Trần Anh Hùng, el conocido director franco-vietnamita ganador de la Cámara de Oro en 1993 por The Scent of Green Papaya, regresa al Festival de Cannes 2023 con La Passion de Dodin Bouffant (El Pot-au-Feu), como parte de la Selección Oficial que compite por la Palma de Oro.
La historia sucede a finales del siglo XIX, y tiene lugar en una cocina rústica de la época. Con poco detenimiento en otros personajes y con poca trama, el filme se concentra en Eugénie (Juliette Binoche) y Dodin (Benoît Magimel), quienes comparten una larga historia de gastronomía y amor, y podría decirse que en ese orden de importancia, porque si bien las emociones como pareja permanecen algo reprimidas, los descubrimientos culinarios son exquisitos, y disfrutados a cabalidad, con pasión y gran entusiasmo, tanto por quien lo prepara como quienes lo consumen.
El único problema es que después de 20 años de convivencia y contrario a las convicciones de la época, Eugénie se niega a casarse con Dodin, y defiende su libertad. Esta situación crea un aire de misterio donde el espectador duda acerca de la posición de la pareja y el juego de poder que se genera a su interior. Por ello, el amante de la comida decide hacer algo que nunca antes había hecho, que consiste en invertir los roles y cocinar para ella.
Lo particular de esta película es la manera original como el director decidió filmar la preparación de los deliciosos manjares. Trần Anh Hùng le pidió a Pierre Gagnaire que preparara la comida antes de filmar, de manera que no hay platos falsos en el set, a diferencia de la mayoría de las películas que tratan este tema.
Capturar con éxito la preparación de los platos requirió una disciplina implacable de los equipos técnicos, logrando movimientos casi coreográficos. Como explica Trần Anh Hùng, al elenco le costó trabajo resistirse a las delicias que fabricaron: “Los actores se dejaban llevar. Cuando dije «¡Corten!» en una escena de comida, siguieron comiendo. El equipo de utilería tuvo que rogarles que les devolvieran las placas”.
El director y guionista Trần Anh Hùng adaptó la historia de la novela de Marcel Rouff escrita en 1924 “La Vie et la Passion de Dodin-Bouffant, gourmet”. Pero a diferencia del libro, que narra la historia tras la muerte de Eugenia, la película imagina la evolución de los los protagonistas a lo largo de su vida, y sutilmente va mostrando el progreso de la relación a través de la preparación de las comidas. Y esa capacidad de mantener la pasión por algo que ya poseemos a lo largo de los años es lo que para los protagonistas define en un momento dado la felicidad.
Con una excelente fotografía a cargo de Jonathan Ricquebourg, y con la colaboración del manager gastronómico Pierre Gagnaire y el consultor culinario Michel Nave, chefs con 3 estrellas Michelin, la película nos absorbe con sus escenas casi sin diálogo y con la música que crea el simple sonido de los utensilios de cocina.