Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Aline
Cortesía de Roadside Attractions

Aline – Comedia dramática inspirada en la vida de Celine Dion

Es probable que el talento musical de Celine Dion de para una película mas compleja que Aline. A pesar del tono complaciente y amable con respecto a la diva de la música, razones habrá para que tenga un nombre diferente. Por eso podría decirse que hay dos maneras de analizarla, como un biopic, caso en el cual se quedaría corta en contenido, o como una comedia romántica musical, hecho que puede concederle mas valor.

Dirigida por Valérie Lemercier, conocida actriz y comediante francesa ganadora del premio César en dos ocasiones, la película nos muestra a Aline Dieu, la mas joven de una familia canadiense francesa de 14 hermanos, en varias etapas de su vida.

Desde muy temprana edad, la pequeña Aline muestra un talento especial para el canto, y la película nos va paseando por los eventos mas relevantes de su trayectoria hasta que se convierte en una súper estrella. Su obsesión con Bárbara Streisand, con quien siente gran identificación, la lleva a esa búsqueda de perfección característica de artistas como ella, haciendo evidente que, a pesar de sus fuertes lazos familiares, nada en la vida le resulta mas importante que su desarrollo musical.

Contrario a los escandalosos dramas que encontramos detrás de las vidas personales de otros cantantes famosos, con complejas historias de drogadicción o discriminación de género, este caso de extrema benevolencia contempla una ligera historia de amor, donde el único crimen parece ser enamorarse de un hombre 26 años mayor.

Aline conoce al exitoso mánager Guy-Claude Kamar (Sylvain Marcel), cuando es aun una adolescente de 12 años, deslumbrando con su voz a todo quien la oye cantar. Kamar decide llevarla a la fama, y once años después la relación entre los dos se transforma en un romance que termina en matrimonio.

Para ello la pareja debe vencer la fuerte oposición de la familia de Aline, en especial su madre, Sylvette Dieu (Danielle Fichaud), cuyas reacciones le dan el toque tragicómico al filme. Además de los conflictos familiares, la pareja pasa por un momento difícil cuando deciden tener un hijo, y en otra ocasión la cantante presenta problemas con las cuerdas vocales, hechos que se abordan tangencialmente.

Lo que resulta extraño de la cinta es el hecho de que Lemercier hace el papel de Aline desde que es una niña hasta la edad adulta, utilizando distintos elementos para su transformación, como efectos digitales, maquillaje y luces. Para el espectador la experiencia resulta un tanto bizarra, y en parte puede responder al nivel de madurez que Aline debe alcanzar, no sólo por su avance profesional, sino personal también.

Las interpretaciones musicales a cargo de Victoria Sio son convincentes, aunque los mas fanáticos puedan encontrar variaciones significativas de entonación. Sin embargo, la concentración de la película es en la parte de desarrollo personal de la artista, tocando de forma mas superficial las etapas finales de la fama y éxito.

El guion fue escrito por Valérie Lemercier y Brigitte Buc y cuenta además con la actuación de Roc LaFortune, Antoine Vézina y Jean-Noël Brouté.

 

La película tuvo su premier en el Festival de Cannes de 2021, en donde participó en la Selección Oficial fuera de concurso. Roadside Attractions y Sasmuel Goldwyn presentan Aline en los teatros de Aventura Mall, Gateway Cinema. South Beach 18 y Sunset Place 24 a partir del 8 de abril

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada