Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Festival de Cannes 2022 Clasicos
Clásicos-Festival de Cannes

Los Clásicos del Festival de Cannes 2022

Cada año el Festival de Cannes, como muchos otros, incluye en su programación una sección de clásicos, cuya presentación permite reflexionar sobre la historia del cine, y ubicar el contexto de cada cinta para relacionarla con el pasado y el presente.

Este año el Festival, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo, cuenta con una interesante lista, algunas restauradas y otras que representan un homenaje a personajes especiales del séptimo arte.

La apertura contará con la presentación de La madre y la Puta de Jean Eustache (1972), película que causó gran controversia en su momento y fue la ganadora del Premio de la Crítica. Para el evento estarán presente François Lebrun, Jean-Pierre Léaud y Boris Eustache.

La India, que es este año el país de honor escogido por el Mercado del Cine, presentará en una proyección exclusiva una nueva restauración de Pratidwandi, del director y escritor Satyajit Ray, quien estuvo presente en el Festival de Cannes en 1956 con Pather Panchali (1970), una gran obra que ha dejado una verdadera huella en el mundo del cine. La película fue restaurada bajo la dirección del National Film Heritage Mission, un proyecto emprendido por el Ministerio de Información y Radiodifusión del Gobierno de India.

La película Singin’ In The Rain (Gene Kelly y Stanley Donen, 1952) cumple su 70 aniversario, y ha sido restaurada en 4K con tecnología mucho más sofisticada que las anteriores. Es un homenaje a los musicales, y una oda al arte de la filmación, que marca la transición del cine mudo al sonoro.

Deus e o Diabo na Terra do Sol/Black God, White Devil (1964) del director brasilero Glauber Rocha es presentada por Metropoles.com y Paloma Cinematográfica. Fue restaurada a partir del negativo original de 35 mm conservado en la Cinemateca Brasileira, con una nueva técnica 4K de Estudios Cinecolor y Estudios JLS, el director de fotografía Luis Abramo/Rogerio Moraes y con la supervisión de Rodrigo Mercês.

¡Viva la Muerte! (1971) de Fernando Arrabal fue escaneada y restaurada en 4K por la Cinémathèque de Toulouse utilizando el negativo de la imagen original de 35 mm, el negativo de sonido original de 35 mm de la versión francesa y un elemento interpositivo que contiene los créditos finales que faltan en el negativo original. Esta restauración, que se terminó en 2022, ha sido posible gracias al apoyo incondicional de Fernando Arrabal, Ministerio de Asuntos Culturales de Túnez, Mohamed Challouf (Asociación Cine-Sud Patrimoine) y el Sr. Samir Zgaya (Ministerio de Asuntos Culturales de Túnez).

El Último Vals (1978) de Martin Scorsese de MGM Studios es presentada por Park Circus gracias a una nueva restauración digital 4K de Criterion Collection, aprobada por el director. Se creó a partir de un escaneo del negativo de cámara original de 35 mm, realizado en una resolución 4K.

The Trial (1962) de Orson Welles fue restaurada por Studio Canal y la Cinemateca Francesa, utilizando los negativos originales de 35 mm bajo el patrocinio de Chanel y supervisada por STUDIO CANAL, Sophie Boyer and Jean-Pierre Boiget

Se presentan además If I Were a Spy…(1967) de Bertrand Blier, Itim (1976) de Mike De Leon, Sedmikrásky/ Daisis, (1966) de Vera Chytilová, completando una excelente selección de clásicos que enriquecerán los archivos de la historia del cine.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

El Buen Patrón (The Big Boss)

Una divertida comedia con contenido social y buen desarrollo del personaje es lo que logra El Buen Patrón, nuevo encuentro entre Fernando León de Aranoa

Imagen bloqueada