Incluido en: Edicion:

Competencias exigidas por el mercado de trabajo en la actualidad

San Pablo

Por
Competencias exigidas por el mercado de trabajo en la actualidad | Letra Urbana

¿Quién no ha soñado con conquistar el empleo ideal? El mundo laboral contemporáneo exige mucho más que un diploma. Una Orientadora Profesional, experta en Planeamiento de Carrera, analiza diez de las competencias más buscadas hoy en día por las corporaciones. También nos invita a reflexionar sobre nuestras cualidades y limitaciones en un mundo cada vez más competitivo.

Las competencias presuponen, por lo tanto, conocimientos, operaciones mentales, capacidades para usar diversas habilidades y empleo de actitudes adecuadas a la realización de tareas.

El mercado de trabajo en la actualidad exige mucho más que un diploma. Se acabaron los tiempos en que el asistir a una universidad muy acreditada era una garantía para conquistar un buen empleo o una buena posición profesional. Hoy se necesita mucho más: experiencia, idiomas y otras competencias. ¿Pero qué es una competencia? ¿Cuáles son las que se exigen actualmente?

Encontramos en la literatura diferentes definiciones de competencia. Resumiendo las ideas de varios autores, podemos decir que las competencias constituyen “un conjunto de recursos cognitivos que habilitan a alguien para solucionar con eficacia y pertinencia diversas situaciones y problemas”. Las competencias presuponen, por lo tanto, conocimientos, operaciones mentales, capacidades para usar diversas habilidades y empleo de actitudes adecuadas a la realización de tareas. De acuerdo con Perrenoud (1999) y Machado (2002), las competencias están relacionadas a contextos culturales, profesionales y condiciones sociales. Por su parte, Ramos (2001) llama la atención sobre la dimensión socioeconómica del concepto de competencia, por su significado en el ámbito de las relaciones sociales de producción. Ropé y Tangy (1997) añaden la idea de que las competencias habilitan para la discusión, consulta y toma de decisiones en la vida profesional.

Predomina así en las definiciones la idea de que las competencias están compuestas de tres factores: conocimientos, habilidades y actitudes. Además, queda claro su importancia en la formación educacional y profesional. A continuación presentaremos diez competencias que están entre las más exigidas por el mercado de trabajo en la actualidad

Adaptabilidad. Es la capacidad de adaptarse a los cambios, a diferentes situaciones y realidades, a nuevas actividades y proyectos. Las empresas hoy en día están constantemente en proceso de mudanza para acompañar los frecuentes virajes en el panorama económico mundial. Lo que se modifica en un lado del mundo se refleja inmediatamente en el otro extremo, exigiendo de las empresas muchos cambios para sobrevivir financieramente en la dura competición de mercados. Por eso, buscan profesionales que tengan un alto nivel de adaptabilidad, que sean abiertos, que acepten mudarse de puesto, de ciudad, de país, que modifiquen proyectos y prioridades, que acepten nuevas ideas. Para adaptarse a los cambios uno tiene que reconocer sus recursos internos y usarlos de la mejor manera posible.

Creatividad. Es el proceso a través del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valores. El proceso implica el descubrir maneras nuevas y efectivas de lidiar con el mundo, de resolver problemas y ampliar el círculo de influencias. La creatividad se manifiesta por la capacidad de innovar y de resolver situaciones inesperadas, así como por la capacidad de decidir de forma autónoma y, sobretodo, por el inconformismo: no aceptar pasivamente todo aquello que la tradición, la moda y las opiniones dominantes pretenden imponer incondicionalmente. La creatividad puede ser desarrollada y aprendida, posibilitando a todos los profesionales el acceso a su práctica. Los desafíos actuales exigen mucha creatividad para encontrar soluciones eficaces y rápidas para los problemas. El mercado de trabajo busca así profesionales que tengan siempre ideas nuevas y originales. Pero, para ser creativo es necesario exponerse, presentar ideas y opiniones, y permitir arriesgarse, sin miedo de errar.

El mercado de trabajo busca así profesionales que tengan siempre ideas nuevas y originales. Pero, para ser creativo es necesario exponerse, presentar ideas y opiniones, y permitir arriesgarse, sin miedo de errar.

Iniciativa. Es tomar la delantera para la resolución de problemas y para la realización de tareas fáciles o difíciles. No es solamente tener la idea o la solución, sino, sobretodo, pasar a la acción. El mercado busca profesionales que respondan de forma ágil y rápida a las demandas cotidianas. Por lo tanto es necesario correr riesgos, no temer a los obstáculos, seguir adelante con confianza en sus ideas y decisiones.

Facilidad de Comunicación. Con la evolución de la tecnología surgieron varios instrumentos de comunicación. La Internet permite que la comunicación se haga a gran velocidad y atraviese distancias enormes. Por otro lado, hacer uso de esas nuevas herramientas no significa tener facilidad de comunicación. Es necesario saber exponer de forma clara las ideas y opiniones, lo que requiere ser capaz de observar los hechos y situaciones y escuchar a los otros. La comunicación puede ser hecha de varias maneras: de forma verbal, escrita y no verbal. A veces tenemos facilidad en comunicar por medio de una de estas formas, pero necesitamos desarrollar también las otras. En ocasiones decimos algo de forma verbal, pero nuestra mirada o nuestra sonrisa puede estar significando lo opuesto. La comunicación no verbal debe de ser cuidada, pues ella habla fuerte y no siempre podemos controlarla. El miedo a equivocarse, de correr riesgos, de ser criticado, la inhibición y la timidez comprometen nuestra capacidad de comunicación. Para trabajar en la actualidad hay que comunicarse por medio de variados instrumentos, en diversos idiomas y hay que poder comprender el lenguaje de los diferentes profesionales miembros del equipo de trabajo.

Facilidad para las relaciones interpersonales. Aunque la facilitación de las relaciones interpersonales está conectada a la facilidad de comunicación, éstos son dos conceptos distintos. Relacionarse fácilmente con los otros exige ser empático, aceptarse a si mismo y a los demás con las cualidades y defectos de cada uno, estar disponible para el otro. En la sociedad actual las relaciones son cada vez más breves, superficiales, temporales e incluso virtuales. En el mundo del trabajo se habla hoy de la importancia del “Network”, o sea de la red de contactos, pues ella con frecuencia facilita, desde nuevas oportunidades profesionales, hasta el intercambio de información, la realización de negociaciones y asociaciones.

Capacidad de solucionar problemas. La resolución de problemas es parte de la rutina cotidiana de trabajo en todas las actividades laborales; lo que cambia es el tipo y dimensión de los mismos. Hay dificultades muy simples y otras que requieren mayor empeño y persistencia para que sean zanjadas. Para solucionar un problema es necesario analizarlo desde diferentes ángulos, investigar posibles formas de resolverlo, evaluar alternativas previendo las consecuencias y tomar una decisión asumiendo los riesgos.

Para solucionar un problema es necesario analizarlo desde diferentes ángulos, investigar posibles formas de resolverlo, evaluar alternativas previendo las consecuencias y tomar una decisión asumiendo los riesgos.

Capacidad para trabajar en equipo. Ya no podemos trabajar solos; vivimos en un mundo globalizado que exige que la tarea se realice en equipos, muchas veces compuestos por personas que están a millares de kilómetros de distancia. No es fácil trabajar en conjunto, pues eso requiere exponer ideas y saber escuchar a los demás; aceptar sugerencias, respetar las diferentes opiniones , colaborar, construir juntos, aceptar los limites propios y de los otros miembros del equipo; conocer el lenguaje de los demás profesionales y estar disponible para el otro.

Liderazgo. Hoy en el mundo empresarial se habla de la importancia del liderazgo 360º, que significa la capacidad de influenciar el jefe, los subordinados y los pares. Se sabe aún que no es la posición la que hace el líder, sino el líder el que hace la posición (Maxwell, 2007). Un buen líder escucha las ideas de los otros, inspira confianza en los colegas de equipo, respeta a los demás, es suficientemente seguro para defender sus ideas y las de sus subordinados, es capaz de atraer voluntarios para sus iniciativas y proyectos, ejerce influencia sobre los otros y cautiva la atención de ellos, coordina y organiza proyectos. No importa el tamaño del equipo de trabajo, éste siempre necesitará de un líder y en función de la situación el líder puede cambiar, lo que conocemos como liderazgo situacional. El mercado de trabajo busca hoy personas que puedan, en algún momento o actividad profesional, asumir el papel de líder y conquistar así seguidores.

Espíritu emprendedor. Esta competencia no es solamente necesaria para quien quiere tener su propio negocio sino para cualquier profesional. Es muy importante saber mostrar su conocimiento y valor, su “know how”, saber vender su producto o proyecto, tratar el negocio como si fuera suyo, buscar nuevas oportunidades, ser perseverante y comprometido, correr riesgos, planear y establecer metas, hacer su propio marketing (Usted S.A.). En la competitividad del mercado, tener un espíritu emprendedor abre muchas puertas. Ya no se puede esperar a que alguien nos ofrezca una oportunidad de empleo o de negocio, hay que ir al campo para buscarla.

Dominio de nuevas tecnologías de comunicación e información. En la actualidad es fundamental conocer y saber manejar las nuevas tecnologías de comunicación e información. La Internet ha cambiado las relaciones y lugares de trabajo. Hoy se trabaja en cualquier lugar, ya no se necesita estar en la empresa o escritorio. Es posible comunicarse fácilmente con profesionales que están a mucha distancia, intercambiar ideas, datos, proyectos por e-mail, msn, skype, hacer reuniones, tomar cursos y conferencias por medio de videoconferencia, comprar y vender productos en sitios web comerciales de diferentes países del mundo etc. Las relaciones interpersonales fueron facilitadas y ampliadas con las redes de relacionamiento como Orkut, Twitter, Facebook, MyEspace, Linkedin y otras. La información se difunde en una velocidad increíble, con los periódicos de casi todo el mundo disponibles en internet y con el YouTube, donde se divulgan de inmediato noticias, videos caseros, y todo tipo de información. Los blogs permiten el cambio de informaciones, ideas y opiniones sobre temas variados. Hoy en día quién no está conectado, ni acompaña el mundo tecnológico se queda en desventaja en el mercado de trabajo.

Pero, a estas alturas el lector se debe estar preguntando, cuáles y cuántas de estas competencias tiene. En primer lugar es importante saber que éstas pueden ser adquiridas y desarrolladas en los diversos contextos y momentos de la vida, pero, hay que tener la disposición personal y las condiciones favorables para desarrollarlas. No hay solamente que buscar cursos de capacitación, aunque sean validos, sobretodo se trata de intentar implementarlas en la vida diaria, en las actividades cotidianas.

…es importante saber que éstas pueden ser adquiridas y desarrolladas en los diversos contextos y momentos de la vida, pero, hay que tener la disposición personal y las condiciones favorables para desarrollarlas.

Por ejemplo, para desarrollar la creatividad, ¿qué tal proponer una solución no pensada para un problema en el trabajo? Para ampliar su red de relaciones, ¿por qué no aceptar una invitación para una fiesta aunque no se conozca la mayoría de los invitados? Muchas veces son situaciones como éstas las que permiten un nuevo contacto profesional interesante.

La adaptabilidad debe de ser entrenada cotidianamente. Si está lloviendo y usted planeó ir a la playa, cambie el programa, vaya al cine o lea un buen libro, si no consigue desarrollar bien un determinado trabajo, cambie el foco, el tema, el formato. No espere que su jefe solicite que busque la solución para un problema que usted está viendo, tome la iniciativa de proponer una manera de solucionarlo. Busque conocer mejor a sus compañeros de trabajo y participar más del equipo. Contribuya con sus opiniones y oiga más a los otros.

Finalmente, no espere grandes momentos para desarrollar sus competencias, intente tenerlo en cuenta en todas las situaciones de su vida y seguramente también aumentarán sus chances de encontrar una buena colocación en el mercado de trabajo.

Pero aunque las competencias puedan ser desarrolladas, cada uno tiene sus límites y no siempre puede desarrollarse todo lo exigido. Hay que estar atento a las demandas del mercado de trabajo, pero sobre todo a las posibilidades y límites personales.

Saber cómo posicionarse de forma crítica frente a esta situación ¿no será también una competencia?

¿Es realmente necesario cumplir con todas estas competencias de la vida contemporánea? ¿Qué derecho tienen los empleadores de exigir tantas aptitudes? ¿A servicio de qué y de quién están estas exigencias? En la carrera por el empleo y el éxito no siempre nos hacemos tales cuestionamientos. Saber cómo posicionarse de forma crítica frente a esta situación ¿no será también una competencia?

Bibliografía
• MACHADO, N. J. (2002) Sobre a idéia de competência. In: PERRENOUD, P. (Org.) As competências para ensinar no século XXI. Porto Alegre: Artmed, Cap.6, pp. 137-155.
• MAXWELL, J.C. (2007) O líder 360º. São Paulo: Ed. Thomas Nelson Brasil.
• PERRENOUD, P. (1999) Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artmed.
• RAMOS, M. (2001) A pedagogia das competências: autonomia ou adaptação? São Paulo: Cortez.
• ROPÉ, F.; TANGUY, L. (1997) Saberes e competências: o uso de tais noções na escola e na empresa. São Paulo: Papirus.