Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Once Upon a time in Venezuela 4.27.20 PM
OnceuponaTiMEinVEnezuela_YoainiNavarroMidSize_Author John Márquez

Once Upon a Time in Venezuela – Política y medio ambiente influyen en la destrucción de un pueblo

Once Upon a Time in Venezuela es un documental dirigido por Anabel Rodríguez que duró siete años de filmación, y muestra la crisis económica que vive el país a través de una región específica llamada Congo Mirador. Ubicada en el Lago de Maracaibo, muy cerca de los yacimientos mas grandes de petróleo, que en una época se conocía como la Arabia Saudita de Venezuela.

Congo Mirador fue un próspero pueblo de pescadores que vivían en casas levantadas sobre estacas. Las permanentes tormentas llamaron la atención de la directora, quien al llegar a filmar se encontró con otro tipo de tormenta de orden político y ecológico que atentaba contra la supervivencia de los habitantes.

Como es conocido, Venezuela empezó a ver su decadencia, fruto de la extrema desigualdad económica y social a la que llegó, hecho que dio paso a la subida de Hugo Chávez al poder en 1998.

Chávez, con su plan de la Revolución Bolivariana, implementó la nacionalización de muchas empresas, entre ellas la petrolera, y la banca, lo cual provocó el antagonismo con Estados Unidos, hecho que continúa hasta el presente con su sucesor Nicolás Maduro.

La caída de los precios del petróleo en 2016 ahondó mas aun las dificultades, hasta que se produjo la crisis humanitaria que conocemos en el momento, con escasez de alimentos y necesidades básicas, problemas ambientales y una extremada inflación que ha provocado mas de 4 millones de exilados.

Así es como la pequeña y curiosa población de Congo Mirador se encuentra en peligro de extinción. Mientras el nivel de agua disminuye, el rio contaminado arrastra sus deshechos con peces muertos, culebras y enfermedades que afectan a los residentes. El necesario dragado de la zona y la preservación de la calidad del agua no parece ser una prioridad para el gobierno, por lo cual no se perfila otra solución que salir de allí.

Políticamente, como en el resto del país, la población se encuentra dividida. Lo muestran dos de sus líderes, ambas mujeres: Tamara, una incondicional defensora de Chávez, que exige besar su imagen a quienes entran a su casa, y Natalie, la única profesora del colegio, que representa la voz de la oposición.

Plagada de escenas costumbristas que en momentos se tornan surrealistas, el documental nos deja reflexionando sobre el extremo al que puede llegar el desastre ecológico combinado con la corrupción política y la negligencia de las autoridades en un país que en su momento fue uno de los mas ricos del continente.

Once Upon a Time in Venezuela es la cinta representante de este pais para los premios Óscar de 2021; se estrenó en el pasado Festival de Sundance, y se presenta a partir de diciembre 31 por la plataforma Topic en Estados Unidos y Canadá

 

OnceuponaTiMEinVEnezuela_TamaraVillasmil_Author Anabel Rodríguez Ríos

 

CRÉDITOS

Dirigida por Anabel Rodríguez Ríos
Producida & Editada by Sepp R. Brudermann
Escrita por Anabel Rodríguez Ríos, Sepp R. Brudermann
Dirección de Fotografía: John Márquez
Sonido: Marco Salaverria, Gherman Gil, Daniel Turini
Productor Ejecutivo: Claudia Lepage
Coproductores: Arash T. Riahi, Malu Campos, Nancy Harrison, Joe Torres
Editor: Sepp R. Brudermann
Música Original: Nascuy Lin

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada