Por
Desde que la Universidad de Miami transfiriera las operaciones de la histórica Mansión y Jardines Koubek al Miami Dade College, ha comenzado a gestarse un nuevo espacio cultural en la ciudad. El Miami Dade Colle recoge el guante respaldado por una consistente trayectoria en el manejo de sitios notables como la Torre de la Libertad y el Teatro Tower.
En pleno corazón de la Pequeña Habana, se levanta una casona que durante tres décadas ha sido sede de importantes eventos de cultura, de educación y reuniones. La Mansión y Jardines Koubek están ubicados muy cerca del Campus InterAmerican del MDC y ,el pasado 9 de Julio, abrió oficialmente sus puertas desde esta nueva administración.
Alina Interián, directora ejecutiva de asuntos culturales del Miami Dade College y Artur Morell han estado trabajando en colaboración muy estrecha para producir las transformaciones del proyecto.
Arturo Morell, poeta y dramaturgo, con una buena experiencia como gestor cultural y en el diseño de estrategias culturales para resolver problemas sociales, es el director del Koubek Center. Desde que llegó para desempeñarse en el Instituto Cultural de México en Miami, Arturo ha contribuido permanentemente a esta comunidad con sus conocimientos, pero también con su vitalidad y estilo.
Propiciar la generación de actividades multidisciplinarias que promuevan el diálogo, la creación, la cultura y las tradiciones de los países iberoamericanos representados en nuestra sociedad multicultural.
Con él hablamos acerca de la renovada misión del Centro para la integración cultural con un enfoque multidisciplinario. Lo que conversamos y lo que viene ocurriendo en el Koubek en estos meses, ya irradia la potencia para trazar un nuevo rasgo en el perfil cultural de Miami.
¿Desde que el Koubek fue transferido al Miami Dade College, cómo se redefinió la misión del Centro y cuáles han sido los principales cambios que se propusieron?
Al ser Koubek Center un referente histórico y cultural en el sur de la Florida, buscamos respetar su origen y antecedentes y diseñamos una estrategia que permitiera su revitalización como un espacio icónico, conservando su esencia y proyectándolo hacia el futuro, a través de una modernización conceptual y operativa.
En consecuencia, planeamos colaborar estrechamente con los Consulados Generales Iberoamericanos acreditados en Miami y distintas organizaciones culturales, nacionales y extranjeras, para propiciar la generación de actividades multidisciplinarias que promuevan el diálogo, la creación, la cultura y las tradiciones de los países iberoamericanos representados en nuestra sociedad multicultural.
Un empresario austriaco que donó la Mansión a UM para convertirla en Koubek Center…
¿Qué se puso se en marcha a partir de la reapertura el 9 de julio del presente año?
Para estar en posibilidad de reabrir oficialmente el 9 de julio planeamos tener totalmente remodelado el auditorio para convertirlo en teatro, esto es, se cambiaron butacas, alfombras, se construyó un camerino y sobre todo, se dotó de equipo nuevo de audio y de iluminación a fin de poder recibir toda clase de manifestaciones artísticas.
Cuéntanos un poco la historia de esta bella mansión
John J. Koubek nació en 1916 y murió en 1994 a la edad de 78 años, fue un empresario austriaco que donó la Mansión a UM para convertirla en Koubek Center con la condición de que sirviera a la comunidad.
Desde principios de los 60s el Centro ayudó a refugiados cubanos a prepararse para insertarse en el campo laboral de Miami. Ya en 1965 se convierte en el Centro Cultural Cubano y por más de tres décadas sirvió como satélite de UM y en noviembre de 2011 pasó a ser parte del Miami Dade College.
¿Cuál será la participación del Koubek tanto en la Feria Internacional del Libro y el Festival de Cine de Miami, eventos que el MDC tiene a cargo?
Decidimos que el Koubek Center fuera la sede de un programa que denominamos “Rumbo a la 30ª Feria Internacional del Libro de Miami”, con actividades literarias cada semana desde julio hasta finales de octubre, en que se iniciará con la celebración de tres décadas de promover la lectura y la literatura en el sur de la Florida, que este año se enriquecerá con la celebración de la cultura de España como país invitado.
En breve tendremos temporadas de teatro simultáneas en el Teatro y en cada uno de los blackbox, alternando con la programación de cine y conciertos.
Con el Festival Internacional de Cine de Miami tenemos una estrecha colaboración en virtud de que el cine Tower de la calle 8 tuvo que cerrar sus puertas temporalmente por reparaciones. Ahora en el Koubek Center estamos albergando su nutrida programación de cine de arte y cine comercial de estreno que tiene un gran número de cinéfilos que le siguen semana a semana.
¿Cómo se preparó el Koubek a nivel de tecnología y espacios para proyectarse hacia el futuro en el apoyo a las artes de las minorías en el Sur de la Florida?
Desde un inicio hemos buscado poder brindar al público una oferta multidisciplinaria única en Miami, algo que queremos llamar Experiencia Koubek, donde los asistentes puedan disfrutar de una rica programación artística y cultural en un sitio histórico, con una belleza única reflejada en cada uno de los diversos espacios y rincones que estamos aun acondicionado para incentivar diversas emociones en los visitantes.
En consecuencia, las instalaciones del Koubek Center se están conformando de diversos espacios: Mansión Koubek y sus jardines.; BookStore; BlackBox1 y BlackBox 2. Espacios de experimentación cultural; El Teatro; Galería de arte ArtSpace; Cafetería y bar; Aulas versátiles que albergarán desde conferencias y clases de diversas disciplinas.
¿Qué nuevos eventos estarán desarrollándose? Qué más tendremos que esperar del Koubek.
Estamos buscando que el Koubek Center se convierta en un centro cultural vivo con actividad constante que generé diálogo y creación de proyectos, que la gente sepa que al acudir ahí tendrá una amplia oferta de actividades de todas las disciplinas. Que puedas ver una obra de teatro o un espectáculo y después escuchar una lectura y visitar una exposición, que puedas tomar una clase o un curso y al final entrar a ver una película, que encuentres opciones de música tradicional y contemporánea, que te sorprenda una propuesta artística vanguardista en uno de nuestros BlackBox, que puedas formar parte de taller de apreciación cinematográfica semanal o saber que todos los últimos sábados del mes están dedicados a actividades infantiles para la integración familiar.
En breve tendremos temporadas de teatro simultáneas en el Teatro y en cada uno de los blackbox, alternando con la programación de cine y conciertos.
Cinta Vidal presenta por primera vez sus murales y pinturas en diálogo en la Galería Zink de Alemania. MELT explora la interacción entre arquitectura y paisajes, destacando la conexión entre ambos y las relaciones humanas de los protagonistas.
¿Nuestras conductas son el resultado predeterminado por la biología y el ambiente que nos toca? El dilema del determinismo está más vigente que nunca.
Para los wayuu el mundo está lleno de seres atentos al universo, algunos son humanos y otros no. La noción de personas en el cristianismo, el judaísmo y otras religiones de occidente ubican a los humanos como los seres centrales del universo. ¿Cuál es la riqueza de una cultura sin esa jerarquía?
“Desde diosas hasta reinas, de cortesanas hasta científicas, de actrices hasta santas, desde escritoras hasta políticas… hemos estado en todas partes, aunque un manto de silencio se empeñara en cubrirnos o ignorarnos”. Julia Navarro.
SUSCRIBIRSE A LA REVISTA
Gracias por visitar Letra Urbana. Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo enviando un mail a contacto@letraurbana.com o completar el formulario.
DÉJANOS UN MENSAJE
Imagen bloqueada