Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La mami
La Mami/Cinema Tropical

La Mami – La solidaridad femenina en el marco de un cabaré

La película mexicana La Mami, es el segundo largometraje documental de la directora española Laura Herrero Garvín, conocida por El remolino (2016).

La Mami explora, a través de la observación cotidiana el tema de la solidaridad femenina en un círculo de mujeres que se encuentran en condiciones sociales difíciles, y se ven obligadas a trabajar como ficheras en los bares de la ciudad.

Con el uso de una cámara intrusa, la directora nos sumerge al interior de un baño de mujeres utilizado como guardarropa en el legendario club nocturno de la Ciudad de México, el cabaré Barba Azul. Este es el centro de operaciones de Doña Olga, conocida como «La Mami», la mas veterana de las que trabajan allí.

En el baño las vemos vestirse y maquillarse para transformarse en el ser atractivo capaz de captar la atención de un cliente e invitarlo a la pista de baile, y danzar bajo la iluminación de luces fluorescentes. El objetivo es instigar el consumo de bebidas alcohólicas por las cuales ellas reciben su comisión.

La Mami vigila el camerino al tiempo que vela por las trabajadoras, a quienes da consejos basados en su propia experiencia, que cuenta con 45 años de trabajo como camarera, fiestera y vendedora de canciones. Con el cuerpo ya envejecido y lento, se limita a cuidar el guardarropa del Barba Azul donde vemos llegar a Priscila, la nueva trabajadora a través de la cual nos enteramos del funcionamiento del lugar.

Las otras chicas empiezan a conversar con ella y le dan consejos de cómo manejarse ante las situaciones difíciles que puedan aparecer en el medio machista que prevalece en el establecimiento. Por ello La Mami le advierte que “los hombres sólo sirven para dos cosas: para nada y para el dinero.” Pero dinero es lo que necesitan para poder mantener a sus familias y cubrir los gastos médicos de la enfermedad de un hijo o el simple alquiler.

Es poco lo que percibimos del glamur que acompaña el mundo del cabaretero. A pesar de los excesos de maquillaje y el “sacrificio” por la belleza, lo que percibimos con la cámara íntima de Herrero es una situación decadente, una tristeza generalizada y un cansancio colectivo que sólo implora algo de justicia para esta comunidad.

Este estudio característico de la región puede hacerse extensivo al resto de Latinoamérica y podría decirse del mundo entero, donde tantos países cuentan con situaciones similares que dejan a la mujer desprotegida y con pocas opciones de supervivencia.

 

 

Ganadora del Premio Cinema Tropical a Mejor Película y del Premio al Cine Español en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, además de otras nominaciones y premios, La Mami se estrena fin de abril en el Maysles Cinema en Nueva York, y en abril 21 en el Fox Tucson Theater en Tucson, Arizona, y luego en otras ciudades del país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Holy Spider – Festival de Cannes

Una de las películas mas impactantes del Festival de Cannes fue la iraní Holy Spider, que cubre el caso real que aconteció en Mashhad, pueblo conservador

Imagen bloqueada