Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Happening

Happening – La vulnerabilidad de los derechos reproductivos de la mujer

Happening es la segunda película de Audrey Diwan, directora francesa de origen libanés, donde cuenta la traumática experiencia de un aborto ilegal en un pueblo francés de clase media en los años 60. El guion, escrito por Diwan y Marcia Romano, está adaptado de la novela del mismo nombre de Annie Ernaux, publicada en el año 2000, basada en su propia experiencia.

Quisiéramos poder decir que ésta es una historia del pasado, y que pesadillas como la que aquí se muestra, no se viven hoy día. Tristemente, no es así, y la verdad es que la situacion resulta mas vigente que nunca, no sólo por lo que sucede en países donde el aborto es ilegal, sino por lo fácil que puede ser reversar la legislación a favor, como está sucediendo en Estados Unidos en la actualidad. Es irónico ver cómo países de Latinoamérica, con mucho mas arraigo religioso y conservador se encuentren legalizando el aborto, mientras Estados Unidos, después de 50 años de aprobarlo, parece ir para atrás.

Happening nos muestra el caso de Anne (Anamaria Vartolomei), una joven con un promisorio futuro académico en el campo de la literatura, quien está próxima a presentar exámenes. Cuando descubre que está embarazada, el mundo se le viene abajo, y tanto su vida académica como social se ven afectadas. Aunque la maternidad puede hacer parte de sus planes futuros, no es éste el momento de tener un hijo y abandonar sus sueños profesionales.

De repente se da cuenta que no tiene a quién acudir. Los médicos no quieren ni mencionar la opción del aborto, ya que proporcionar el procedimiento puede implicar perder el trabajo y hasta ir la cárcel. Y sus amigos también le dan la espalda, dado que el tema los horroriza.

Mientras las semanas pasan, el vientre crece, los exámenes se aproximan y las puertas se cierran. La tensión aumenta, y como espectadores, nos involucramos en la angustia de Anne, cuya única opción es acudir a la clandestinidad, esperando caer en manos de alguien competente, algo difícil de lograr en ese oscuro medio que recuerda algunas escenas de la película 4 Months, 3 Weeks and 2 Days de Cristian Mungiu.

Diwan empezó su carrera como estudiante de periodismo y ciencias políticas antes de empezar a escribir y publicar sus novelas, después de lo cual decide dedicarse a escribir libretos. Como guionista ha trabajado con conocidos cineastas como Cédric Jimenez (The Connection, The man with the iron heart, The Stronghold), Teddy Lussi Modeste, Gilles Lellouche y Valérie Donzelli. Su primera producción como directora fue en 2019 con Losing it, que contó con la actuación de Pio Marmaï y Céline Sallette.

Happening trata un tópico de extrema actualidad, no sólo por la discusión que rodea el tema del aborto, sino todo lo que implica el control de la mujer sobre su cuerpo, y el derecho a manejar su propia sexualidad, libre de prejuicios sociales que la culpabilizan, la agreden y la castigan.

 

 

El filme cuenta además con la actuación de Kacey Mottet Klein, Luàna Bajrami, Louise Orry-Diquéro, Louise Chevillotte, y tuvo su premier en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2021 donde ganó el León de Oro. Además, fue el filme de apertura de la sección Spotlight del Festival de Sundance 2022, y tuvo además varias nominaciones. La actriz ganó los premios Lumière y César por su excelente interpretación.

Se presenta en Regal South Beach, Tower Theater Miami, Regal Oakwood y Gateway Cinema Fort Lauderdale.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Mamá, Mamá, Mamá

La opera prima de la joven directora argentina Sol Berruezo Pichon Rivière, quien tenía sólo 21 años cuando filmó la película, tuvo el privilegio de

Imagen bloqueada