Incluido en: Edicion:

Artformz, una alternativa visual

Entrevista con Alette Simmons-Jimenez
Miami

Por
Artformz, una alternativa visual | Letra Urbana

Letra Urbana es una revista que viene apoyando la expresión artística y sus diferentes manifestaciones a nivel de la comunidad como forma de conservar vivo lo sensible en esta época de globalización. Quisiéramos conocer algo sobre el proyecto conocido como ARTFORMZ.

Alette Simmons JimenezAlette Simmons Jimenez

Alette Simmons-Jimenez:
Este tipo de pensamiento le conviene a Artformz y a toda la comunidad artística. Precisamente ayer estuve en reunión con el Director del Mayor’s Office of Film & Cultural Affaire, donde se comentaba sobre un libro que se refiere al cambio que ha habido en el terreno artístico después de la etapa de la Revolución Industrial. Estamos viviendo el principio de una época de creatividad y la industria de lo creativo es lo que va a florecer, así como las ciudades y centros urbanos que lo apoyan. Yo creo que un ejemplo de esto ha sido la cantidad de cambios que ha traído Art Basel a Miami, y creo que a largo plazo se verán muchos más. Esta ciudad va a poder abrir las puertas a mucha gente joven que esta surgiendo en el campo de la actuación, la música y las artes visuales, gente que en otro momento escogería irse a ciudades como New York o Paris que son el sueño de todos los estudiantes y artistas jóvenes. Robert Parente mencionaba la formación de un nuevo departamento llamado Creative Industries para apoyar negocios emergentes que permitan el desarrollo de la comunidad. También se que Saint Thomas University esta empezando un programa de Design Management, que hasta el momento solo lo tiene Parsons en el área de Fashion Design, porque es importante que el artista aprenda a manejar la parte comercial de la profesión.

La apertura de la galería se hizo con criterios diferentes a los que rigen en este momento. La idea general era abrir las puertas a artistas de todas partes del mundo y a todos los niveles mientras la obra lo ameritara.

LU: ¿Cuál es concepto básico de funcionamiento de esta galería?
Artformz empezó hace 4 años en el Design District, y ahora nos mudamos para el distrito de Wynwood. La apertura de la galería se hizo con criterios diferentes a los que rigen en este momento. La idea general era abrir las puertas a artistas de todas partes del mundo y a todos los niveles mientras la obra lo ameritara. Sin embargo con el tiempo se hizo necesario reducir la cantidad de entradas. No quería que mi tiempo se dedicara solo a revisar portafolios. De 500 portafolios revisados en 4 años, 90 expusieron su obra en la galería. Hay miles de artistas buenos que merecen que su obra sea exhibida pero había que reducir el nivel de participación. Es así como hoy en día la galería consta con dos niveles de participación. Uno es el nivel de Asociados que es un nivel sin límite mientras el artista sea seriamente dedicado a su obra. No totalmente porque muchos no pueden vivir solo del arte, pero intelectualmente su obra tiene que mostrar progreso. Su base debe estar bien concebida y debe exponer en otros sitios porque si cada artista que participa tiene logros personales en otros sitios es beneficioso para los otros pertenecientes al grupo.

El otro nivel es el de los Partners de los cuales se espera que inviertan directamente en el proyecto, no solo por el aspecto económico sino para que sientan que el éxito es compartido. Vender es importante pero no quiero basarlo todo en las ventas sino más bien en la idea de exponer. Me gustaría que las exhibiciones pudieran viajar a otros países. La idea básica es que el artista, al mismo tiempo que produce su obra, colabore con todos los aspectos de la galería como la manutención del espacio, la publicidad, el website, etc. Es un concepto diferente al artista que se dedica a producir su obra y la entrega a una galería que se encarga de ventas.

Bueno el nombre es Artformz Alternative porque es un concepto diferente. Somos una alternativa a la manera tradicional como funcionan otras galerías. El porcentaje que cobramos es prácticamente simbólico, pero es importante que el artista sienta que está contribuyendo a la galería. El grupo de los Partners que participa en proyectos como Art Basel, debe involucrarse algo más todavía.

LU: Entonces tu armas la exhibición y cada artista que participa debe colaborar?
Anteriormente cada exposición era diferente. No había reglas. Mi regla era que no había reglas. En cada exposición se invitaba una selección de artistas, unos nuevos y otros que ya habían participado. Así la galería fue ganando respeto y cada vez mas artistas querían participar. Ahora cobramos una comisión por las ventas que permite cubrir costos básicos de funcionamiento y la impresión de catálogos y publicidad.

Yo espero que los artistas traigan sus proyectos, que ellos mismos se encarguen de curar una exhibición o de llevar proyectos a otros países. Esta es la expectativa en el grupo de los “Partners”.

El grupo de los “Asociados” consta en este momento con unos 15 artistas y tendrán una exhibición en Septiembre. También tendrán presencia en el Website. Como este grupo se espera que crezca, posteriormente habrá competencias para participar en las exposiciones lo cual es bueno porque incentiva la superación en el trabajo artístico.

Otro de las ideas que tiene Artformz, considerando de esta tendencia nueva hacia el graffiti y los murales, es pintar la pared que esta a la entrada, para lo cual obtuvimos el permiso de la dueña del local, y seguramente habrá que conseguir permiso de la ciudad. La idea es cambiarlo cada dos meses, y que los diferentes artistas participen.

Otro programa es la venta a través del Website, que hoy en día esta teniendo buenos resultados. Un artista que fue invitado a participar en una exposición en Colorado a través de él.

Alette Simmons Jimenez 2

LU: ¿Cómo se conoce el proyecto?
Bueno el nombre es Artformz Alternative porque es un concepto diferente. Somos una alternativa a la manera tradicional como funcionan otras galerías. El porcentaje que cobramos es prácticamente simbólico, pero es importante que el artista sienta que está contribuyendo a la galería. El grupo de los Partners que participa en proyectos como Art Basel, debe involucrarse algo más todavía.

Entre todos también van surgiendo ideas. Así fue como surgió lo que se conoce como Giants in the City que será una exposición al aire libre que tendrá lugar durante Art Basel 2008.

LU: Que incidencia tienen estos proyectos en la comunidad?
Yo creo que la comunidad disfruta muchísimo de los eventos que ofrece la galería. Asisten multitudes porque la gente esta buscando actividades culturales e intelectuales. Recientemente estuve en NY en un concierto en Central Park de la Filarmónica donde anunciaron que simultaneo al concierto había un partido de Baseball y que la audiencia del concierto había superado a la del estadio, lo cual es un índice de que la gente esta inquieta por asistir a eventos culturales que son en últimas los que nos elevan la mente y el espíritu.

LU: Por que la necesidad de unirte a otros artistas?
Bueno yo empecé a trabajar de una manera un tanto egoísta, lo reconozco. Como sucede con muchos artistas empecé trabajando con galerías pero nunca sentí el respeto que merecía. Mi filosofía siempre fue que lo importante era exponerse ante la comunidad y que lo bueno debe surgir. Decidí exponer mi obra en un espacio propio, pero llego un momento en que me di cuenta que no podía tener siempre el mismo “inventario”. No me sentía satisfecha ni intelectual ni artísticamente. Sentí la necesidad de diversificar, y fue así como decidí abrir las puertas a otros artistas. También tenia claro que no quería convertirme en una corporación o en una empresa. En un comienzo invite amigos para hacer proyectos en conjunto y luego empezaron a llegar aplicaciones de otros artistas y así fue como surgió Artformz. Allí hay lugar para la obra propia y también tengo relación con otros artistas y con la comunidad.

Mi filosofía siempre fue que lo importante era exponerse ante la comunidad y que lo bueno debe surgir. Decidí exponer mi obra en un espacio propio, pero llego un momento en que me di cuenta que no podía tener siempre el mismo “inventario”. No me sentía satisfecha ni intelectual ni artísticamente. Sentí la necesidad de diversificar, y fue así como decidí abrir las puertas a otros artistas.

El proyecto se ha ido desarrollando en el camino. Se van acercando los artistas con vocabulario semejante al mío. Al principio estaba un poco cerrada a las ideas diferentes pero he ido cambiando y me fui abriendo. Reconozco el valor de una obra y la respeto aunque no sea mi estilo. Hablar y compartir con otros artistas me ha hecho cambiar mi apreciación del arte.

LU: Y esto ¿ha producido un cambio en tu propia obra?
Si bien mi estilo y mi manera de trabajar no cambio, si ha habido un estímulo positivo. El trabajo de grupo me inyecta la energía necesaria para producir más y da lugar a una especie de competencia saludable.

LU: ¿Cada artista produce lo suyo, o hay trabajos colectivos?
Siempre hemos coqueteado con la idea del trabajo colectivo, pero no lo hemos hecho. Hay un proyecto de parte de uno de los artistas de producir algo en conjunto para Art Basel y con estos proyectos nuevos de que los artistas sean curadores, es probable que surjan obras colectivas.

LU: ¿Suelen tener una temática establecida para cada muestra?
Bueno, no me considero ni curador ni galerista aunque a esta altura, la gente dice que si lo soy. Soy una artista que quiere compartir espacio con otros artistas y quiere que cada uno aporte lo suyo, dentro de una cierta armonía visual. No se trata de imponer una idea pero si de que haya un cierto balance visual. Como dije anteriormente las puertas están abiertas para que los artistas participantes hagan trabajo de curaduría y organicen exposiciones si tienen una idea interesante para desarrollar.

Siempre hemos coqueteado con la idea del trabajo colectivo, pero no lo hemos hecho. Hay un proyecto de parte de uno de los artistas de producir algo en conjunto para Art Basel y con estos proyectos nuevos de que los artistas sean curadores, es probable que surjan obras colectivas.

LU: ¿Cuánto tiempo lleva el proyecto y cómo se diferencia de otros proyectos cooperativos como South Florida Art Center o el Bakehouse?
El proyecto lleva 5 años. Y respecto a esas instituciones, son organismos enormes y la propuesta es algo diferente. Son instituciones que tienen una junta directiva, lo cual ya complica la situación. Como yo decía al comienzo, aquí no hay reglas, aunque en realidad si las hay pero el funcionamiento es diferente. Todavía somos jóvenes, es una especie de colaboración mutua, y yo quisiera mantenerlo así. Yo estuve en el Art Center y esa fue mi primera entrada a Miami. Me gustó mucho pero no percibí ese contacto de familia que tenemos acá. Encuentro que en este tipo de proyecto se da más colaboración y más contacto de uno a uno. Las organizaciones más grandes no necesitan que todos remen al mismo tiempo, y el artista esta más solo. Acá lo que se produce depende de todos y lo importante es exponerlo, tener la obra a la vista del publico, porque producir obra y tenerla guardada es como el cantante que no puede cantar. Lo más grande para mi es cuando dos personas se paran frente a tu obra y hablan de ella. Esto es lo que se pretende lograr.

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!