Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mamá, Mamá, Mamá

La opera prima de la joven directora argentina Sol Berruezo Pichon Rivière, quien tenía sólo 21 años cuando filmó la película, tuvo el privilegio de participar en festivales tan importantes como Berlín, San Sebastián y Mar del Plata.

Durante los 65 minutos que dura el filme, la directora nos transporta a un mundo y un tiempo tal vez olvidado, como es de los juguetes de peluche y las noches compartidas en piyama con hermanas, amigas y primas, intimidad que va desapareciendo con el paso de los años.

Berruezo logra captar y transmitir la sensibilidad que aflora durante los cortos años de la pubertad, tema que según afirma, no ha sido lo suficientemente tratado en el cine, y ella lo muestra con los mitos y el misterio que se han creado a su alrededor. Por ello presenciamos escenas como una ceremonia donde se entierra una bombacha con la sangre de una menstruación, o escuchamos comentarios como el que Nerina (Chloé Cherchyk) le hace a su prima Cleo (Agustina Milstein) cuando sangra por primera vez: “es como si hubieras tenido un bebé que se murió”

 

 

La historia parte de una tragedia que han sufrido Cleo y su madre, Anita (Jennifer Moule), y esto da comienzo a la cinta. Las dos deciden ir a pasar unos días donde la tía (Vera Fogwill) hasta que logren recuperarse de la dolorosa pérdida.

Cuando llegan a la casa, Anita y su hermana se encierran, y Cleo se encuentra con sus primas. De ahí en adelante, la película se convierte en una narración intimista, y muy sensible, y la cámara se concentra en las adolescentes. Sentimos las hormonas en plena ebullición, con la incertidumbre y el miedo que representa la entrada a la edad adulta.

La película respira lo femenino a todo momento, y en ciertas ocasiones las escenas nos recuerdan el cine de Sofía Coppola. Y es que no sólo el elenco principal está compuesto por mujeres, sino también todo el equipo de filmación, hecho que confirma la intención de la directora, quien ya se perfila con un promisorio futuro en el campo del séptimo arte,

El guion fue escrito por Julia Bastanzo Paximada y cuenta además con la actuación de Camila Zolezzi, Matilde Ceimer Chiabrando, Sumara Castillo, Shirley Giménez y Siumara Castillo, con la fotografía  a cargo de Rebeca Rossato Siqueira.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada