Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Nasrin
Floating World Pictures

NASRIN – Retrato de una mujer defensora de los derechos humanos en Irán

Nasrin es un documental escrito y dirigido por Jeff Kaufman, y producido por Marcia Ross, que logra mostrar un cuadro realista del personaje en el cual se centra, Nasrin Sotoudeh, una mujer iraní, noble y amable, pero de convicciones fuertes, decidida a luchar por la justicia y la democracia a la que todo ser humano tiene derecho.

Pero lograr esto en un país manejado por un gobierno religioso fundamentalista implica riesgos muy grandes, que ella decide correr. Por ello se convierte en una abogada en el año 2003, y desde entonces se dedica a luchar incansablemente por los derechos de la mujer, los niños, la comunidad LGBT, las minorías religiosas, los periodistas, artistas y los condenados a pena de muerte.

La película fue filmada en secreto por personajes anónimos que arriesgaron su vida para exponer al mundo una situación aberrante que atenta contra la humanidad entera. Es impresionante el material de archivo que logra reunir para presentarnos no sólo el semblante de esta mujer sino de la sociedad en general, y de su familia en particular.

Está narrado por la voz de Olivia Colman, y se destaca en especial la lucha que lanzaron las mujeres en contra del mandato del velo (hiyab), y la defensa que hizo Nasrin tanto en las calles como en las cortes en favor de las detenidas y acusadas.

La cinta empieza con un recuento histórico que advierte cómo durante los últimos años del mandato del Sha, y a pesar de que muchos derechos civiles eran restringidos, se aceptó el voto, el divorcio y a la custodia de los hijos por parte de la mujer. Pero todo ello se perdió con la llegada de la revolución en 1979, cuando el mandato islámico arrebató tales derechos y obligó el uso de la vestimenta religiosa.

El documental expone el trabajo incansable que ha desarrollado Nasrin y el grado de apoyo que ha tenido en su país, donde los manifestantes han salido a la calle defendiendo las causas por las que lucha y pidiendo su liberación.

 

En el filme aparecen personajes como su esposo Reza Khandan, un verdadero compañero y amigo en esta incansable labor, el conocido cineasta Jafar Panahi, también perseguido por el régimen, el cual le ha prohíbido salir del país o filmar películas dentro de él, la periodista Ann Curry y el escritor Taghi Rahmani, entre otros.

Nasrin fue encarcelada en dos ocasiones: la primera en 2010, cuando pasó 3 años en la cárcel de Evin por manifestar contra la pena de muerte y luchar por los derechos de la mujer; la segunda en 2019 cuando fue condenada a 38 años de prisión y 148 latigazos, por cargos de incitación a la corrupción y la prostitución, por haber aparecido en público sin el velo, perturbar el orden público y hacer propaganda contra el estado.

En ese momento continúa privada de libertad, y en la cárcel ha sobrevivido el Covid, problemas cardíacos, el maltrato y una huelga de hambre.

Nasrin es una historia que todos debemos conocer y pronunciarnos respecto al caso de cualquier manera posible. El llamado por su libertad se ha extendido al mundo entero, e incluye nombres como el Presidente Joe Biden, la periodista Christiane Amanpour, la activista Gloria Steinem, Hillary Clinton, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, y muchos mas.

El tema ha creado foros y discusiones donde se hace conciencia sobre la situación, porque el tema se hace extensivo a todos los defensores de derechos humanos y a los prisioneros políticos en general.

 

Nssrin estrena en la plataforma Hulu en Junio 15

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

God exists, her name is Petrunya

Basada en un evento real sucedido en la ciudad de Stip en Macedonia, la directora Teona Strugar Mitevska ha creado una interesante sátira que muestra

Imagen bloqueada