Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
RBG

RBG

“Las mujeres sólo tendrán igualdad real cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de criar a la siguiente generación”.

El documental RBG (2018), centrado en la vida de la juez de la corte suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, capta con habilidad el legado que deja esta especial personalidad, no sólo en el mundo de las leyes y de la justicia, sino a nivel personal.

Dirigida por Julie Cohen y Betsy West, la cinta hace un recorrido por los episodios que sentaron precedente para que esta diminuta mujer llegara a ese cargo tan importante, usando las herramientas menos esperadas, sobre todo en un campo que ha sido predominantemente masculino.

 

 

A los 84 años Ginsburg se ha convertido en un mito y una celebridad, admirada y respetada tanto por jóvenes como adultos; es una especie de ícono que ha sabido conquistar los corazones de la gente, mas allá de lo concerniente a lo profesional.

El documental tiene la mezcla apropiada de los episodios que hicieron historia en su vida laboral con los de su vida personal y familiar, cubriendo varias décadas, sin que en momento alguno el espectador se sienta saturado de información. De hecho pasamos de los casos de Frontiero v. Richardson y Weinberger v. Wiesenfeld para lograr la igualdad entre los sexos, a detalles de su relación personal con su admirable esposo, el fallecido Marty Ginsburg, quien se encargaba de recordarle que había que comer y dormir.

Su inteligencia se combina con un excelente carácter, evidente en su capacidad de manejar a la oposición sin alterarse, característica aprendida de su madre. Estas cualidades la llevaron a lograr sus objetivos. Por ello, fue capaz de entablar amistad aun con quienes tenían posiciones completamente opuestas a las suyas, como el juez Antonin Scalia.

Los testimonios de quienes la conocieron, desde sus familiares y amistades personales, hasta los políticos a los que tuvo que seducir para conseguir lo que consideraba justo, dan testimonio convincente de su integridad y honestidad. Aparecen en la cinta apartes del interrogatorio para su confirmación, y testimonios de Gloria Steinem, Bill Clinton y Nina Totemberg, entre otros.

 

 

A pesar de que sus hijos, Jane y James Ginsburg,  la consideran muy seria y tenían contabilizado en un cuaderno las pocas veces que era capaz de reír, se la muestra a carcajadas cuando ve en televisión a Kate McKinnon haciendo de ella en Saturday Night Live. Lo mismo, cuando se le da el título de Notorious RBG en alusión al conocido rapero Notorious BIG.

Este documental resulta una especie de aliento en esta convulsionada época de incertidumbre y retroceso histórico, en lo que a derechos civiles y humanos se refiere. Y nos quedamos pensando, tal vez como ella misma, por qué no renunció durante la presidencia de Obama, para que se pudiera haber nombrado un juez digno de su legado.

RBG fue uno de los documentales nominados en el Sundance Film Festival y en el pasado Miami Film Festival, y estrena en Miami en Mayo 11 en:

Miami, FL : O Cinema Miami Beach

Tower Theater, Miami FL

AMC Aventura 24, Miami FL

AMC Sunset Place 24, Miami FL

REG South Beach , Miami Beach FL

REG Shadowood, Boca Raton FL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada