Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Writing with Fire
Cortesía de Music Box Films

Writing with Fire – Un llamado de atención sobre la esencia del periodismo

El grado de discriminación derivado del sistema de castas en la India obedece a costumbres ancestrales difíciles de erradicar. La clase social a la que pertenece un individuo se adquiere por nacimiento, y no se puede cambiar. Los descendientes de los Dalit, considerada la secta mas baja en el escalafón, son considerados los parias, no merecen reconocimiento alguno, y por ello se les llama “los intocables”; son considerados impuros y viven en las zonas mas marginales de los pueblos, pues nadie los acepta en el vecindario.

La secta a la cual pertenece un individuo define sus funciones sociales, sus perspectivas de trabajo, el matrimonio y la familia. Dentro de los Dalit, la mujer, como suele suceder, es doblemente afectada, y se puede disponer de su cuerpo sin que haya repercusión o justicia alguna.

Writing with Fire es un documental que denuncia esta situación, y relata el caso de un grupo de mujeres Dalit convertidas en verdaderas periodistas, decididas a confrontar el establecimiento exponiendo las injusticias que descubren a su alrededor. Están lideradas por Meera Devi, una de las pocas mujeres de dicha secta que lograron una educación avanzada.

Con grado en ciencias políticas y docencia, Meera no sólo toma la firme decisión de entrenar a otras mujeres en el arte del periodismo, sino que decide llevar su periódico impreso, el Khabar Lahariya, a la era digital, para poder crecer en audiencia y lograr mayor eficiencia en sus propósitos.

El primer caso que muestra el documental, dirigido por Sushmit Gosh y Rintu Thomas, es el de una mujer Dalit constantemente violada y abusada cada vez que su marido se ausenta de la casa. Nos enteramos de que la denuncia no ha servido para nada pues las autoridades se han negado a tomar el caso, y seguidamente vemos a Meera confrontando al jefe de la policía local.

Son muchos los inconvenientes que estas periodistas deben superar, desde la falta de electricidad para cargar los teléfonos celulares que muchas no saben aun manejar, hasta las amenazas de muerte en una región, Uttar Pradesh, que se considera la de mayor influencia política, y donde muchos periodistas han sido asesinados.

A medida que el medio crece en audiencia, las denuncias se hacen mas significativas y eficientes, obteniendo como resultado la reacción del gobierno. Vemos como ciertas calles se pavimentan, y otros barrios obtienen electricidad.

Suneeta, una de las periodistas, se atreve a destapar un caso de explotación minera ilegal donde varios trabajadores han muerto sepultados por derrumbes y de lo cual nadie se atrevía a hablar. También se muestra el cubrimiento de la campaña electoral donde dirigentes del partido BJP que respalda al primer ministro Mori son cuestionados sobre la manera como piensan confrontar la epidemia de violaciones y abusos que afecta a la población

Meera cree que el periodismo es la base de la democracia, y por ello la ejerce con pasión, a pesar de que quisiera pasar mas tiempo con sus hijos, y que su esposo no está contento con sus largas horas de trabajo. También tuvo la suerte de que, a pesar de casarse a los 14 años, la familia de su esposo la dejó estudiar, hecho que no sucede con la mayoría de las mujeres.

Combinando la parte profesional con la personal el documental logra presentarnos un cuadro bastante completo de este admirable grupo de mujeres que con mucho coraje y paciencia han sabido insertarse en un campo dominado no sólo por hombres sino por castas altas.

Writing with Fire fue ganadora del premio de la audiencia y premio del jurado por el impacto para el cambio en el Festival de Sundance, y está nominada al Óscar como mejor documental. Se presenta en teatros y por Vudu.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada