Luisa Rivera tiene el talento de sorprender y captar la atención de quien se encuentra con su obra. Las imágenes cotidianas, cubiertas de naturaleza y colores vibrantes revelan la intrincada armonía de sutilezas. Los personajes y las composiciones llaman a un espacio íntimo y fantástico, donde cualquier expectativa debe ser desechada para dejarse envolver en el mágico entorno que provocan.
Cuando Luisa dejó su Chile natal, una Beca Fulbright le brindó la oportunidad de hacer un postgrado de arte en el prestigioso Minneapolis College of Art, donde se enfocó en desarrollar su pasión por la ilustración en acuarela.
Las ilustraciones de Luisa ya son muy reconocidas en el mundo editorial anglosajón y han sido publicadas en medios como The New York Times y Variety Magazine. Recientemente colaboró con Penguin Random House para ilustrar la edición aniversario del libro cumbre de Gabriel Garcia Marquez, Cien Años de Soledad, en una edición bellísima.
una historia que ya ha sido publicada quieres honrar el imaginario colectivo en torno a esa obra, pero también crear algo que sea auténtico y original.
Recientemente instalada en Londres con su marido, conversamos con ella acerca de su proceso creativo y de los sentimientos que inspiran su trabajo.
¿Cómo te encontraste con el dibujo como forma de expresión?
Fue de una manera muy intuitiva, como todos, porque el dibujo está ahí desde siempre. Dejamos de practicarlo con los años, pero de niños es un lenguaje esencial. Más que un encuentro, creo que tuve la suerte de seguir cultivándolo, y eso también fue gracias a mis padres que me hablaban de arte o me regalaban materiales para explorar.
¿Cuándo empieza el proceso de diseñar una ilustración basada en una historia? ¿Cómo enfocas el proyecto, desde un punto de la imaginación personal o la objetividad colectiva?
Es una mezcla, porque si es una historia que ya ha sido publicada quieres honrar el imaginario colectivo en torno a esa obra, pero también crear algo que sea auténtico y original. Para mí es buscar un balance, y siempre pensar en algo que sorprenderá al lector.
Sueles usar la forma femenina para comunicar emociones e intimidad. ¿Como determinas las emociones quieres transmitir? ¿Te basas en la sensibilidad personal o una temática dada por el proyecto?
Si es mi trabajo personal, es decir, aquello que pinto de manera independiente o no para un cliente específico, tiendo a contar con serendipias, porque no siempre planeo lo que viene. Un ejemplo de eso es una serie que titulé Isla Humana.
terminada la pintura, me di cuenta de que reflexionaba entorno a esa soledad y cómo en ese estado, el cuerpo se transforma en un refugio y hogar.
Cuéntanos sobre el surrealismo y el realismo mágico en tu trabajo. ¿Estos elementos definen tu trabajo como artista latinoamericana?
Sí, tal vez tiene que ver con que crecí admirando ese imaginario, leyéndolo en libros o absorbida en pinturas que contaban esas historias, por eso la presencia de esos elementos se ha dado de manera muy orgánica.
¿Se refleja en tu trabajo tu experiencia de haber vivido en países como Estados Unidos y UK? ¿Te sientes más o menos conectada a tus influencias latinoamericanas?
Antes de viajar también me sentía muy conectada al arte latinoamericano porque siempre me ha fascinado sus expresiones como la pintura, la música y la literatura. Pero creo que lo he hecho más consciente estando afuera porque ese interés se transforma en un lugar donde me siento en casa.
¿Experimentas algo distinto cuando ilustras tus libros preferidos y cuando lo haces para alguno que no hayas leído antes?
Sí, son experiencias distintas, ambas increíbles, pero cuando ilustro a mis autores favoritos es como conectar con ellos. Busco un diálogo, incluso si son personas que ya no están, como Gabriel García Márquez o María Luisa Bombal. En ese sentido, el proceso de ilustración va más allá de la obra, y se transforma en una experiencia personal.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre, ya sea para inspirarte o para desconectarte?
Salir a caminar. Me gusta recorrer la ciudad, pero para desconectarme totalmente tengo que abstraerme de ese ritmo agitado, así que estar en algún espacio natural es lo ideal. También me encanta leer, cocinar, y estoy empezando a tocar guitarra.
¿En qué te encuentras trabajando actualmente?
En diversos proyectos de ilustración, sobre todo para revistas y marcas. También hay un proyecto editorial por ahí, pero todavía falta para comunicar detalles.
Una exploración de la lucha interna de las mujeres en una sociedad obsesionada con la juventud. Una obra que desafía las normas estéticas y cuestiona cómo envejecen las mujeres en el imaginario colectivo, usando la estética del horror.
Los influencers y gurúes digitales no sólo muestran vidas glamorosas, sino que ahora apelan directamente a la intimidad del usuario. Promueven el éxito sin educación formal, apoyados por algoritmos que fijan sus ideas, mientras la confianza social se fragmenta.
Para los wayuu el mundo está lleno de seres atentos al universo, algunos son humanos y otros no. La noción de personas en el cristianismo, el judaísmo y otras religiones de occidente ubican a los humanos como los seres centrales del universo. ¿Cuál es la riqueza de una cultura sin esa jerarquía?
“Abstenerse de sexo no es suicida, como lo sería abstenerse del agua o la comida; renunciar a la reproducción y a buscar pareja…con la decisión firme de perseverar en este propósito, produce una serenidad que los lascivos no conocen, o conocen tan solo en la vejez avanzada, cuando hablan aliviados de la paz de los sentidos”.
SUSCRIBIRSE A LA REVISTA
Gracias por visitar Letra Urbana. Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo enviando un mail a contacto@letraurbana.com o completar el formulario.
DÉJANOS UN MENSAJE
Imagen bloqueada
Un comentario
EXCELENTE ARTISTA PARA UN EXCELENTE LIBRO.