Evelyn Politzer se dedica al arte textil utilizando materiales naturales y técnicas tradicionales para crear obras únicas. Con su trabajo, la artista explora y concientiza sobre temas relacionados a la naturaleza, la feminidad y la comunidad.
Evelyn es una de las fundadoras de FAMA – Fiber Artists Miami Association, una organización que busca educar y promover el arte textil contemporáneo en Miami.
Naces y vives tus primeros años en Montevideo, Uruguay. Estudias abogacía y luego decides dedicarte al arte. Cuéntanos qué te lleva a dedicarte a las artes plásticas profesionalmente.
Desde el momento que me fui de Uruguay, por razones familiares, dejé la abogacía y sentí que esa fue mi oportunidad para dedicarme a lo que verdaderamente me apasiona, el arte y el diseño de productos para interiores. Hace dos años me gradué con una Maestría en Artes Visuales, en la Miami International University of Art and Design. Cuando viví en Nueva York, hace ya unos años, cursé Diseño de Interiores en Parsons School of Design. ¿Pero quién me quita lo bailado o mejor dicho lo estudiado? Conservo y valoro la educación integral que obtuve estudiando abogacía, en la Universidad de la República en Montevideo, que formaba ciudadanos uruguayos y globales, responsables y abiertos. Esas enseñanzas me han servido para toda la vida.
Técnicamente realizas tu trabajo a partir de fibras naturales. ¿Qué te atrae de este material y cómo está relacionado con tus raíces?
Trabajo primordialmente con materiales naturales y blandos. Utilizo algodón, lino y seda, pero mis materiales favoritos son las lanas uruguayas, porque vienen en una infinidad de colores y matices que son un sueño hecho realidad para cualquier artista. Para mí, ningún material iguala la tintura hecha a mano en Uruguay, la suavidad de la lana Merino o la textura de la Corriedale.
Utilizas métodos tradicionales como el tejido, el ganchillo y el bordado. ¿Dónde aprendiste estos métodos? ¿Cómo decides cuál de ellos utilizar cuando realizas una obra?
El bordado y el tejido los aprendí desde muy pequeña con mi madre y una tía. Mi madre no bordaba de una manera convencional, ella bordaba como si estuviera pintando, usaba la línea de los hilos para dibujar en el lienzo. El crochet lo aprendí acá en Miami cuando me di cuenta de que tenía que expresarme de manera escultórica y tridimensional. También a medida que va cambiando el matiz sobre el tema que quiero expresar, va cambiando la técnica. A veces utilizo tres o cuatro métodos en una misma pieza, dependiendo de lo que quiero comunicar o como quiero expresarme. Colecciono una gran variedad de materiales con la intención de experimentar con diferentes técnicas. Tengo agujas de todos los tamaños. ¡Incluso tengo agujas flexibles!
Tu trabajo dista mucho de ser convencional y se caracteriza por ser muy diverso tanto en su manufactura como a nivel conceptual. Háblanos un poco de cómo se ha desarrollado tu obra.
Creo que los artistas debemos observar lo que pasa en nuestro entorno y comunicar lo que nos preocupa. En mi obra trato temas muy diversos, pero sobre todo algunos que me desvelan. Por ejemplo, me preocupa mucho nuestra interacción con el entorno natural. Me da mucha tristeza que en mi barrio se corten árboles de más de cincuenta años para construir nuevas viviendas, cuando aún eran frondosos, sanos, y se cargaban de frutos deliciosos, y con un poco más de diligencia se podrían haber salvado. ¡Y allí es cuando salgo a abrazar los árboles! Por esa inquietud nace mi serie Tree Huggers.
También me gusta mucho trabajar con los espacios habitables dando soluciones de diseño, como por ejemplo unas luminarias tejidas con hilos de lino y bambú que hice para resolver un ambiente que tiene casi ocho metros de altura.
Tu obra es bastante táctil. ¿Tu intención es que el público experimente la textura de la obra?
La cualidad táctil está siempre presente en mi obra y creo que subconscientemente sentir los materiales y sus texturas me remite a mis raíces. Todavía recuerdo ir en el auto de mis padres por el campo y ver las madejas de lana super coloridas, teñidas a mano colgadas al sol para secar.
El tejido está generalmente asociado con la mujer, especialmente en nuestros países de América Latina. ¿Qué papel juega la feminidad en tu trabajo desde el punto de vista conceptual?
Me gusta mucho tratar el tema de la feminidad. Por ejemplo, hace muchos años que comencé a trabajar en una serie para la concientización sobre el cáncer de seno. Hago senos de muchas formas y colores, tejidos a crochet y a dos agujas, bordados y cosidos. Con esta serie también hablo sobre la madurez y la importancia de aceptar el paso del tiempo en nuestro cuerpo. Una de las formas en las que presento esta serie, son senos individuales, colocados encima de resortes que rescaté de un colchón antiguo, para expresar mi deseo de que las mujeres avancemos como si fuésemos impulsadas por resorte.
Otro tema que me interesa y he tocado en varias oportunidades es la maternidad, porque es un tema que no muchas mujeres artistas quieren abordar. Pero creo que sólo nosotras podemos contar y valorar nuestras experiencias, creyendo cada vez más en nosotras mismas, y apoyándonos unas a las otras. Estoy convencida de que ese es el camino para salir adelante en todo lo que nos propongamos.
La naturaleza también ocupa un papel primordial en tu obra. Una de mis series favoritas es Tree Huggers (Abrazadores de árboles). Háblanos de ella, cómo surge y cómo la naturaleza está estrechamente relacionada con tu trabajo.
La naturaleza es la artista por excelencia. Yo la observo constantemente en materia de colores y sus respectivas combinaciones, contrastes, formas y cómo se organiza por ritmos y estaciones. Cuando era niña, en mi familia se hablaba con mucho respeto sobre la tierra, la lluvia y el clima en general. Y este respeto se arraigó en mi muy profundamente.
El tejido también está asociado con el concepto de comunidad. Durante varios años organizaste con otras personas el Día Mundial de Tejer en Público en Miami. ¿Qué te inspiró a realizar ese proyecto y cuál era su objetivo?
Estoy convencida que tejer, bordar, hacer crochet, telar, etc. es beneficioso para la salud mental y física. Y poder hacerlo en grupo es también muy beneficioso para nuestra faceta social. Siempre me sentí muy bien con la comunidad de tejedores porque son increíblemente generosos entre sí, generando un ambiente nada competitivo, donde todos quieren compartir proyectos y enseñar las nuevas técnicas que han aprendido. He enseñado a tejer a cuanta amiga, o hija/hijo de amigas que me han pedido les enseñe, siempre convencida que les estoy haciendo un bien. Tengo que confesar que tengo algunas “repetidoras” que precisan que de vez en cuando se les refresque la memoria y yo feliz de hacerlo.
En el 2020, durante la pandemia, creaste junto con Aurora Molina y Alina Rodriguez-Rojo FAMA-Fiber Artists-Miami Association, con la misión de educar y promover las artes contemporáneas de la fibra en Miami. Cuéntanos sobre este proyecto.
Fue en mayo del 2020 que nos reunimos las tres, vía Zoom, por primera vez para formar FAMA – Fiber Artists Miami Association, y ya hace casi tres años que estamos tejiendo redes. FAMA nació con la misión de educar y promover las artes contemporáneas de la fibra y así lograr elevar el arte textil al mismo nivel que la pintura o cualquier otra expresión artística. Y para cumplir con este cometido debemos educar al público en general sobre el arte de la fibra. Y también educar a los miembros de FAMA sobre técnicas textiles, prácticas artísticas, etc. Hoy en día contamos con casi 200 miembros, entre los cuales se encuentran artistas profesionales, artistas principiantes que quieren darse la oportunidad de crear, curadores de arte y fans del arte textil en general. A FAMA le dedico un 30% de mi tiempo con todo gusto por la labor social que llevamos a cabo. Una observación con respecto a FAMA es el poder que tiene el grupo, el poder en materia de tejer a la comunidad, el poder de darle oportunidades a muchos artistas de mostrar su obra que nunca hubieran podido mostrarla como artistas individuales.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Con FAMA, por ahora tenemos dos proyectos para este año. El primero es para el Handweaving Museum en Clayton, New York, donde se convoca a los artistas a producir obra con la técnica de telar o tapiz y el tema del color, visto del punto de vista de su propia cultura. El segundo proyecto es sobre el tema de la tolerancia.
A nivel personal también tengo dos proyectos andando, uno en una galería de arte privada y el otro en un lugar súper público y enorme; parecido a la exhibición que tuve en el Aeropuerto Internacional de Miami en el 2018. Pronto podré contarles más detalles.
El uso de las redes sociales contribuyó al aumento de la ansiedad y depresión en la Generación Z, provocando efectos que perturban su bienestar emocional. Sin embargo, los jóvenes pueden desarrollar narrativas más saludables sobre sí mismos.
¿A dónde quedan las preguntas en la era de los algoritmos, la hiperinformación y un sistema de educación obsoleto? Pero ¿la capacidad de explorar y enfrentarnos a lo que no sabemos depende solo de la realidad tecnológica?
Para los wayuu el mundo está lleno de seres atentos al universo, algunos son humanos y otros no. La noción de personas en el cristianismo, el judaísmo y otras religiones de occidente ubican a los humanos como los seres centrales del universo. ¿Cuál es la riqueza de una cultura sin esa jerarquía?
“Abstenerse de sexo no es suicida, como lo sería abstenerse del agua o la comida; renunciar a la reproducción y a buscar pareja…con la decisión firme de perseverar en este propósito, produce una serenidad que los lascivos no conocen, o conocen tan solo en la vejez avanzada, cuando hablan aliviados de la paz de los sentidos”.
SUSCRIBIRSE A LA REVISTA
Gracias por visitar Letra Urbana. Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo enviando un mail a contacto@letraurbana.com o completar el formulario.
DÉJANOS UN MENSAJE
Imagen bloqueada
4 Comentarios
Excelente entrevista y muy interesante el trabajo de esa artista uruguaya en Miami
Una artista madura y segura de si misma. Tiene mucho para decir y seguir sorprendiéndonos.
Para no perderla de vista.
Va mi entusiasta aplauso y admiración
Cuánta sensibilidad en esta artista y qué bien la transmite en la nota! Espero con ansiedad las novedades que mencionan en la nota.
Que buena entrevista. Es siempre un gusto conocer más de los artistas, de sus influencias, y de lo que los conmueve. Gracias Evelyn por compartir tu arte con todos!