Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Bobby Seale en Nationtime, cortesía de Kino Lorber
Bobby Seale en Nationtime, cortesía de Kino Lorber

Nationtime – El poder de un documento histórico

El documental Nationtime es un filme que se encontraba perdido hace mucho tiempo. Filmado en 1972 por William Greaves, registra los momentos mas importantes del National Black Political Convention que se realizó ese año en Indiana, con la asistencia de diez mil personas.

Dicha convención contó con políticos, activistas y artistas de todo el país con el objetivo de crear una plataforma de unificación antes de que se realizaran las convenciones de los Partidos Republicano y Demócrata.

La película está narrada por Sidney Poitier, combinada con poemas de Imamu Amir Baraka y Langston Hughes recitados por Harry Belafonte, y resulta tan relevante hoy día como en su momento. A pesar de las divisiones y tensiones que se presentaban, la convención muestra el poder histórico del evento, donde tuvieron la palabra todas las voces de los distintos grupos afroamericanos del país.

Los delegados presentes incluían a Bobby Seale, uno de los fundadores de las Panteras Negras, Coretta Scott King, el artista y activista Amiri Baraka, Dr. Betty Shabazz, el Reverendo Jesse Jackson, fundador de PUSH, Fannie Lou Hamer y Queen Mother Moore, y personajes elegidos en cargos oficiales como Ron Dellums, Charles Diggs, Walter Fauntroy, Richard Hatcher, Carl McCall. Los artistas y activistas encargados del entretenimiento durante los tres dias de la convención fueron Belafonte, Dick Gregory, Isaac Hayes y Richard Roundtree.

Se discutieron temas como la erradicación de la drogadicción, la guerra de Vietnam, la necesidad de la unificación como fuerza política y hasta se contempló la formación de un tercer partido.

Debido a que el documental fue considerado muy radical para ser transmitido por televisión en el momento, se produjo una versión reducida de 60 minutos, hasta que, en 2018, casi medio siglo después, se encuentra el original en una bodega en Pittsburgh. Con ayuda de Jane Fonda, Hollywood Press Association e IndieCollect fue posible producir esta nueva restauración en 4K.

El director William Greaves (1926-2014) fue un reconocido documentalista con una carrera que se extendió a lo largo de 52 años, sentando siempre una voz de protesta ante las injusticias. Fue productor de mas de doscientos documentales, de los cuales muchos fueron escritos y dirigidos por él.

Nationtime representa un importante documento histórico que nos deja pensando cuán poco se ha evolucionado en esta lucha contra la discriminación racial. Los argumentos que allí se plantean sobre la dignidad y la libertad están hoy a la orden del día.

 

Trailer:


 

 

Estreno octubre 23 en Florida en Coral Gables Art Cinema Virtual Screening Room

 https://kinomarquee.com/film/nationtime/5f6a0c618da3b700019cd7a9/coral-gables-art-cinema

Fotografía: La audiencia en Nationtime, cortesía Kino Lorber

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada