THE MAN WHO INVENTED CHRISTMAS

Por

Una conversación con el escritor Les Standiford sobre la historia que cambió el concepto de las fiestas navideñas

 

 

The Man who Invented Christmas es una película hecha por la productora Mazur/Kaplan Company integrada por Mitchell Kaplan, Director de Books & Books, y Paula Mazur, galardonada productora de Hollywood, quienes decidieron unir esfuerzos para dedicarse a llevar libros a la gran pantalla.

En esta ocasión se trata de la obra del escritor Les Standiford, actual Director del Departamento de Escritura Creativa en FIU, publicada en 2008, cuyo nombre es el mismo de la película. El escritor comenta que es el segundo de sus libros, 21 en total, en ser llevado a la pantalla, y se manifiesta muy contento de que se haya preservado el nombre original.

Standiford tiene otro libro, Spill (1991), que se convirtió en película. “Se llamó, Virus (1996), y se realizó en condiciones muy distintas a las actuales. En esos momentos sufrimos los problemas típicos de una producción con muy bajo presupuesto” expresó.

Dirigida por Bharat Nalluri, The Man who Invented Christmas cuenta la historia de cómo el escritor Charles Dickens dio vida al relato conocido como A Christmas Carol en el año 1843, cuando tenía apenas 31 años, libro que cambió para siempre la concepción de las fiestas navideñas marcando el estilo como se celebra hasta el día de hoy.

Siguiendo el estilo del personaje que representa, la película muestra de una manera muy teatral y tragicómica los momentos difíciles que acontecían al escritor en los días previos a la creación de la que se considera la historia mas leída después de la Biblia. . “Es increíble que 175 años después, la gente todavía lee A Christmas Carol y se siguen haciendo representaciones sobre esta historia”, confiesa Standiford.

En medio de problemas económicos, rechazo de las casas editoriales y un quinto hijo en camino, Dickens se las arregla para introducir la creatividad a su mente y rebuscar los personajes que conformarán su historia, y si bien las partes dramáticas funcionan mejor que las cómicas, son éstas las que le dan el carácter atractivo al público general, convirtiéndola en un verdadero “crowd pleaser”.

Standiford, que escribió un libro “sobre el proceso de un hombre escribiendo un libro”, se manifiesta muy complacido con el guión a cargo de Susan Coyne, con quien estuvo en contacto permanente asesorando el proceso de transformación, y considera que la escritora canadiense hizo un trabajo maravilloso.

 

                                               Les Standiford, autor del libro The Man who Invented Christmas                                    Les Standiford

 

Cuenta con la actuación de Dan Stevens en el papel protagónico como Charles Dickens, presente en casi todas las escenas, Morfydd Clark como Kate Dickens, la esposa, Christopher Plummer en el rol de Ebenezer Scrooge, y Jonathan Pryce en el papel John Dickens, el padre del escritor, “actores que de por si garantizan una alta calidad”, dice Standiford. “La actuación de Plummer es tan buena, con su particular sentido del humor que pienso que será el favorito Scroodge de ahora en adelante” asegura.

Pero la sorpresa principal, afirma, “la constituye el personaje de la niñera, Tara, interpretado por la actriz inglesa Anna Murphy”, que no aparece en su libro, y fue una adición acertada de la guionista, sirviendo de fuente de inspiración para el escritor.

La cinematografía a cargo de Ben Smithard le da la ambientación mágica que la transforma en una verdadera fábula, y si bien el libro cuenta los momentos en que Dickens trae los caracteres a su mente, la película va aun mas allá y los pone a conversar e interactuar con el escritor, volviendo las escenas aun mas teatrales.

Lo que hizo el creador de “A Christmas Carol” fue imaginar sus personajes e imaginar las secuencias; en otras palabras, “lo que hizo Dickens fue pasar una película en su mente y convertirla en libro, y esta producción logra reflejar el proceso”.

El film muestra también “cómo el escritor coleccionaba los nombres, una de las principales características de Dickens, que siempre ha intrigado a los académicos hasta el día de hoy”.

Una de las críticas que le han hecho a la película es que no explicamos cómo era la navidad antes de que apareciera “A Christmas Carol”, pero “esto sería labor de un documental”, dice Standiford, y en este caso no se trata de ese género. Además, “para esto hay que ir a la enciclopedia. Al cine vamos por el entretenimiento” comenta Standiford, afirmando que el libro también quiso que fuera mas divertido que académico.

En cuanto a la fidelidad de la cinta, Standiford concluye que el solo hecho de haber usado el libro ya es muestra de fidelidad. “Al fin y al cabo, podrían haber hecho su propia historia sin necesidad de usarlo. La verdad es que considero que hicieron un trabajo extraordinario”.

 

https://bleeckerstreetmedia.com/themanwhoinventedchristmas?gclid=Cj0KCQiAus_QBRDgARIsAIRGNGhLGqCg0fS8yZok2fk4GBp3HaYADf_V3tF5tB0sslH7jLroKFsMZLIaAsHIEALw_wcB

 

The Man Who Invented Christmas se presentó en la Feria del Libro de Miami y se estrena para la festividad de Thanksgiving en AMC Aventura 24, Cinemark Paradise 24 y AMC Pompano Beach 18.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.