Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Rita moreno
Cortesía de Roadside Attractions

RITA MORENO: JUST A GIRL WHO DECIDED TO GO FOR IT

El documental dirigido por Mariem Pérez Riera sobre la actriz puertorriqueña Rita Moreno hace un recorrido por las distintas etapas en la vida de este personaje del espectáculo, uno de los pocos receptores de los premios EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), y la primera mujer latina en recibir un Óscar como Mejor Actriz, por West Side Story.

Pero lo que este documental revela va mucho más allá de cumplir el “sueño americano”, como puede catalogarse el caso de este ícono, y mucho mas allá de lo que se conocía hasta el momento acerca de su vida personal.

Rita Moreno llegó a Hollywood en los años 50 desde Puerto Rico. Tenía sólo 5 años y venía de una extracción humilde. Su madre era costurera, y decidió separarse de su marido en una época en que las mujeres estaban acostumbradas a aguantar de todo en un matrimonio, con tal de no confrontar el mundo y la sociedad por sí mismas. Este debió ser el primer ejemplo de fortaleza y coraje que experimentó Rita en la lucha permanente que debió librar para salir adelante como inmigrante, como latina, y como mujer.

Utilizando material de archivo que nos transporta a distintas décadas de su vida profesional y personal, el documental toca temas relacionados con la discriminación de género, el acoso sexual en el ambiente de Hollywood, la discriminación de raza o color de piel y la enfermedad mental.

Empezando por su infancia en Puerto Rico, el filme explora las raíces profundas, arraigadas desde muy temprana edad, que nunca la abandonarían a pesar de los contratiempos.

Su apariencia física y su talento le merecieron el sobrenombre de la “Elizabeth Taylor latina”, pero aun así, tuvo que acomodarse a los roles estereotipados que le ofrecían, donde debía cambiar su acento y oscurecer su piel. Un ejemplo de los sacrificios que tuvo que hacer fue precisamente el papel de Anita en “West Side Story” (1961), en el cual representaba una puertorriqueña que renegaba su pasado y pretendía asimilarse al modelo americano.

A pesar de que estamos en una etapa posterior al movimiento #MeToo, las declaraciones de Rita Moreno con respecto al machismo y a la misoginia que le tocó vivir en el ambiente del espectáculo no dejan de golpearnos. El relato donde cuenta haber sido víctima de violación por parte de su propio agente, para tener que seguir trabajando con él porque era el único que la apoyaba, es tal vez el mas cruel e inhumano.

Su traumática relación con Marlon Brando la dejó marcada para siempre, y recuperarse le tomó años. Por ello termina haciendo psicoterapia, la cual le ayudó a salir de una profunda depresión, tema difícil que Moreno aborda con madurez y honradez.

Tales revelaciones, al igual que lo relacionado con la cultura de acoso sexual en el medio de Hollywood, resultan sorprendentes si se tiene en cuenta que para la época eran temas que se mantenían en secreto.

Los testimonios del pasado se mezclan con episodios del presente, y con entrevistas con otros personajes como Gloria Estefan, Lin Manuel Miranda y Eva Longoria, que dan cuenta del camino que esta mujer, “pequeña pero grande”, tuvo que abrir para las nuevas generaciones. Como bien lo reconocen en el documental, su influencia ha sido enorme, y aunque ha habido cambios significativos a lo largo de esta carrera artística tanto en el campo de la discriminación racial como de género, todavía queda mucho por recorrer.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=t84GEdvTLVQ&t=3s

 

RITA MORENO: JUST A GIRL WHO DECIDED TO GO FOR IT tuvo su premier en el Festival de Sundance, y se presentó también en el Miami Film Festival. A partir de Junio 18 en teatros

MIAMI: Coral Gables Art Cinema, MDC Tower Theater, Aventura Mall 24, South Beach 18, CMX Brickell City Center 10, Silverspot Miami at Met Square Cinemas, Tropic Cinema Key West

BROWARD: Paradise 24/Davie

WEST PALM BEACH: Living Room Cinema 4, Palace 20, Movies of Lake Worth, CMX Downtown at the Mall Gardens Palm 16, Cinepolis Jupiter 14 Jupiter

ORLANDO: Enzian Theatre, Winter Park Village 20, The Loop Stadium 16/Kissimmee,

TAMPA/ST. PETERSBURG: AMC Westshore 14, Veterans Expressway 24, Woodland Square 20

SARASOTA: Burns Court

FT MYERS/NAPLES: Hollywood 20 – Naples

 

Fotos Cortesía de Roadside Attractions.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada