Asistir a la dolorosa presentación de TILL después de haber presenciado un evento con Val Demings, candidata afroamericana al senado por el Partido Demócrata de Estados Unidos, no aminora el sufrimiento, pero deja una sensación de esperanza por las posibilidades de cambio.
La historia real de Mamie Till-Mobley (Danielle Deadwyler) y su implacable lucha por obtener justicia después de la grotesca desaparición de su hijo Emmett Till (Jalyn Hall), víctima de linchamiento por parte de supremacistas blancos, desató un movimiento por los derechos civiles.
Es el año 1955 y la discriminación hacia los afroamericanos es aún vigente. Mamie y Emmett, que residen en Chicago, lo experimentan al comienzo de la película cuando visitan una tienda de departamentos para comprar una billetera en preparación al viaje del joven a Mississippi a visitar a sus primos.
Pero la situación en los estados del sur es aún peor de la que se vive en el norte. Mamie lo sabe, tiene presentimientos y trata de preparar a su hijo para doblegarse a las exigencias del medio.
Ya en el tren, donde viaja con su tío Mose (John Douglas Thompson) empieza a experimentar el cambio cuando al aproximarse a cierta estación, los pasajeros de color son obligados a dirigirse a la parte posterior del tren.
Esta escena es sólo la preparación a lo que se viene en los territorios donde imperan las leyes de segregación características del periodo Jim Crow. Después vemos a Emmett trabajando con sus familiares en las plantaciones de algodón, y captamos algo de la vida cotidiana de las familias del sur.
Pero todo cambia cuando Emmett interactúa inocentemente con una dependiente blanca, Carolyn Bryant (Haley Bennet), hecho que sus primos y amigos reconocen de inmediato como comportamiento problemático de consecuencias graves. De hecho, un grupo de hombres blancos armados irrumpen en la casa del tío y se llevan al muchacho.
Cuando la madre es informada del secuestro de Emmett, sus padres, John Carthan (Frankie Faison) y Alma (Whoopi Goldberg) la contactan con un primo, Rayfield Mooty (Kevin Carroll) quien trabaja con el N.A.A.C.P, y le promete acudir a personas en las esferas superiores para ayudar a Emmett.
Pronto se enteran del descubrimiento de un cadáver que confirma su muerte, y la noticia se hace pública en la prensa. Aquí es donde la película hace un giro fundamental, desatando una cadena de eventos que trascienden del plano familiar al político y social.
La madre transforma su dolor en beligerancia por conseguir justicia para su hijo. Exige que el cuerpo sea devuelto a Chicago, y se revelan los excesos del crimen. Esto provoca sensaciones de frustración, rabia e impotencia, tratándose de un muchacho inocente de 14 años con todo un futuro por delante, y único hijo de una madre protectora.
Mamie exige que el funeral se haga con un ataúd abierto, para que el mundo sea testigo de la atrocidad cometida, y en un discurso a la prensa en las afueras de la funeraria menciona: “Ese olor del cuerpo de mi hijo que apesta a odio racial es lo que América debe conocer”.
Las imágenes del masacrado cadáver de Emmett y su ataúd abierto han sido motivo de referencia en muchas obras de arte, artículos, novelas y poemas. Cabe recordar la controversia que produjo la pintura de la artista Dana Schutz exhibida en la Whitney Bienal, criticada por artistas afroamericanos.
Es increíble que sea 70 años después de este horrendo crimen cuando se aprueba la ley conocida como “the Emmett Till Antilynching Act” que reconoce el linchamiento como un crimen de odio.
Si bien la discriminación y el linchamiento han tomado otras formas en la actualidad, ver las posiciones que ha alcanzado la comunidad afroamericana, como el caso de Demings, plantea la posibilidad de cambio, y documentos como esta película contribuyen a la educación al respecto.
TILL fue dirigida por Chinonye Chukwu, conocida por Clemency (2019), y la película tuvo su premier en el New York Film Festival de este año. El guion estuvo a cargo de Chukwu, Michael Reilly y Keith Beauchamp, y la música de Abel Korzeniowski.
Presentada por United Artists, TILL estará en teatros a partir de octubre 20.