Love Relics es una exposición de fotografías y vídeos que documentan la quema ceremonial de 12 objetos preciados asociados con el amor. La exposición estará abierta al público en la Galería Nohra Haime a partir de septiembre 13ª – 15 de octubre y marca la primera colaboración importante de la artista colombiana Adriana Marmorek: con la galería en Nueva York.
Este trabajo es una continuación de la investigación de la artista sobre la arquitectura del deseo, una serie que explora los conceptos de deseo y placer usando elementos eróticos, sociales, históricos y humanos.
El proyecto surgió cuando Marmoreck se dio cuenta de cómo objetos aparentemente insignificantes pueden convertirse en tesoros adorados, o reliquias, cuando se asocian con recuerdos de amor o seres amados que ya no están con nosotros. La artista recibió donaciones de este tipo de objetos, que eventualmente, conformaron Reliquia, una exposición celebrada en el Museo Efímero del Olvido en la Universidad Nacional de Bogotá en 2015, donde los objetos recogidos se exhibieron como artefactos antiguos en un museos de historia natural, numerados y protegidos en vitrinas, para transmitir su valor incalculable en posesión del propietario.
Cuando la exposición llegó a su fin, Marmoreck propuso quemar los tesoros donados, profundizando en el concepto de la eternidad y lo efímero. Se llevó a cabo una ceremonia como un acto final de desprendimiento de los propietarios que, al quemar sus objetos, se liberaron de los recuerdos conectados con ellos. Algunos tesoros – de amor, la felicidad, la tristeza y la ira – llevaban asociados recuerdos tan profundos que habían reemplazado al objeto físico, transformándolo en seres intensamente espirituales.
La muestra incluye dos vídeos principales de vestidos de novia al ser quemados, además de un grupo de fotografías, que capturan fracciones de segundo en el tiempo, de objetos tales como una agenda, una caja de condones, una caja de cerillas y un ramo de novia en el proceso de ser tragados por el fuego.
|
||||||
|