Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
The Dissident

The Dissident – El descarado asesinato de Khashoggi

The Dissident es un documental que recrea de manera objetiva los momentos claves que llevaron al cruel asesinato del conocido periodista Jamal Khashoggi de Arabia Saudita, quien se vio forzado a salir de su país y exilarse en Estados Unidos, escapando la represión del régimen del cual una vez hizo parte.

A pesar de que conocemos los hechos y los leímos recientemente en la prensa, ver la dramatización y el recuento que hace el director Bryan Fogel (ganador del Oscar por Icarus) nos deja en un absoluto estado de shock, revelando algunos precedentes que desconocíamos.

La película comienza mostrando la conversación telefónica entre Khashoggi, quien trabajó para el Washington Post, y otro periodista de la oposición, Omar Abdulaziz, quien se encuentra en Canadá bajo protección del gobierno. Los dos se habían conocido en 2017 y planeaban hacer frente a la represión y falsa propaganda ejercida por el gobierno saudí a través de Twitter, el medio mas utilizado por la disidencia.

Tales revelaciones hacían de Khashoggi un blanco de ataque, que no tardó en facilitarse, dada su situación personal de aislamiento, al haberse tenido que separar de su familia.

Como sabemos, Khashoggi planeaba casarse con Hatice Cengiz, quien revela en el documental conmovedores momentos de la relación. Para poder efectuar el matrimonio, el periodista debía obtener una licencia en el consulado saudí de Estambul, Turquía. Una vez que entra, nunca vuelve a salir, y, como se comprueba después, es torturado, asesinado y descuartizado.

Utilizando registros de filmación combinados con elementos de thriller, el documental nos muestra la entrada del periodista, con grabaciones bastante perturbadoras de los momentos antes del asesinato.

La falta de escrúpulos y la crudeza de la conversación entre quienes perpetuaron el horrendo crimen nos pone los pelos de punta, y revela el grado de represión y control que tiene el régimen liderado por el Príncipe Mohammed bin Salman, a quien se le considera culpable del hecho.

Pero además de cuestionar el tema de la opresión y censura por parte del régimen, nos quedamos pensando en la respuesta de otros países donde la defensa de los derechos humanos parece pasar a un segundo plano cuando de por medio pesan intereses políticos y económicos.

The Dissident es una importante denuncia que debe ser vista por el mundo entero. Tuvo su estreno en el Festival de Sundance y se presenta en teatros locales y a partir de Enero 8 en Apple TV

Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=OGgBAaCyOao&feature=emb_logo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada