Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
MDC's Miami Film Festival

Recomendaciones del Miami Film Festival 2022

El viernes 4 de marzo tendrá comienzo la 39a edición del Miami Film Festival que cuenta este año con una interesante muestra de películas internacionales, entre las cuales se destaca la amplia selección de cine iberoamericano.

Con un formato híbrido, que admite presentaciones virtuales y en vivo, el festival se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo en las sedes del Tower Theater y el Spotlight Cinema.

Algunas de las presentaciones que vale la pena destacar incluyen:

Queens of the Revolution

Un documental que relata la historia de El Menjunje, un centro cultural en Santa Clara, Cuba, que sentó un precedente en la lucha de la comunidad LGBTQ+ por sus derechos. En un país donde fueron reprimidos por muchos años tanto por el sistema como por la sociedad, el establecimiento ha constituido un refugio para esta comunidad marginada por el régimen castrista. Allí, como lo menciona uno de sus integrantes, todo está permitido, y por eso, desde 1985 ha sido un escape para quienes no encontraban salida.

Las historias que relatan los integrantes de El Menjunje son testimonios del sufrimiento de que fueron objeto durante décadas, pero también de la resiliencia y el deseo de lucha. La situación fue tan grave, que hubo muchos que partieron, pero este recuento es de los que decidieron quedarse, resistir, y confrontar la situación.

Está dirigido por Rebecca Heidenberg , quien estará contestando preguntas en la presentación el Domingo Marzo 13 a la 1:15 PM en el Silverspot Cinema 16.

 

 

The Good Boss

La película que da comienzo al festival, The Good Boss, está dirigida por Fernando León de Aranoa, y cuenta con 20 nominaciones a los Premios Goya, el equivalente de los premios Oscar en España. Es una sátira sobre la presión que siente un ejecutivo de una empresa previo a una evaluación para un premio que se va a otorgar. Cuenta con la actuación de Javier Bardem en el papel de Julio Blanco, el dueño de la compañía.

 

 

Se presenta el viernes 4 de marzo en el Silverspot Cinema 13

One Second

Un hermoso homenaje al cine y una sutil denuncia al régimen policivo en China son los temas principales de esta cinta dirigida por Zhang Yimou. La historia se centra en un hombre que escapa de un campo de trabajo forzado durante la época de la Revolución Cultural, y seguimos su recorrido por los hermosos paisajes del desierto. Poco a poco vamos descubriendo el emotivo objetivo de su recorrido, y experimentamos la vida comunitaria en un pueblo donde se prepara la proyección de una película.

One Second fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, pero fue retirada de competencia justo antes de su presentación, supuestamente por motivos técnicos.

Se presenta en el Tower Theater el sábado 5 de marzo a las 4 PM

 

 

Petit Maman

La última película de Celine Sciama (Portrait of a Lady on Fire) relata a manera de fábula, la historia de Nelly, una niña de 8 años quien recientemente ha perdido a su abuela, y llega a la casa de campo donde ésta vivió y donde su madre creció. Allí conoce a otra niña de su misma edad y con las mismas facciones de ella, que lleva el nombre de su madre, Marion. Desde ese momento se produce la magia que revela las historias del pasado. Una creativa e ingeniosa manera de relatar la relación de una madre con su hija.

Se presenta el Domingo 6 de marzo en el Silverspot Cinema

 

 

 

You resemble me

Basada en una historia real, esta película nos muestra la vida de Hasna Aït Boulahcen, la primera mujer que fue culpada por las bombas que conmovieron Paris en 2015. La periodista Dina Amer hace una investigación exhaustiva a través de entrevistas a las personas que la conocieron, para descubrir su pasado, desde el momento en que aun muy joven se separa de su madre. Pronto cae en manos de los servicios del estado, quienes la separan de su hermana, el único ser en quien ha depositado su afecto, y es así como empieza su trágico recorrido por un mundo que la rechaza y la hace sentir cada vez mas culpable y fuera de lugar.

Respaldada por Spike Lee y Spike Jonze como productores ejecutivos, You Resemble Me es el debut de Amer, conocida por el documental The Square donde registra la revolución en Egipto, y por The Black Market Series, donde descubre el caso de tráfico humano entre los refugiados sirios, y el comercio clandestino que se maneja en los túneles entre Egipto y Gaza.

Se presenta el sábado, marzo 12 a las 4:00 PM en el Silverspot Cinema 16

The Cow who Sang her Song into the Future

Una fábula chilena que incorpora elementos de realismo mágico dirigida por Francisca Alegría combina el tema ecológico con un drama familiar. Los peces están muriendo en un río en el sur del país debido a la polución que crea una fabrica de celuloide, y entre los cuerpos que flotan aparece también el de Magdalena, fallecida hace mucho tiempo, jadeando en busca de aire. Esta impresionante aparición altera a su esposo, y provoca el regreso de su hija Cecilia a la finca lechera de la familia, hecho que permite descubrir historias del pasado e indagar en la dinámica de las relaciones entre generaciones.

La película tuvo su premier en el Festival de Sundance de este año y se presenta el Domingo 6 de marzo a las 4:45 en el Silverspot Cinema 12.

Trailer: https://www.cineuropa.org/en/video/420934/

Omara

Documental sobre la gran dama de la música cubana, Omara Portuondo, dirigida por Hugo Pérez, quien sigue a la integrante del conocido Buena Vista Social Club en su último tour. Ya con mas de 80 años, se la percibe con el mismo entusiasmo, con su sentido del humor y con su abrumadora voz, cantando con aquellos a quienes inspiró alrededor del mundo, dejando por sentado su relevancia como artista. Como mujer de color y madre soltera ha tenido que confrontar la discriminación de parte de una sociedad racista y misógina.

Omara tuvo su premier en el Festival DOCNYC, y se presenta en

 

 

Para boletas y programación completa favor dirigirse a la pagina del festival

https://miamifilmfestival2022.eventive.org/welcome

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Las mejores películas de 2021

Cansados del tema de la pandemia, vimos con tristeza desvanecerse la ilusión de que 2021 sería el año de regreso a la normalidad, o al

Imagen bloqueada