Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
The Glorias
Cortesía de LD Entertainment y Roadside Attractions

The Glorias – Una historia basada en la vida de Gloria Steinem

The Glorias es un drama biográfico basado en el libro “My Life on the Road” escrito por Gloria Steinem, con guion de Julie Taymor y Sarah Ruhl. Después de leer el libro, la directora Julie Taymor pensó que era imposible convertirlo en una película, pero luego asumió el reto en un momento en que la historia resultaba no sólo relevante, sino inspiradora.

La dificultad de llevar este libro a la pantalla radicaba no sólo en su estilo poco convencional, sino también en el extenso recorrido que abarca, que cubre ocho décadas de la vida de Steinem. El desafío era entonces saber seleccionar los eventos más determinantes, que mezclaran lo político y lo profesional con lo personal e íntimo.

Steinem ha sido un ícono del movimiento feminista. Su labor como periodista y activista ayudó a conformar las bases y la orientación de esta lucha, que inspiró a tantas mujeres que, como ella, vieron la necesidad imperiosa de un cambio radical en la sociedad.

Cuatro artistas diferentes desempeñan el papel de Gloria en las distintas etapas de su vida: Julianne Moore, Alicia Vikander, Lulu Wilson y Ryan Keira Armstrong, cubriendo la trayectoria que va desde su traumática niñez hasta el presente, donde aparece ella misma.

Ryan Kiera Armstrong, Lulu Wilson, Alicia Vikander, Julianne Moore, Gloria Steinem, and Director Julie Taymor behind the scenes of THE GLORIAS
Photo Credit: Dan McFadden
Courtesy of LD Entertainment and Roadside Attractions

Como niña experimentó las dificultades de una madre frustrada, cuyo talento como escritora se vio truncado por los vicios de una sociedad machista. Su excéntrico padre, con el cual tenía una excelente relación las abandona, y es apenas una adolescente cuando debe asumir el cuidado de una madre cuya salud mental ve deteriorarse cada vez mas.

La película incluye momentos muy significativos, como el viaje a la India siendo aun muy joven, que resulta revelador en su despertar con respecto a la condición de la mujer.

Su evolución es pareja con la del movimiento feminista del cual fue pionera, y la cinta logra mostrar los instantes de frustración derivados de un mundo liderado por hombres que no lograban ver en ella mas que sus atributos físicos.

De ello se derivó la necesidad de crear un medio donde su voz, así como la de tantas mujeres, se pudiesen expresar sin censura. Por eso surge la revista Ms en New York, y posteriormente la realización del National Women’s Conference en 1997, eventos que se muestran con la inclusión de filmaciones originales que les dan mas fuerza y validez a los acontecimientos.

La cinta incluye además varias de las personalidades que tomaron protagonismo en el movimiento, como Dorothy Pitman Hghes (Janelle Monáe), Flo Kennedy (Loraine Toussaint), Bekka Absug (Bette Midler), Dolores Huerta (Monica Sanchez) y Wilma Mankiller (Kimberly Guerrero).

El tema central de esta película, contrario a lo acostumbrado cuando se trata de una mujer, no es el de una vida romántica marcada por un mal matrimonio o conflictos familiares, sino una colección de retazos que reúne logros profesionales y personales ligados a una incansable lucha proyectada mas allá de si misma. De ahí la importancia de resaltar los encuentros con otras mujeres dedicadas a la misma lucha, convirtiendo el filme en otro tipo de “historia de amor” como afirma la directora.

La estructura que Taymor da a la narrativa es en esencia lineal, mezclada con espacios subjetivos mostrados en blanco y negro, donde los tiempos se mezclan y las distintas Glorias reflexionan entre si.

Son estos los momentos cuando los cuestionamientos se enfatizan, y aunque podrían beneficiarse de una edición mas pulida, o simplemente prescindir de ellos para que el espectador haga sus propias conclusiones, en general cumplen su objetivo.

Tristemente la lucha por los derechos de la mujer aun no termina, a pesar de tantas décadas que vemos transcurrir en esta historia. Peor aun, con lo que se vive en este momento, parece que experimenta un retroceso, producto de una situación económica, social y política compleja, y de tendencias totalitarias.

Por eso documentos como éste son tan relevantes, y mas que analizar su parte técnica, debemos considerar su posibilidad de despertar conciencia acerca de la lucha por la igualdad de género, con sus avances y retrocesos y la importancia de la educación como factor fundamental en la realización de todo ser humano.

The Glorias es una referencia histórica y personal que cualquier ser humano debe ver y consultar, porque, citando a la fallecida Ruth Bader Ginsburg “las mujeres solo tendrán igualdad real cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de criar a la siguiente generación”.

Cortesía de LD Entertainment y Roadside Attractions

The Glorias tuvo su premier en el Festival de Sundance y se presenta digitalmente a partir de Septiembre 30 exclusivamente en Prime Video

 

 

 

The Glorias

Directed by Julie Taymor

Written by Julie Taymor and Sarah Ruhl

Based on the book ‘My Life on the Road’ by Gloria Steinem

Starring Julianne Moore, Alicia Vikander, Bette Midler, Janelle Monáe, Lorraine Toussaint, Lulu Wilson, Ryan Kiera Armstrong, Kimberly Guerrero

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada