Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Identifying Features, cortesía de Kino Lorber
Identifying Features, cortesía de Kino Lorber

Identifying Features (Sin Señas Particulares) – Un drama de inmigración

Han pasado meses desde que Jesús (Juan Jesús Varela), originario de un pueblo rural en Guanajuato, México, ha partido para los Estados Unidos con un amigo. Su madre, Magdalena (Mercedes Hernandez), ha perdido contacto con él, y desesperada, decide emprender su búsqueda.

Son muchos los obstáculos que enfrenta Magdalena en el camino, y muchos la tratan de convencer que su hijo ha muerto, como sucede con tantos que optan por ese incierto camino. Y aunque la mayoría, en casos como el suyo, aceptarían el veredicto, ella persiste en descubrir la verdad y poner cierre al estado de incertidumbre.

En el laberinto misterioso en que se introduce, siguiendo señas sospechosas, y preguntando lo que se le aconseja no preguntar, conoce a Miguel (David Illescas), un muchacho que bien podría ser su hijo, el cual ha sido deportado recientemente, al ser descubierto sin papeles en Estados Unidos.

Magdalena en busca de su hijo y Miguel, que regresa buscando a su madre, se unen en un recorrido por una de las zonas mas peligrosas cuya belleza natural contrasta con la tragedia que viven.

La región, infestada de violencia, muestra el estado de desamparo donde a falta de ley, la suerte está en manos de bestias armadas de poder. No es claro a qué obedecen los grupos extremos que dominan la región, pero es fácil suponerlo, y no es en realidad relevante para el sorpresivo final que les espera.

Aunque la historia ya ha sido contada, Sin Señas Particulares lleva algo particular en su manejo, y logra atraparnos especialmente por el aspecto visual, con la fotografía a cargo de Claudia Becerril Bulos.

El filme nos deja pensando que el problema de la inmigración va mucho mas allá del personaje que cruza la frontera en busca de trabajo. El drama que deja en casa puede ser mucho mayor, y son tantos los afectados, que la situación tiene que ser muy grave para tomar un riesgo como tal.

La película es una coproducción española y mexicana, y cuenta además con la actuación Ana Laura Rodríguez, Laura Helena Ibarra, Armando García y Xicotencatl Ulloa.

Dirigida por Fernanda Valadez y escrita por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, la película estrenó en el festival de Sundance donde se hizo acreedora del Premio de la Audiencia en la categoría World Cinema. Después hace un respetable recorrido por otros festivales ganando en el Festival de San Sebastián: Premio Horizontes (Mejor filme latinoamericano), en el Festival de Morelia: Mejor película, Premio del público y actriz (Hernández), y en los Premios Gotham: Mejor película internacional.

 

Identifying Features estrena enero 22 en cine virtual presentado por Kini Marquee:

Coral Gables Art Cinema, Miami

Burns Court, Sarasota

Tampa Theater

 

Trailer 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada