Zaragoza, España, CaixaForum
Del 18 de junio al 18 de octubre de 2015
Génesis es el redescubrimiento de los pueblos que escapan a la huella de la sociedad moderna. El fotógrafo, Sebastião Salgado, ha realizado numerosos viajes a lugares recónditos de nuestro planeta para mostrar a todos los ojos que quieran ver, las diferentes culturas y la naturaleza que aún subsiste desde los desiertos a las montañas.
En un intento de preservar el planeta y los seres en peligro de extinción nos transporta en su blanco y negro por los infinitos espacios de la diversidad biológica.
El artista trabaja la relación de hombre naturaleza, los problemas globales sociales y económicos desde hace varios años como ha demostrado en “Les Hmongs, Médecins sans frontères” (1982), ”Sahel: l’Homme en Détresse” (1986), “La mano del hombre” (1993), “Trabalhadores” (1996), “Otras Américas” (1999), “La mina de oro de Serra Pelada” (1999) y “Éxodo” (2000). Con “Génesis” (2013) continua ese largo camino de búsqueda y revelación al mundo.
Muchos fotógrafos han dedicado su vida a la denuncia de las injusticias cometidas contra la humanidad y uno de los máximos exponentes, sin duda, es este brasileño que, con exquisitez absoluta, a desnudado crudamente lo monstruoso o bello que puede ser el largo trayecto de la evolución y vida humana.