Screenshot 2024-01-23 at 9.51.01 AM
Film Movement Plus

Behind the Haystack – Una historia de supervivencia

El debut de la joven directora griega Asimina Proedrou, Behind the Haystack es una historia familiar contada desde tres puntos de vista, al estilo Rashomon de Akira Kurosawa. Se trata de los tres integrantes de una familia en el norte de Grecia que enfrenta serias dificultades económicas.

La película empieza con una fiesta que tiene lugar en las proximidades de un lago. Los niños pequeños que juegan en su propio mundo, aislados de los adultos, se acercan exaltados con la noticia de que han visto dos personas muertas en la orilla. La reacción de los adultos ante el anuncio sorprende, y nos deja en expectativa, pero la cinta no regresa a esta escena hasta el final, cuando se ha tejido el cuadro completo que puede explicar el incidente.

Stergios (Stathis Stamoulakatos), el padre de la familia, es un pescador y labrador que apenas logra hacer el dinero suficiente para cubrir los gastos familiares. Está casado con Maria (Lena Ouzounidou) una mujer cristiana muy devota que dedica su vida a la iglesia, y tienen una hija adolescente Anastasia (Evgenia Lavda) que se debate entre su despertar sexual y las exigencias moralistas de su padre que lo quiere dominar todo.

Desde el comienzo vemos que Stergios se encuentra bajo inmensa presión económica, no sólo por la manera fraudulenta como se ha visto obligado a llevar sus negocios, sino que la premura por cubrir deudas lo ha llevado a involucrarse en algo mucho más arriesgado como es el tráfico de refugiados a través del lago Dorian.

Este negocio de transporte clandestino del norte de Macedonia hasta Grecia lo maneja su cuñado, con quien tiene una muy mala relación, y a quien le prohíbe visitar su casa. Aun así, eso no impide que éste aparezca cuando quiera con regalos para Anastasia, y pidiendo a Maria que le sirva almuerzo.

Pero a María no le resulta fácil manejar el dilema entre su marido y su hermano, dos hombres dominantes a quienes se ve forzada a servir y obedecer. El problema de los refugiados, le crea también otra controversia. Mientras la condición en que viven le afecta emocionalmente, la iglesia a la que pertenece y en la cual ocupa lugar respetado, prohíbe la ayuda a los refugiados puesto que son musulmanes.

Anastasia por su parte se suma a este ambiente de secretos donde nada puede expresarse libremente. El escenario represivo que le impone su padre no le deja otra opción que mentir. Sus sueños de convertirse en cantante y el affair que tiene con uno de sus amigos nunca serian permitidos por su progenitor, por lo cual debe mantenerse escudada por sus horas de entrenamiento como enfermera.

Las tres historias se van desarrollando e intercalando de una manera inteligente, mostrando el ambiente que se vive en la población, rodeados de mitos y prejuicios sociales, raciales y religiosos en medio de la difícil situación económica

La fotografía a cargo de Simos Sarketzis es uno de los elementos que contribuyen a la excelente ambientación y a la definición del estado psicológico de los personajes. Es así como Behind the Haystack se constituye en la sumisión de Grecia para los premios Oscar a Mejor Película en idioma extranjero. La cinta también obtuvo 10 premios en los Hellenic Film Awards en 2023, entre ellos, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Cinematografía.

Behind the Haystacks se presenta a partir de Enero 26 en Film Movement Plus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada