ZAMA – DRAMA ARGENTINO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA

Por

Ciclo Mejores Películas de Año 2018 en Miami Beach Cinematheque

Lucrecia Martel es una directora de cine argentina que produce pocas películas, hecho que la ha convertido, entre algunos círculos, en cineasta de culto. Pasaron casi diez años desde que vimos La Mujer sin Cabeza (2008), para sorprendernos con la que se considera su obra maestra, ZAMA.

Inspirada en el libro de Antonio di Benedetto publicado en 1956, la cinta sigue la historia de Don Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho) ubicada en el siglo XVIII, época del Virreinato del Río de la Plata, que muchos consideraron imposible de llevar a la gran pantalla.

Zama es un funcionario letrado del imperio español que se desempeña como asesor de la corona en el Gran Chaco, un sitio ubicado en la frontera con Uruguay. La soledad y el distanciamiento de su mujer y sus hijos lo agobian, y espera ansiosamente ser trasladado a la capital, Buenos Aires, para reunirse con ellos. Pero esto no resulta fácil, sobre todo cuando se tiene un comportamiento dentro de lo posible respetable, cumpliendo de la mejor manera con la ley.

Poco conveniente resultaría su traslado para quienes se benefician de su labor, hecho que empieza a hacer mella en este hombre, cuya frustración va en aumento a medida que los intentos se hacen fallidos. El gobernador de turno, su superior, es el encargado de solicitar el cambio, y hace provecho de su posición de poder convirtiendo el trámite en algo tan burocrático que las esperanzas se van perdiendo.

 

Mientras seguimos la historia del protagonista, la cinta nos va mostrando las características propias del ámbito colonial, con el abuso y el maltrato de los indígenas, la objetivización extrema de la mujer, y lo irónico que puede ser el propósito de corregir y amansar a los aborígenes, hecho que nos deja cuestionando quién está corrigiendo a quién, y cuál es esa “cultura” que la colonia trata de imponer.

Tal vez lo más impactante del film sea la ambientación, lograda por la fotografía a cargo de Rui Poças y el sonido de Guido Beremblum, que se encargan de hacernos experimentar la naturaleza de una forma metafórica, con alegorías que se acercan al surrealismo.

 

Si bien la narrativa pueda parecer un tanto extraña, y no se presenta un desarrollo lineal de los personajes, las imágenes son tan impactactes que no es difícil sacar nuestras propias conclusiones y disfrutar lo que termina siendo una satisfactoria experiencia sensorial. También es de destacar la cantidad de dialectos y lenguas que se hablan, lo que añade colorido a la densa mezcla de razas y personajes.

La película es una coproducción entre Argentina, España, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, México, Portugal, Líbano y Suiza, y cuenta además con la actuación de Lola Dueñas, Juan Minujín, Daniel Veronese, Rafael Spregelburd y Matheus Nachtergaele.

 

Trailer

https://youtu.be/PJUsvB57qWI

 

ZAMA se estrena Abril 28 en Miami Beach Cinematheque

Consultar página web para horarios

http://miamibeachfilmsociety.memberlodge.org/calendar

Tags: , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.