Por
Cuando llegamos a la construcción de lo que será el nuevo PAMM, Pérez Art Museum Miami, una estructura de concreto nos recibió en la entrada. Los trabajadores de un lado al otro, grúas, un ensamblador, plataformas, tablados, andamios: un caos organizado. La fecha está fijada, es un hecho: el museo abrirá sus puertas el 3 de diciembre de este año. La visión única de Herzog and Meuron fue una inspiración que surgió a raíz de visitar Stiltsville en la bahía de Miami. Las casas en su mayoría abandonadas atestiguan el paso del tiempo, su diseño práctico soportadas por pilotes impulsaron a los arquitectos suizos a lograr un diseño donde el fluir del viento, la luz que penetra por las ventanas y las terrazas donde uno puede apreciar la vista surgiera de manera natural en este ámbito de playa y mar.
Leann Standish, Deputy Director del museo nos guió por entre las galerías que serán destinadas a diversas exposiciones. Testigo del crecimiento cultural de la ciudad de Miami el museo expondrá la colección de Jorge Pérez de forma parcial dependiendo de las otras exhibiciones temporales que se vayan rotando. Por otro lado, uno de los proyectos más importantes del nuevo museo es exhibir nuevas creaciones realizadas por artistas internacionales. Estos han estado trabajando durante el último año con el fin de crear algo inspirado exclusivamente en Miami y para Miami. Cuatro galerías estarán dedicadas para este fin. La luz ha sido un elemento importante para el diseño, ¿cómo lograr la armonía perfecta entre la naturaleza y el hombre? Vidrios polarizados, los más grandes que se hayan hecho con protección contra huracanes permite que la luz penetre sin dañar las obras. No obstante, el juego de luz recrea distintos ambientes y en algunas galerías la luz misteriosa permitirá al visitante adentrarse en la obra, mientras que otras probablemente la brillantez que emana de afuera propulsara la alegría de la naturaleza que permea a su vez la energía de la ciudad. El arte contemporáneo será homenajeado sin lugar a dudas dentro de este edificio. El sol, el mar y el viento ya son participes de este nuevo monumento a la cultura.
Uno de los proyectos más importantes del nuevo museo es exhibir nuevas creaciones realizadas por artistas internacionales.
La planeación del museo se ha realizado en conjunto con los curadores de las colecciones, y tomando en cuenta la obra de distintos artistas se ha realizado un estudio minucioso del diseño. La obra de Hew Locke recibirá al visitante con una diversidad de barcos, lanchas y arcas colgadas del techo. Al final de la escalera que servirá también de auditorio la obra que Ai Weiwei se expondrá de forma monumental, recordándonos a la Victoria alada de Samotracia en el descanso de la escalera Daru en el Louvre. El artista chino que ha causado gran controversia, creó una magnánima obra que anticipamos será espectacular. Su participación en el diseño del estadio que se construyó para las olimpiadas de Beijing, nos hace esperar con ansia su creatividad volcada en Miami.
El PAMM será un recinto de investigación, esparcimiento e inspiración. Están planeados varios programas culturales, noches de música, y performances. La biblioteca será un punto de partida para cualquier investigador o amante de las artes. Los amplios espacios en las terrazas se prestan para el convivio. Completo con un restaurant y un bar se planea que el museo sea un sitio de reunión donde surjan amistades, relaciones y se puedan disfrutar fiestas ya que sus espacios podrán ser alquilados para cualquier ocasión.
Con energía y enfoque el equipo del PAMM transmite su emoción por este proyecto que revolucionará sin lugar a dudas la vida cultural en Miami.
París de principios del siglo XX atrajo artistas de todo el mundo. Muchos críticos de arte reclamaron el nacionalismo artístico, enfatizando las diferencias entre los locales y autóctonos y los extranjeros… los extraños, entre ellos Picasso, Joan Miró y Marc Chagall.
El uso de las redes sociales contribuyó al aumento de la ansiedad y depresión en la Generación Z, provocando efectos que perturban su bienestar emocional. Sin embargo, los jóvenes pueden desarrollar narrativas más saludables sobre sí mismos.
Para los wayuu el mundo está lleno de seres atentos al universo, algunos son humanos y otros no. La noción de personas en el cristianismo, el judaísmo y otras religiones de occidente ubican a los humanos como los seres centrales del universo. ¿Cuál es la riqueza de una cultura sin esa jerarquía?
Cinta Vidal presenta por primera vez sus murales y pinturas en diálogo en la Galería Zink de Alemania. MELT explora la interacción entre arquitectura y paisajes, destacando la conexión entre ambos y las relaciones humanas de los protagonistas.
SUSCRIBIRSE A LA REVISTA
Gracias por visitar Letra Urbana. Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo enviando un mail a contacto@letraurbana.com o completar el formulario.
DÉJANOS UN MENSAJE
Imagen bloqueada
4 Comentarios
Batia hay que organizar la gran visita al PAMM!!
Abrazo artístico, virtual pero amoroso al fin…
Mariam
Dejemos pasar la innauguración y allá vamos!
Hola Batia: que interesante! Vamos!
Ya abre sus puertas. La gala de innauguración sera el 7 de diciembre.