“Wakanda Forever”, Viva México, y mensajes de igualdad de género en los GOLDEN GLOBES

Por Gisela Savdie

Los Globos de Oro, premios otorgados por los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) como reconocimiento a los profesionales del cine y la televisión, tanto nacional como extranjera, se desarrollaron con profundos mensajes de cambio respecto a igualdad de género y raza.

 

 

 

La ceremonia, considerada como premonitoria de los Premios Oscar de la Academia, terminó con varias sorpresas. Tal vez la mejor de la noche fue el reconocimiento que tuvo Bohemian Rhapsody, ganadora de dos premios importantes: Mejor Película en la categoría de drama, y su protagonista, Rami Malekrecibió el merecido galardón como Mejor Actor en la categoría de Drama, por su magistral interpretación de Freddie Mercury.

A pesar de ciertos comentarios negativos que tuvo por parte de algunos críticos con respecto a la manera como representa el comportamiento gay, la premiación es un reconocimiento al movimiento en sí, un homenaje a un ícono de la música y un paso adelante en cuanto a inclusión se refiere.

Y hablando de inclusión, dos mujeres que tuvieron reconocimiento con premiaciones de Mejor Actriz dieron discursos en favor de la mayor participación de la mujer en el cine:

 

 

Glenn Close galardonada con el Premio a Mejor Actriz en la categoría de drama puso a la audiencia de pie cuando, con lágrimas en los ojos, recordó el rol de sumisión de mujeres como su madre, y habló de la imperiosa necesidad hoy día de que la mujer no se niegue el derecho de poder hacer lo que quiere. No solo debemos decir “si lo puedo hacer sino debemos permitirnos el derecho a lograrlo”, dijo.

 

 

Regina King, quien recibió el premio como Mejor Actriz de Reparto por su papel en If Beale Street Could Talk,prometió que lo que vaya a producir en los próximos dos años contará con un 50 por ciento de mujeres, invitando a los presentes a unirse a la propuesta.

 

 

 

Con un significativo “Gracias, México”, y al compás de “Te he Prometido” de Leo Dan, Alfonso Cuarón conmovió al público y nos llenó de lágrimas con su reflexiva películaROMA, merecedora del Premio a Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Director. Además de agradecer a las dos protagonistas, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, comentó que “esta película no hubiera sido posible sin los colores que soy”.

 

 

Los miembros de Black Panther, presentando su película en el escenario, cruzaron los brazos sobre el pecho como sucede con los personajes de la cinta, representando el saludo del reino africano “Wakanda Forever”.

 

 

 

Christian Bale obtuvo Premio al mejor actor de drama por Vice, donde caracteriza a Dick Cheney, vicepresidente durante la administración de George Bush. El film muestra el estilo de manipulación que llevó al vicepresidente a influenciar varias de las decisiones tomadas por el gobierno, entre ellas la controversial guerra en Irak. Bale, en su discurso agradeció a Satán por inspirarlo para el diabólico personaje.

Dos actores veteranos obtuvieron premios dedicados a su carrera artística. El tradicional Premio Cecil B DeMillefue para Jeff Bridgesquien tuvo una ovación de pie de parte de todo el auditorio reconociendo su talento con las diferentes interpretaciones a lo largo de su carrera, las cuales fueron recordadas a través de un video.

Igualmente, el recién creado PremioCarol Burnettotorgado por primera vez, reconoce talentos en el campo de la televisión, y fue entregado precisamente a ella misma. La actriz de 85 años, que lleva toda una vida haciendo reír a sus espectadores, es de las pocas mujeres que ha tenido un show con su propio nombre por tantas décadas. La actriz se refirió a la suerte que tienen, tanto ella como los que se dedican a su profesión, de “poder pintar un lienzo para hacer reír o llorar al publico”.

 

 

 

Tags: , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.