Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Screen Shot 2022-04-09 at 7.46.59 PM
DONBASS – Film Movement

DONBASS – Película de Sergei Loznitsa, quien hará parte de la Selección Oficial en Cannes 2022.

“Un reflejo distorsionado en un espejo curvo de la clandestinidad»

La película Donbass muestra la situación atípica que vive la región del mismo nombre ubicada en Ucrania del Este, donde desde tiempo atrás se desarrolla una guerra híbrida que incluye conflictos armados con matanzas, violaciones y robos indiscriminados, provocando efectos degradantes en la población civil.

Tales atentados se producen a escala masiva por parte de las bandas separatistas apoyadas por Rusia, que se enfrentan al ejercito ucraniano y crean un estado de terror. Lo que se muestra en esta película tiene lugar antes de la actual guerra, y nos deja con el interrogante sobre cuándo empezó realmente el conflicto, incitándonos a revisar la historia.

La película se desarrolla en 13 episodios separados, donde algunos personajes se repiten, y se muestra una cadena de curiosos eventos que van de lo dramático a lo grotesco, mezclando la vida y la muerte con sorprendente irrelevancia. En esta región la guerra se llama paz, la propaganda falsa se pronuncia como la verdad, y el odio se declara amor.

Dichas historias sucedieron entre 2014 y 2015 y son inspiradas en hechos reales. Los protagonistas son ciudadanos comunes que viven bajo la ocupación. Cada uno de ellos constituye un paradigma de lo que es el producto humano derivado de una población implantada por Rusia desde tiempo atrás, constituida en su mayoría por prisioneros traídos de los gulags.

Mientras el odio y la violencia se extienden fuera de control, la progresiva degradación de la sociedad hace que los valores humanos se pierdan, hasta llegar a extremos tan grotescos que rayan con lo cómico y el absurdo.

Aunque la película hace la radiografía de una región especifica, la triste situación que toca temas de corrupción, discriminación y violencia, no se limita al área en mención, sino que la podemos asociar a otras partes del mundo que viven situaciones similares.

 

 

Loznista ha dirigido 18 documentales que han sido premiados en el mundo entero, entre los cuales se destaca Babi Yar. Context (2021) sobre la masacre de Babi Yar, State Funeral (2019), sobre el culto a la personalidad de Stalin, y tres largometrajes de ficción que han sido seleccionados en el Festival de Cannes: My Joy (2010), In the Fog (2012) y A Gentle Creature (2017).

Donbass es su cuarto largometraje que abrió Un Certain Regard en 2018, y ganó premio como Mejor Director. Cuenta con la actuación de Tamara Yatsenko, Irina Zayarmiuk, Grigory Masliuken, y en realidad, podría considerarse un híbrido por su carácter documental. Su última película, Natural History of Destruction se ha anunciado como presentación especial del próximo Festival de Cannes 2022.

Loznitsa es un director controversial. En febrero anunció su retiro del European Film Academy por su tímida respuesta a la invasión rusa, haciendo que la organización cambie su tono y produzca un nuevo comunicado.

Pero anteriormente, Loznitsa había sido expulsado de la Academia de Cine de Ucrania por oponerse al boicot total al cine ruso. Y tal contradicción hace sentido si se considera que muchos de los cineastas rusos son opositores al sistema, y algunos han caído bajo las garras de la represión, cumpliendo condenas de cárcel o teniendo que exiliarse del país. Tal es el caso de Kirill Serebrennikov, quien ahora vive en Paris, y también hará parte del festival de Cannes este año con Tchaïkovski’s Wife.

DONBASS se presenta en teatros en distintas ciudades.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

God exists, her name is Petrunya

Basada en un evento real sucedido en la ciudad de Stip en Macedonia, la directora Teona Strugar Mitevska ha creado una interesante sátira que muestra

Imagen bloqueada