Search
Close this search box.
the-workshop

THE WORKSHOP

Una reflexión sobre los problemas raciales en Francia en el medio estudiantil.

El escenario de The Workshop es un campo en el Sur de Francia donde un grupo de estudiantes se reúne para un seminario de escritura creativa. Los muchachos son residentes de La Ciotat, un puerto de clase obrera que en otra época se dedicaba a la construcción de barcos, pero en la actualidad solo presta servicio a pequeños yates.

Para el seminario traen a una prestigiosa escritora, Olivia (Marina Foïs), quien les ayudará a escribir un libro relacionado con la historia del pueblo.

La diferencia entre Olivia, que viene de la ciudad, y los estudiantes es marcada, a pesar del esfuerzo que ésta hace por mostrar simpatía y comprensión hacia los estudiantes, con una mentalidad muy abierta, que da paso libre a la imaginación.

Los estudiantes hacen alusión a las diferencias raciales que aquejan a la sociedad francesa, representada en la diversidad del grupo, provocando enfrentamientos teóricos entre ellos. Pero hay uno, Antoine (Matthieu Lucci) que muestra una actitud desafiante, distanciado de los demás, sentando desde el comienzo un precedente de rebeldía y de no pertenencia.

La cinta, dirigida por Laurent Cantet, recuerda mucho las fascinantes escenas The Class (2008), otra de sus producciones donde también se muestra a un profesor enfrentando dilemas raciales y de clase en una escuela de un barrio de bajos recursos en París.

El guión fue escrito por el mismo Cantet con colaboración de Robin Campillo, y logra con eficiencia colocarnos en el lugar de este muchacho confundido, que se une a grupos radicales de extrema derecha, sin necesariamente estar convencido de ninguna ideología.

Muy pronto Olivia se da cuenta que hay algo que no anda bien con este muchacho, y decide indagar lo que sucede, no sabemos si para completar un personaje de su propia historia, como ella manifiesta, o con esta excusa investigar lo que sucede.

El hecho es que esto desencadena una serie de acontecimientos que van desgranando con inteligencia el cuadro psicológico de este joven, que puede conllevar a situaciones extremas  que se están dando tanto últimamente, no solo en Francia sino en todo el mundo.

La película obtuvo varias nominaciones importantes, entre ellas, Un Certain Regard en el Festival de cine de Cannes en 2017.

Se presenta a partir del 6 de Abril en el Tower Theater.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada