Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
The nest - IFC Films
The Nest, IFC Films

The Nest – Drama familiar contado con sensatez y discreción

Escrita y dirigida por Sean Durkin, conocido por Martha Marcy May Marlene (2010), The Nest relata la historia de una familia disfuncional, que trata de sobrevivir los impases de un padre en perpetuo estado de negación. Atado a su pasado, no acepta el evidente deterioro económico que le afecta, y sigue viviendo de las apariencias.

Al comienzo de la película vemos a Rory (Jude Law) en una rutina aparentemente confortable en los suburbios de New York. Su esposa Allison (Carrie Coon) trabaja en una caballería, y se percibe cierta estabilidad en la vida de pareja y con los dos hijos, Samantha (Oona Roche) y Benjamin (Charlie Shotwell). Sin embargo, poco a poco nos vamos enterando que éste no parece ser el éxito que tuvo en otro momento, y al cual quedó acostumbrado.

En un momento dado Rory revela a Allison su deseo de volver a Londres, a la antigua compañía donde trabajaba, oportunidad que cree le devolverá el estatus deseado. Su autosugestión es tal, que muy pronto logra convencerla de abandonar la vida placentera en Estados Unidos, y regresan a Inglaterra.

Al llegar a Londres, Rory se une a la firma, sólo para que su jefe se dé cuenta que no ha madurado en lo más mínimo. Sin embargo, en su estado patológico de negación, sigue actuando como si nada hubiese pasado. Planea negocios que no le resultan, y compra una finca donde piensa construir un establo para que Allison pueda tener sus propios caballos.

Mientras los planes van en progreso, Alison ha cambiado su estilo de vida. Se ha convertido en ama de casa, y ve como el establo se va quedando a medias pues no hay dinero con qué continuar.

La situación se hace cada vez mas difícil y Rory no puede sostener los costos ni las apariencias. Esto repercute en la relación con Allison que se vuelve cada vez más sarcástica, y también en los hijos, quienes empiezan a tener problemas en el colegio y con sus amistades.

El drama se ubica en los años 80, una época de apertura de los mercados globales, y en la cual el director experimentó en carne propia la vida en los dos países, absorbiendo este tipo de situaciones. Y si bien la narrativa puede ser apropiada para ese momento, desde el punto de vista psicológico, el caso resulta muy universal, y aplicable a cualquier época.

El desarrollo de la historia y de los personajes se va dando de manera pausada, descubriendo cada vez algo nuevo en ese pasado que al tiempo que los une, los separa. Las actuaciones son excelentes y la música nos mantiene en estado de permanente tensión.

La película fue parte de la selección del Festival de Sundance 2020, y esté distribuida por IFC Films.

 

The Nest se presenta a partir del 18 de septiembre en varios teatros de la Florida.

 

En Miami: CMX Brickell City Centre, Silverspot Cinema Miami, Cobb Dolphin Cinema 19, iPic Theaters – Intracoastal, y Miami Lakes 17

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada