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Francine Birbragher (IA 1)

Arte Latinoamericano del Siglo XX. Encuentros at Books and Books Mayo 24-7pm

Francine Birbragher-Rozenwaig, Carol Damian y José Bedia

Letra Urbana Encuentros @ Books & Books
24 de Mayo – 7 PM

265 Aragon Ave., Coral Gables

Ensayos sobre el arte latinoamericano del siglo XX ofrece una excelente síntesis del tema y reproducciones de las obras emblemáticas de artistas que contribuyeron al arte y a la sociedad.

El propósito del libro es presentar a estos importantes artistas dentro de un nuevo contexto académico y reconocer sus logros con los de otros más allá de las Américas y el Caribe. También aporta un análisis de las cuestiones políticas en el arte latinoamericano y la cultura popular desde un ángulo que rara vez abordó.
La autora se enfoca en Centroamérica y el Caribe hispanohablantes, regiones que no suelen tratarse en los estudios de historia del arte latinoamericano; siendo el capítulo sobre el Carnaval como expresión de la cultura popular, una aportación especialmente valiosa.

Este evento con la autora y sus interlocutores será de interés para estudiantes y estudiosos de historia, cultura, arte, relaciones internacionales, estudios de género y sociología latinoamericanos, así como de estudios caribeños.

 

Carol Damian, Ph.D., es profesora retirada de Historia del Arte en la Universidad Internacional de Florida. Ex director del Museo de Arte Frost y presidente del Departamento de Arte e Historia del Arte de FIU, el Dr. Damian es destacada por su trabajo en la comunidad artística de Miami y una historiadora del arte reconocido a nivel nacional. Se especializó en arte precolombino y en historia latinoamericana.

 

José Bedia nació en La Habana, Cuba y se graduó con honores del ISA, Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. Fue pionero de la transformación radical del Arte Cubano que inauguró la Exposición Volumen 1, de la que formó parte. Su pasión por los amerindios primigenios complementó sus estudios antropológicos sobre las culturas afrotransatlánticas, profundizando en la fe, creencias y religión de la “Regla Kongo”, la “Regla de Ocha”, y la Sociedad Leopardo de Abakuas, entre muchos otros.

 

María Martínez-Cañas pone a prueba los límites de la fotografía, utilizando casi todas las formas del medio para crear fotografías, collages, videos y mezclas para explorar la mutabilidad de la identidad y la percepción. Como ella explica, sus propios antecedentes dan forma a su visión y trabajo: “Porque me considero una ciudadana estadounidense nacida en Cuba y criada en Puerto Rico, […] las tres culturas han tenido una forma diferente de hacerme darme cuenta de cómo reacciono. a mi entorno, a la forma en que miro el mundo.”.

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