Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Festival de Cannes 2022
Jurado y Premiados Festival de Cannes 2022

Películas Premiadas del Festival de Cannes 2022

Después de 11 días de intensa inmersión en el mundo del cine, el jurado, precedido por el actor francés Vincent Lindon y compuesto por reconocidos directores y actores, han otorgado la prestigiosa Palma de oro a Ruben Östlund por Triangle of Sadness, distinción que el director sueco obtiene por segunda vez, después de haberla recibido en 2017 por The Square.

Östlund se une así a la lista de ocho directores que han merecido dos veces tal distinción, como son Francis Ford Coppola (1974 y 1979), Shoei Imamura (1983 y 1997), Bille August (1988 y 1992), Emir Kusturica (1985 y 1995), Jean-Pierre and Luc Dardenne (1999 y 2005), Michael Haneke (2009 y 2012) and Ken Loach (2006 y 2016).

Como The Square, pero sin la profundidad de campo y el complejo engranaje que la caracterizó, Triangle of Sadnees hace también una sátira al superficial mundo de los ricos y famosos. En esta ocasión se trata de un grupo de individuos que sobreviven el naufragio de un elegante crucero.

Recordando escenas de Swept Away o algo de los libros de Saramago, los pocos sobrevivientes, algunos pasajeros y otros, personal del barco, reconstruyen un nuevo sistema social donde el dinero ya no es lo que manda, y el poder se ejerce bajo otros criterios como la belleza. Si bien la cinta cuenta con inteligentes diálogos sobre la desigualdad social, la narrativa va perdiendo la fuerza que ejerce al comienzo, minimizando el efecto que pudieron tener sus dos cintas anteriores.

El Gran Premio estuvo repartido entre dos interesantes cintas, Close, de Lukas Dhont, que toca un tema muy candente sobre las presiones sociales en adolescentes y que muchos pensaron sería la ganadora, y Stars at Noon, la inconclusa pero atractiva película de Claire Denis que sigue a una periodista americana en Nicaragua, quien busca salida a su indefinida e inexplicable situación.

El conocido director coreano Park Chan-Wook fue el ganador del premio a Mejor Director con su thriller Decision to Leave, en la cual un detective se enamora de una seductora mujer acusada de asesinar a su marido.

El premio especial que celebra el 75º aniversario del festival fue para los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, dos veces ganadores de la Palma de Oro, por su película Tori & Lokita, una historia de inmigrantes de Ghana en Bélgica con trágico desenlace, que deja al espectador cuestionándose el tema y sus nefastas y controversiales arandelas.

El Premio del jurado fue otro empate entre la conmovedora película italiana The Eight Mountains dirigida por Félix Van Groeningen y Charlotte Vndermeersch sobre la amistad entre dos muchachos italianos a través de varias décadas, y la película del director polaco Jerzy Skolimowski, EO, que sigue los encuentros e interacciones de un burro con seres humanos quienes demuestran ser mucho mas crueles que los mismos animales.

El premio a Mejor Guion fue otorgado a la película Boy From Heaven, dirigida por Tarik Saleh, que plantea una fuerte crítica al sistema de corrupción que se crea durante la elección de un nuevo imam. Por las restricciones del país, la película no pudo ser filmada en Egipto sino en Turquía, y en su discurso el director dedicó el premio a los jóvenes directores egipcios que deben confrontar estas situaciones de represión.

El premio a Mejor Actor fue para el coreano Song Kang-ho por su actuación en Broker, dirigida por Kore-eda Hirokazu. La película, muy similar en tono a Parasites, sin superarla, toca el tema del abandono de bebés dejados en cajas especiales para ser entregados en adopción.

Zar Amir-Ebrahimi fue la ganadora al premio a Mejor Actriz por su representación de una periodista que lleva a cabo la investigación de una serie de asesinatos de mujeres dedicadas al comercio sexual en una población de extrema religiosidad, gran parte de la cual termina apoyando al asesino por la ‘limpieza de la sociedad” en el nombre de Alah.

El premio de la Cámara de Oro para la mejor Ópera Prima fue entregado por la actriz española Rossy de Palma, y lo ganó War Pony dirigida por Gyna Gammell y Riley Keough. El tema tiene que ver con la comunidad de los pueblos nativos americanos, quienes participaron directamente en el proyecto.

En esta sección tuvo también mención especial el director japonés Hayakawa Chie con su original Plan 75, donde se contempla un futuro donde la eutanasia es una opción para los ciudadanos mayores de 75 años.

La Palma de Oro para Mejor Cortometraje fue para The Water Murmurs de Jianying Chen; para documental All that Breathes de Shaunak Sen, y la Palma Queer fue para Joyland de Saim Sadiq.

En la categoría Un Certain Regard el premio mayor fue para The Worst Ones de Lise Akoka y Romane Gueret, y el Premio del Jurado fue también para Joyland.

El premio a Mejor Director fue Alexandru Belc por Metronom, y mejor actuación fue Vicky Krieps por Corsage y Adam Bessa por Harka. El Mejor Guion lo ganó Mediterranean Fever de Maha Haj, y el Coup de Coeur lo llevó Rodeo de Lola Quivoron.

En la sección de Directors’ Fortnight los premios fueron para Mia Hansen-Løve por One Fine Morning que ganó el Europa Cinemas Label y The Mountain de Thomas Salvador, que obtuvo el premio de la Society of Dramatic Authors and Composers.

En la sección Critics’ Week se otorgó el Premio Nespresso a La Jauría de Andrés Ramírez Pulido, el French Touch Prize para Aftersun de Charlotte Wells, el GAN Foundation Award por Distribucion a Urban Distribution por The Woodcutter Story y el Louis Roederer Foundation Rising Star Award para Zelda Samson por Love According to Dalva.

Por último, los premios de Cinefundacion incluyeron A Conspiracy Man de Valerio Ferrara el primer lugar, Somewhere de Li Jiahe el segundo, y el tercero fue un empate entre Glorious Revolution de Masha Nocvikova y HumansAare Dumber When Crammed Up Toghether de Laurène Fer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada