Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DRIVE MY CAR_Hidetoshi Nishijima and Toko Miura
DRIVE MY CAR_Hidetoshi Nishijima and Toko Miura – Kaitlyn Cummings (CMPR)

Las mejores películas de 2021

Cansados del tema de la pandemia, vimos con tristeza desvanecer la ilusión de que 2021 sería el año de regreso a la normalidad, o al menos, a una nueva normalidad. Ello incluía por supuesto volver a los teatros, a las salas de cine y a conciertos. Si bien algo de ello se dio, todavía el futuro resulta un enigma.

La realización en vivo del Festival de Cannes, cancelado en 2020, pareció un milagro. Con nuevas y estrictas medidas de seguridad, nos permitió el deleite de volver a la pantalla gigante y sentir el placer del instante en que las luces se apagan. Sin embargo, esto no se dio sin cierto grado de tensión por el fantasma del virus que aun flotaba en el ambiente.

Por otro lado, no se puede negar que el acceso prematuro a maravillosas películas en las plataformas digitales también resulta placentero. En cierta medida parece que se estuviera dando un proceso de adaptación; nos hemos vuelto más flexibles y menos dogmáticos respecto a la manera de consumir este arte que tanto nos apasiona.

Con esto en mente, las películas que hicieron mi lista en 2021:

 

 

  1. Dirve my Car. Fue tal vez la película que mas esperaba después de ser seleccionada en el Festival de Cannes. Conociendo el cuento de Murakami, me intrigaba su adaptación, y no había duda de que en manos de Ryusuke Hamaguchi sería sublime. La cinta reúne a dos personajes, un actor de teatro que acaba de enviudar y una joven conductora que maneja su auto mientras él practica las líneas de “Uncle Vanya” de Anton Chejov. La carga poética y el manejo humano y sensible de sus sentimientos logra compenetrarnos de fondo con los personajes.

 

  1. The power of The Dog. La nueva película de Jane Campion es exquisita a todo nivel. Adaptada de la novela de Thomas Savage, la historia maneja un tema universal donde los celos y el poder manipulan la sexualidad y las relaciones familiares. Ubicada en el marco de un western con maravillosos escenarios y un selecto elenco, la película ratifica a esta directora como una de las mas importantes del momento.

  1. The Tragedy of Macbeth. La adaptación del clásico de William Shakespare por Joel Coen cuenta con la actuación de Denzel Washington y Frances MacDorman. Con dramáticos escenarios en blanco y negro que evocan escenarios del expresionismo alemán, el poderoso Macbeth se propone conquistar la corona después de escuchar las profecías de tres brujas.

 

4. Passing. Dirigida por Rebecca Hall, esta historia, que sucede en los años 1920s, parece todavía tan actual en lo referente al candente tema racial. Se centra en dos mujeres de ascendencia afroamericana que fueron amigas de infancia y se reencuentran años después para descubrir que una ha pasado por blanca mientras la otra siguió sus orígenes.

5. Annette. El debut de Leos Carax en idioma inglés es un musical fuera de lo convencional que cuenta con un original guion elaborado por los hermanos Sparks, encargados también de la música, y una espectacular actuación de Adam Driver como un malévolo comediante.

6. Mass. El debut como director de Fran Kranz, quien también escribe el guion, reúne en un cuarto de una iglesia a los padres de un asesino en serie con los de una de las víctimas. Han pasado seis años del incidente y las heridas permanecen abiertas.

7. There is no Evil. Película dirigida por Mohammad Rasoulof que hace una severa e inteligente crítica a la pena de muerte en Irán. Ganó el oso de Oro en Berlín, y el director se encuentra en prisión por las denuncias que ha hecho sobre la represión en su país.

8. Licorice Pizza. Una interesante y diferente historia de amor es el centro de la nueva película de Paul Thomas Anderson, que incluye sorprendentes actuaciones de Alana Haim y Cooper Hoffman

9. Titane. La película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes es una original y sorprendente mezcla de géneros que aproxima temas como la sexualidad, el poder y la familia. Dirigida por Julia Ducournau, la provocadora estética del filme nos deja profundos cuestionamientos.

10. Summer of Soul. El documental dirigido por Ahmir “Questlove” Thompson nos sumerge en el Harlem de 1969, época en que tuvo lugar el Festival Cultural. Teniendo la misma trascendencia de Woodstock, nunca se le hizo la publicidad que merecía. Con excelentes cambios entre pasado y presente, y con evocadores números musicales, la película nos hace sentir el aspecto emocional del evento y los efectos de su negación.

 

Otras menciones especiales: Days (Tsai Ming-liang), Procession (Robert Greene), Faya Dayi (Jessica Beshir), About Endlessness (Roy Anderson), The Worst Person in the World (Joachim Trier), The French Dispatch (Wes Anderson), C’mon C’mon (Mike Mills), The Hand of God (Paolo Sorrentino), The Lost Daughter (Maggie Gyllenhaal), Azor (Andreas Fontana), Being the Ricardos (Aaron Sorkin), Parallel Mothers (Pedro Almodóvar).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada