonistas.
La artista guatemalteca explora la relación entre la humanidad y la naturaleza, y cómo se afectan mutuamente. Desde su estética del vacio, la destrucción que causa un hongo o las termitas no es solo pérdida, sino una redefinición de significado.
El uso de las redes sociales contribuyó al aumento de la ansiedad y depresión en la Generación Z, provocando efectos que perturban su bienestar emocional. Sin embargo, los jóvenes pueden desarrollar narrativas más saludables sobre sí mismos.
¿Nuestras conductas son el resultado predeterminado por la biología y el ambiente que nos toca? El dilema del determinismo está más vigente que nunca.
SUSCRIBIRSE A LA REVISTA
Gracias por visitar Letra Urbana. Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo enviando un mail a contacto@letraurbana.com o completar el formulario.
DÉJANOS UN MENSAJE
Imagen bloqueada