Compartir
Observando la obra de Regardt van der Meulen, artista contemporáneo sudafricano, nos adentramos en la complejidad del mundo del arte actual. Y digo que es complejo en el sentido de que, frecuentemente, necesitamos una explicación para comprender lo conceptual, ese mensaje sutil y muchas veces sarcástico que nos desafía intelectualmente a la hora de ver una obra.
Regardt van der Meulen realiza un trabajo de esculturas que se inspiran en el tiempo, la memoria, la noción de mortalidad y el entorno.
El artista nos dice: «Me fascina la mortalidad humana y los momentos fugaces que pasamos aquí. A menudo se olvida lo frágiles que son la vida y nuestro medio ambiente. Creemos que somos parte de una relación binaria con la naturaleza cuando en realidad somos uno. Los cambios repentinos en nuestro entorno o experiencias pueden cambiar instantáneamente nuestra perspectiva sobre cómo vemos la vida y nuestro papel en ella.
Mi trabajo muestra el contraste entre la belleza y la erosión, y espero que esto cree una comprensión de lo efímero de la vida.
La interconexión del tiempo y la memoria, y cómo forma parte e influye en nuestro mundo metafísico, siempre me ha interesado. Desde el momento en que nacemos hasta la muerte estamos constantemente creando y almacenando recuerdos. Pero a medida que pasa el tiempo, nuestros recuerdos y cuerpos físicos cambiarán o se desvanecerán por completo. Son estas contradicciones, y la fugacidad de la belleza, las que encuentro cautivadoras.»
…a medida que pasa el tiempo, nuestros recuerdos y cuerpos físicos cambiarán o se desvanecerán por completo. Son estas contradicciones, y la fugacidad de la belleza, las que encuentro cautivadoras.
Vivimos con la ilusión de que nuestro cuerpo y el mundo son formas determinadas y fijas. Pero, con el lenguaje mismo percibimos que hay una inestabilidad, un imposible, que las palabras apenas definen las cosas. Cuando hacemos una deconstrucción, desarmamos las formas y tenemos la posibilidad de construirlas en otro orden, más actual y ajustado al presente que vivimos. Así es como vemos en las imágenes de esta obra cómo el cuerpo humano, el tiempo y el espacio van cobrando nuevas dimensiones en su contexto. El artista nos ofrece variantes de figuras humanas que nos retan a que nos identifiquemos o empaticemos con alguna de ellas.
En cierto sentido, nos recuerda un poco al suizo Alberto Giacometti (1901-1966) con sus esculturas de solitarios caminando, con sus brazos colgando a los lados, hombres eternamente andando en busca del sentido de la vida, que una pregunta existencial digna de su época, una obra con una fuerza vital que ha traspasado las décadas hasta llegar a nuestros días.
El arte de Regardt nos señala ese cambio necesario para la existencia cotidiana, deconstruirse para romper paradigmas, reacomodarse, recoger las piezas para volver a entrar a realidades y circunstancias nuevas. Un hombre en eterno cambio para sobrellevar las vicisitudes de la vida.
Las figuras de Regardt van der Meulen reflejan también el laberinto de tiempo y espacio que nos atrapa hoy, cuando la idea de que la civilización era estática y confiable es conmocionada por la velocidad de lo que pasa, y nos roba la sensación de seguridad y la linealidad.
La vida y el tiempo han dejado de ser lineales, continuos, y en esa deconstrucción estética y existencial que nos plantea, el artista nos lleva a la reflexión de la metamorfosis necesaria para resurgir con fuerza.
Agustina Bazterrica explora en Las indignas el poder de las creencias y la dominación patriarcal en un mundo distópico. A través de un diario íntimo, cuestiona el fanatismo religioso, el control del cuerpo femenino y los conflictos humanos que nos definen.
Hyperconnectivity is reshaping our interactions and daily habits, as personal validation increasingly depends on feedback from social media. The author invites us to reclaim our humanity—to live the moment without the urgency to capture it.
Artist Janet Echelman weaves the duality of power and softness into her aerial sculptures, blending art, science, and urban space. Her work invites us to rethink the city as a flexible, sensitive place in dialogue with its environment.
Conversamos con el escritor mexicano acerca de la potencia y los efectos de la inteligencia artificial en la vida cotidiana. Una crítica lúcida al modo en que se redefine la humanidad en tiempos de algoritmos y una propuesta de resistencia a la automatización.
Imagen bloqueada