Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Nomadland, Searchlight Pictures
Nomadland, Searchlight Pictures

Nomadland – La otra cara del sueño americano

En época de crisis económica oímos o leemos en las noticias que las empresas cierran o entran en quiebra. Lo que no captamos a fondo es la tragedia individual que esto representa para aquellos que quedan sin trabajo y sin casa. Tal es el caso de Fern, la protagonista de Nomadland, interpretada por la artista mas indicada para dicho rol, Frances MacDorman.

Después del fallecimiento de su esposo y el colapso de la compañía donde trabajaban, no queda nada para Fern (Frances MacDorman) en Empire, Nevada, lugar que fue su residencia por tantos años. Decide entonces, proveerse de lo necesario para armar su nueva vivienda en su Ford Van, y emprender viaje hacia donde se presente algún trabajo. Es tan poco lo que se necesita para vivir, y es tanto lo que debe empacar en las cajas de Amazon, una de las empresas donde se la ve trabajando al comienzo de la película, que inmediatamente percibimos los contrastes de una sociedad cada vez mas desigual.

Y quienes conozcan la trayectoria de la directora Chloé Zhao, estarán de acuerdo en considerar que nadie mejor para dirigir esta historia adaptada del libro de Jessica Bruder, que ella. No es sorpresa entonces encontrar a Nomadland, dentro de las listas de las mejores películas del año por parte de la mayoría de los críticos.

Casi no hay un detalle que no haya sido considerado en este desarrollo de carácter, que, ampliado con una sublime exploración del panorama geográfico, logra un reflejo nítido y orgánico de una extensa y desconocida franja de la sociedad americana como es la comunidad nómada.

Con un tono meditativo y contemplativo, pero sin entrar en el melodrama la directora nos lleva por un recorrido que capta la mejor parte de lo peor que pueden vivir aquellos seres desposeídos por la depresión económica. Y no voy a decir que poético, porque si hay algo de lo cual no se puede tildar esta película es que hace poesía de la pobreza.

Como quien se toma todo el cuidado y la precaución de no romper un fino cristal, la directora se posesiona de estos personajes con toda la humanidad y nobleza del caso, y los desglosa en cuerpo y alma.

Nos muestra su vida cotidiana de nómadas con trabajos temporales, transportándose por zonas del país que probablemente la mayoría de los espectadores desconocemos, y nos deja sin herramientas de defensa ante una realidad perturbadora y desconcertante, pero en cierto sentido también liberadora. Son muchas las despedidas, pero siempre parece haber una esperanza de reencuentro en el camino.

Con el estilo propio del cinema verité, Frances McDorman se inmiscuye dentro de esta comunidad nómada que se muestra con personajes reales como Linda May, Swankie y Bob Wells, resultando en ciertos momentos como un documental. Entre los otros actores profesionales la única cara reconocible es David Strathairn en el papel de David, uno de los que Fern encuentra mas de una vez en su camino.

La película sorprende por su originalidad y provoca la misma sorpresa que en su momento ocasionó Beasts of the Southern Wild (2012).

Nomadland fue ganadora en el Festival de Cine de Venecia y el de Toronto, y ha recibido varias nominaciones para los Golden Globes. Se presenta a partir de Febrero 19 en Hulu y en teatros:

 

MIAMI‐FT. LAUDERDALE 

SILVERSPOT, DOWNTOWN MIAMI

SILVERSPSILVERSPOT 11, COCONUT CREEK

CORAL GABLES ART CINEMA CORAL GABLES

TROPIC CINEMA KEY WEST

TOWER THEATER, MIAMI

PARADIGM CINEMA, TAMARAC

 

WEST PALM BEACH

LIVING ROOM 4, BOCA RATON

AMC ROSEMARY SQUARE 12 (CITY PLACE), WPB

CINEPOLIS JUPITER 14

EPIC REGENCY 8, STUART

WELLINGTON 8

 

Trailer:

 

https://www.searchlightpictures.com/nomadland/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Crisis

Crisis – La adicción como negocio

La nueva película escrita y dirigida por Nichola Jarecki (Arbitrage, 2012) hace un seguimiento de tres casos relacionados con el problema de las drogas farmacológicas

Imagen bloqueada