Trial by Fire es una historia de la vida real que supera la ficción. Cuando leí por primera vez acerca del caso en el artículo original de David Grann en el New Yorker, en el cual se inspira esta película, no pude dejar de pensar y hablar de él por mucho tiempo. Es una de esas situaciones que nos dejan con sensación de desesperanza y de impotencia ante injusticias impuestas por el sistema, un sistema que peca por defectos que aun siguen allí instaurados, y que tomará mucho tiempo resolver.
Cameron Todd Willingham (Jack O’Connell ) era un joven de Texas, de bajos recursos y poca educación, con un pasado de crímenes menores, quien fue juzgado y condenado a muerte por el fallecimiento de sus tres hijas a causa de un incendio que se produjo en su casa, mientras dormían.
A pesar de que nunca se declaró culpable, y pasó doce años esperando su condena, siempre se le negó la posibilidad de un segundo juicio, aunque las evidencias presentadas nunca fueron lo suficientemente convincentes.
Durante ese tiempo en el que la gente se va alejando de él, y hasta los mas allegados empiezan a dudar de su inocencia, surge una persona interesada en su caso, quien se propone a toda costa reivindicar los hechos.
Elizabeth Gilbert (Laura Dern), una mujer de Houston, madre de dos hijos adolescentes, empieza a acercarse a Willingham, hasta que llega el momento en que decide dedicarse de lleno a recuperar la información sobre los hechos que llevaron a las ilógicas conclusiones que lo inculparon.
Los esfuerzos de Elizabeth, aunque infructuosos, crearon un lazo de unión entre estos dos personajes, que representó en su momento la única esperanza que podía divisar el acusado, no solo en lo referente a la solución de la parte legal, sino para redimir lo poco de humanidad que le restaba.
Dirigida por Edward Zwick (conocido por Glory, Legends of the Fall y Traffic) y adaptada por Geoffrey Fletcher (Precious), Trial by Fire constituye una historia de esperanza y desesperanza, de amor y odio, de redención y de sumisión, y en últimas de frustración.
La cinta se estrenó en el Telluride Film Festival, y a partir de Mayo 17 estrena en la Florida en:
Miami: AMC Aventura 24
West Palm: AMC City Place 20, Cobb Theatres Downtown Gardens 16
Orlando: AMC Disney Springs 24
Tampa/St.Petersburg: AMC Sundial 20, AMC Veterans 24
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=rrq6SOwyr5s&feature=youtu.be
17 Comentarios
Vaya está visto que hasta en el país que honra la justicia, se dán casos injustos; por lo menos tendrían que haber investigado más, por lo visto a como se vé mataron a otro con permiso mas asesinato al fin. Por lo menos se vé existió duda.
nooo osea q mierd tienen en la cabeza ustedes,,!!?? El wey este es culpable es un asesino psicópata parricida de tres inocentes niñas que las quemó no las rescató aceptó su culpa , es un enfermo psicópata controlador, mañoso mentiroso asesino , bloqueó con un refrigerador la entrada y salida única para los bomberos ,, y regresó a echar perfume ocultando la evidencia en el rastro del fuego que él mismo inició para que su vieja pend,, no se fuera se divorciara le quitará las hijas y le pidiera pensión,, está en el infierno está donde debe de estar. Pobres niñas
El que está desinformado eres tú, ya que si investigas bien sabrás que después de esperar 12 años a su sentencia, dicho sus últimas palabras y comido su última cena, fue asesinado, insultando a su esposa con un gesto obseno y deseando que se fuera al infierno, aún declarandose inocente y diciendo amar con todo su corazón a sus hijas.
Luego de su muerte salieron los testigos del primer juicio. Donde estaba el.preso que lo acompañaba este había dicho en el juicio que Cameron le había confesado que había asesinado a sus hijas, pero, luego dijo que lo dijo solo para la reducción de su condena y porque un empresario le había depositado un suma considerable de dinero. Luego salieron más testigos del incendio diciendo que habían visto a Cameron salir de su casa y gritando desesperado » mis niñas se están quemando» le.pidio a su vecina que llamara a los bomberos y se quedó en el suelo en un estado se shock para luego cuando llegaron los bomberos gritar histérico. Y bien se hizo una investigación al juez del caso por conductas irregulares y los psiquiatras que lo diagnosticaron loco psicópata uno era amigo del fiscal que llevaba el caso y el otro fue delegado de su cargo por diagnosticar a sus pacientes sin antes tratarlos. Como un dato interesante uno de los jurados que participó en el juicio confesó que no puede dormir por las noches pensando en si habrá tomado una sabia decisión al declararlo culpable o si estaría cometiendo homicidio contra un inocente
Tan bobo!!!! No vio que lo de que el accidente fuera provocado, no tiene ningún fundamento científico??
Estás tan errado, no es culpable porque nunca lo fue, el incidente fue causado por una estufa que la instalaron mal, varios forenses después del que el primero diga cualquier cosa dijieron que estuvo re equivocado con «la evidencia» que daba, «el fuego habla» y se nota que ellos no entendían nada. Si realmente supieras, sabrías que el refrigerador SIEMPRE estuvo ahí, nunca se cambió ni nada, y no estaba en la entrada sino en la puerta del patio trasero de su casa.
Y lo del perfume dónde lo sacaste???? nunca se habló de eso, y el de lo único que se arrepintió fue de que tenía miedo de ver a sus hijas consumidas por el fuego, así que el no pudo entrar a la habitación de ellas y tenía miedo de volver a la casa viéndolas ya muertas.
El estado de Texas condenó de muerte a un hombre INOCENTE, esa es la verdad. Habían muchos políticos metidos, así que querían que la opinión pública fuera que el era un «asesino» cuando esto podría pasarle a cualquier persona. Así que deja de decir boludeces y pensa con la cabeza fría, injusticias como estas de ocultamiento, alteración de hechos, y demás se viven cada día, y la «justicia» que dice protegernos hacen todo lo contrario a lo que deberían hacer. Esperó que recapacites, chau.
Teniendo la pena de muerte en muchos estados….no se puede honrar la justicia…..porque la pena de muerte mismas es injusta y muchas veces se ejecutas a gente inocente sin haber revisado bien en el caso….
Era culpable?
no sera el primero ni el ultimo pais con injusticias, la corrupcion esta en todos lados pero en paises en donde existe la pena capital deberian tomarse mas tiempo para realizar juicios mas justos, esto me supo como cuando cristo fue crucificado, solo un pequeño grupo sufria por que se estaba cometiendo una injusticia y asi sucedio con Cameron Todd desde el juzgado, testigos, su mujer, parientes , fiscal, y todas autoridades etc. tienen responsabilidad en su muerte, ojala que Dios perdone sus pecados. por eso se llama homicidio.
Eso es lo que tiene la pena de muerte,que una vez ejecutada la persona ya no se le puede devolver a la vida, aunque fuera inocente.
Lo mejor sería morir en prision, porque si la persona es inocente se le puede sacar de ahí, pero con la pena de muerte es imposible.
¿Cómo pueden decir era inocente? Vi el caso y a claras era culpable. Era un psicópata que asesinó a sus propias hijas. El tipo ni entró a buscar a las niñas. Lamentablemente hoy se ven muchos casos de padres, y madres también, así.
No Seas wey literalmente en el caso real después de que lo hayan matado se descubrió que era inocente
Alan me sorprende tu comentario, si pudiste documentarte, investigar o ver la cinta, te pudiste haber dado cuenta que el hombre fue inocente todo el tiempo, el no haber podido entrar por sus hijas y el estar dormido y no percatarse de incendio..no lo hace culpable, culpable hubiera sido si él hubiera provocado el fuego, pero él no lo hizo, por gente como tú, no se obra la justicia como es debido, espero y no tengas nunca nada que ver con los cuerpos o autoridades que imparten justicia, si no que miedo…como estaría nuestro mundo¡¡
Cuantos inocentes habrán sido asesinados… Espero que los responsables lo paguen aquí o en la siguiente vida. Amen y una oración por todos los inocentes
Es mejor un culpable libre que un inocente condenado.
Que bronca que me dió ese final, que verga de sistema que tienen en EEUU y en todos lados en realidad. No hay tal justicia en este mundo, son todos una mierda
Era culpable de tener una vida desordenada pero era mejor padre que su misma mamá con errores como todos los padres los tenemos pero no mató a sus hijas y cada segundo de esos 12 años sufrió y sufrió más de lo que debía … Es una pena la verdad..! Los designios de Dios son muy difícil de entender y muchas veces muy doloroso y quiero tener mi fe intacta y pensar que Dios lo tiene junto a el ..!
Yo creo que ella fue la culpable