Rabinovich, mucho gusto
El 21 de Agosto en Buenos Aires, Argentina falleció Daniel Rabinovich, cofundador en 1967 del ya mítico grupo musical y humorístico Les Luthiers. El queridísimo músico, escritor y humorista, graduado además de escribano público el 1969, cargo que nunca llegó a ejercer, tenía 71 años.
Generaciones enteras gozaron , y seguirán gozando, con los casi 50 años de creativa producción artística del Conjunto de instrumentos informales Les Luthiers. Su fino humor, inventiva literaria, excelencia musical, su talento como compositor y la originalidad de los instrumentos ejecutados, han hecho de este grupo un elemento de exportación cultural argentino hacia el resto del mundo hispano parlante.
Daniel Rabinovich tocaba bajo eléctrico, guitarra, violín, flauta y percusión, además del alt-pipe a vara, bass pipe a vara y calephone. Como escritor publicó dos libros: Cuentos en serio, en 2003, y El silencio del final (nuevos cuentos en serio), en 2004. Sus inquietudes lo llevaron también a participar en algunas escenas de varias películas.
Muchos de los textos, gags, melodías, de los más de 20 shows que Les Luthiers ha producido, circulan ya en el bagaje cultural de muchos de nosotros. Uno de ellos, que fue parte del Recital 1974, está basado en un dialogo entre Marcos Mundstock ,quien tradicionalmente con su voz grave introduce cada uno de los temas, y Daniel Rabinovich, que se encuentra a su lado en el escenario escuchando su presentación:
M.M :”El presente recital de Les Luthiers estará dedicado a aquellas obras de distintas épocas y compositores que influyeron en el celebre Johann Sebastian Mastropiero para la composición de su único ballet “El Lago Encantado”
D.R.:”Mucho gusto, Rabinovich”
Valgan sus propias palabras para despedirnos nosotros mismos de un grande que deja un gran vacío y una inmensa tristeza: Mucho gusto, Rabinovich , te vamos a extrañar.