Un drama emocional calmado y doloroso adaptado de la obra de teatro de Claudine Galéa, “I’m Coming Back from Afar”, es la última producción del conocido actor francés Mathieu Amalric, con impresionantes actuaciones de Vicky Krieps (Phantom Thread, Bergman Island) y Arieh Worthaler (Girl, The Whaler Boy)
Más conocido como actor (The Diving Bell and the Butterfly, Quantum of Solace), Amalric demuestra un estilo propio como director, y sus películas anteriores, Barbara, The Blue Room y On Tour así lo demuestran, sirviendo de preparación para ilustrar el ritmo al cual nos exponemos.
Hold me Tight es una de las cintas más difíciles de analizar sin arruinar el contenido, así que simplemente diremos que se trata de una madre, Clarisse (Krieps), que parece abandonar su familia.
No expresa ningún motivo aparente, y de manera cuidadosa deja preparado el desayuno de sus hijos Paul (Sacha Ardilly) y Lucie (Anne-Sophie Bowen-Chatet), y una lista del mercado para su esposo Marc (Worthaler),
A medida que Clarisse avanza en su trayectoria, nos vamos enterando del funcionamiento de la estructura familiar, con y sin su presencia. De una manera no lineal, saltando del presente al pasado y lo que podría ser el futuro, en ocasiones nos preguntamos si se trata de realidad o fantasía, juego frecuente en los filmes de este director.
El padre, asume las labores del hogar con esperanza. Puede ser un día, una semana o un mes, o puede ser para siempre explica Clarissa en algún momento, mientras su único deseo, en el momento, es escapar.
Las escenas se entrecruzan mientras la seguimos en su camino, aparentemente sin destino final, y vemos el desarrollo de la dinámica familiar, hasta que llega el momento en que las dos situaciones entran en un diálogo singular.
Hay una tonalidad enigmática en las imágenes, como si estuviesen desdibujadas o detenidas en el tiempo, efecto bien logrado por la fotografía de Christopher Beaucarne y la edición a cargo de Francois Gedigier.
La música también hace parte fundamental de esta película que se toma libertades como honrar a Martha Argerich a manera de personaje, presentando clips de sus interpretaciones de Ravel, Mozart y Chopin. Otros compositores que se escuchan son Debussy, Messiaen, Beethoven, Rameau, Schönberg y Rachmaninov.
Lenta, pero a la vez poderosa, con un sofisticado libreto, la cinta nos arma y nos desarma a punta de imágenes poéticas para el sorpresivo final. Son pocas las pistas, pero las hay, en esta trayectoria estilo Amalric, donde la imaginación flota hasta terminar tropezando con la dura realidad.
Hold me Tight hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes en 2021 y Selección Oficial del Rendez-Vous with French Cinema de 2022. Se presenta en el MDC’s Tower Theater a partir de septiembre 16 y el en Living Room en Boca Raton a partir de septiembre 30
Fotos cortesía de Kino Lorber
Un comentario
Al final me cerró todo❗ sería que la flia había muerto en un accidente.