Search
Close this search box.
Screen Shot 2022-07-13 at 5.09.02 PM
MURINA/ Cortesía de Kino Lorber

MURINA – Enigmática adolescencia en una isla de Croacia.

Julija (Gracija Filipović) es una atractiva joven de 17 años que pasa sus días buceando en busca de anguilas en una isla remota en la costa adriática de Croacia. Allí vive con sus padres rodeada de hermosos y extensos escenarios que contrastan con la actitud dominante y opresora de su padre Ante (Leon Lučev) acostumbrado a darle órdenes en forma permanente.

Pero Julija está entrando en una edad donde la mano dura de su padre, que llega a extremos de crueldad, se vuelven inaceptables, y como mujer y adolescente, lo empieza a resentir. A pesar de los seductores escenarios que se divisan a su alrededor, Julija sólo parece ver cómo otros adolescentes se divierten y experimentan en un yate cercano, hecho que para ella está negado ante la actitud posesiva y machista de su padre.

Inicialmente busca apoyo en su madre Nela (Danica Čurčić), de la cual pronto se desilusiona también, por su conducta pasiva, complaciente y hasta temerosa con Ante, a pesar de reconocer su oposición.

El callejón sin salida en que se encuentra Julija parece mostrar una luz con la llegada del rico y misterioso Javier (Cliff Curtis), un antiguo empleador de su padre, quien está considerando comprar el terreno de Ante para construir un resort. Si se logra hacer el negocio, la familia podría solventar el aislamiento en que se encuentran en la isla, e irse a vivir a la ciudad. Ante lo dispone todo en favor a que el negocio se facilite. Sin embargo, no está en su poder controlarlo todo, y es su hija adolescente la que se le sale de las manos.

Javier coquetea descaradamente con Nela, con quien parece haber tenido una relación pasada, y Julija se obsesiona con sus historias de viajes por el mundo, hecho que desencadena una batalla de poder machista entre Ante y Javier.

Mientras Julija se entusiasma y ve en Javier la única posibilidad de libertad, Ante siente flaquear su posición de patriarca, y en su impotencia, empieza a humillar y controlar a Julija aún más. Pero el afecto y las esperanzas centradas en Javier pueden ser un arma de doble filo, y puede conllevar a una verdad aun más siniestra.

De hecho, todos son víctimas de un mismo sistema, son parte de una arraigada cultura patriarcal y chauvinista que empodera al hombre y subyuga a la mujer hasta el punto en que una madre como Nela ya no puede escapar a su destino. Por eso Julija es la única esperanza, porque es la única que, como la murina, es capaz de morder su propia carne con tal de liberarse.

El caso que presenta esta película es universal, y puede tener lugar en muchas partes del mundo donde aun predomina el machismo extremo en las relaciones familiares. El escenario particular que aquí se presenta le da un carácter único, pero el problema va mas allá de la ubicación geográfica, de la clase social o del nivel cultural.

Filmada por la galardonada directora de fotografía Hélène Louvart (The Lost Daughter, Happy as Lazaro), y producida por Martin Scorsese, MURINA presenta una historia sólida y convincente con buenas actuaciones y fastuosas imágenes del Mediterráneo que anuncian a la directora Antoneta Alamat Kusijanović como un nuevo talento importante en el cine mundial.

 

MURINA fue la película ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2021, donde hizo parte de la Quincena de Realizadores. Después se presentó en el Festival de Cine de Toronto y ganó Mejor Película en Hamptons International Film Festival otros festivales.

 

 

Foto cortesía de Kino Lorber

 

 

MURINA estrena a partir de Julio 15 en Coral Gables Art Cinema 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada