Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
The Crime of the Century

The Crime of the Century – Alex Gibney pone el dedo en la llaga con la crisis de opioides

No hay nada inhumano que jugar con la salud de un individuo y hasta provocar su muerte, con el objetivo de enriquecerse. Esta historia la conocemos de parte de quienes participan en el trafico ilícito de estupefacientes. Pero cuando tal conducta la llevan a cabo el personal médico y los laboratorios farmacéuticos a los cuales confiamos nuestra salud, la situación se vuelve no sólo injusta sino indignante.

El nuevo documental de Alex Gibney (conocido por “The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley” y “Going Clear: Scientology & the Prison of Belief”) que se presenta por HBO y consta de dos episodios de dos horas cada uno, maneja esta temática aterradora y traumática que se dio a partir de la introducción de los opiáceos sintéticos en el mercado estadounidense.

El primer episodio se enfoca, después de una revisión histórica de la adicción, en la fabricación de OxyContin por parte de Pedue Pharma, droga para el dolor que fue lanzada al mercado con la premisa de que no era adictiva. Sin suficiente información y pruebas al respecto, el laboratorio logra la aprobación de la droga por parte del FDA, y se arma una campaña para redefinir qué es el dolor, cómo se mide y cómo se trata.

En el segundo episodio se hace énfasis en el mercado masivo del fentanyl, un opioide sintético que se usa para el manejo del dolor, que se impone a través de las conexiones entre los fabricantes, Insys Therapeutics, y el gobierno. Sin ningún escrúpulo se muestra como los vendedores manipulan al cuerpo médico para que prescriba mas medicamento y aumente las dosis, y cómo engañan a las compañías de seguro para conseguir la aprobación del medicamento y la dosis formulada.

Repasando las acusaciones y el juicio a las empresas farmacéuticas, los operativos políticos y las regulaciones del gobierno que permitieron tal aberración, el documental nos muestra cómo la situación logró pasar inadvertida, superando divisiones políticas, y provocando tantas muertes, antes de que se le diera reconocimiento al problema.

Las revelaciones que aquí se hacen comprenden material convincente nunca expuesto anteriormente, y después de esta declaración se puede afirmar sin lugar a duda que estas empresas son las culpables de las mas de 500 mil muertes reportadas desde el año 2000 por sobredosis.

La corrupción del cuerpo médico oficial, los falsos médicos y las falsas clínicas, son denunciados por informantes al interior de las compañías, que le dan mas credibilidad a la perturbadora información.

El documental fue hecho en coordinación con el Washington Post, e incluye entrevistas con periodistas, médicos, vendedores de drogas, ex agentes de la DEA y víctimas. Es demasiada información para digerir, y tal vez resulte un tanto desordenada, pero con seguridad de gran relevancia para que finalmente se haga un verdadero esfuerzo en controlar este flagelo de la sociedad.

The Crime of the Century se presenta por HBO a partir de Mayo 10.

Trailer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada