Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
#Unfit

#UNFIT: THE PSYCHOLOGY OF DONALD TRUMP

La pregunta si Donald Trump era capaz de tomar a su cargo la presidencia de los Estados Unidos estuvo en la mente de muchos durante el período previo a la campaña electoral de 2016, cuando nadie esperaba que llegase a ganar la nominación del Partido Republicano.

Cualquiera que conociera, aunque fuese de manera superficial su trayectoria, se podría dar cuenta que sus principios morales, políticos y sociales no podrían estar en mayor contradicción con los del partido. Tampoco lo era su experiencia militar ni política. Sin embargo, todo eso parece no haber tenido peso alguno después del poder de su maquinaria, de su palabra, no importa cuánta falsedad haya habido de por medio, y de la insatisfacción de cierto sector de la población, ignorado por la clase gobernante.

Desde ese momento, la sorpresa y la fantasía se fueron convirtiendo en una nueva realidad a la que hemos tenido que acostumbrarnos, aunque el número de mentiras comprobadas siga en aumento, y el dato se convierta en una estadística mas.

Es por eso por lo que documentales como #Unfit cobran importancia en este momento, porque van aun mas allá de lo que sabemos, poniendo en perspectiva real el problema del abuso de poder cuando cae en manos ineptas.

A partir de entrevistas con profesionales y especialistas en el área de salud mental, historiadores y sociólogos, que han podido observar el comportamiento del presidente Trump por varios años, se reporta no sólo un diagnóstico de su personalidad narcisista, sino una explicación acertada del peligro que conllevan sus comportamientos aberrantes, que van desde la trampa en un juego de golf, la infidelidad, y la compra del silencio por parte de las mujeres con quienes ha tenido relaciones, hasta transgredir normas legales y de justicia para lograr beneficio propio.

Como se explica en la película, la personalidad narcisista no permite asomo alguno de humanidad. La filosofía del ojo por ojo, la necesidad de usar el miedo como herramienta de control, la tergiversación de los hechos, el misoginismo, el racismo, la burla hacia inmigrantes y discapacitados, son algunos de los ejemplos que hacen parte de dicho diagnóstico.

Las entrevistas incluyen también personajes que trabajaron directamente con él, y que en un momento lo apoyaron, como Anthony Scaramucci o George Conway, quienes tuvieron la entereza de denunciar irregularidades inadmisibles.

Como explican los profesionales entrevistados, la confidencialidad entre profesional y paciente se preserva hasta que el profesional considera que cierta conducta representa un peligro para si mismo o para los demás; y en este caso es evidente que un personaje con estas características no puede tener en sus manos decisiones tan trascendentales como una guerra nuclear.

El documental esta dirigido por Dan Partland, ganador de innumerables premios por su trabajo documental y de televisión, que incluye series como A&E’s InterventionThe Sixties on CNN, y American Race with Charles Barkley para TNT.

El productor es Art Horan, conocido por The Usual Suspects, The Ballad of Ramblin’ Jack, y Hands of God. Pero tal vez lo mas diciente es la participación del grupo llamado The Duty to Warn Coalition que incluye médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores de salud publica y trabajadores sociales, quienes, preocupados por el bienestar de una democracia en peligro de destrucción, deciden unirse para advertir a la sociedad.

#Unfit es un documental necesario de ver para cualquier ciudadano preocupado por el futuro del país, por el futuro del pueblo americano, que no habiendo pasado nunca por gobiernos dictatoriales, tiene por lo menos el derecho de ser informado, independiente de su tendencia política.

La película, contrario a varios otros documentales que hemos visto, no tiene nada sensacionalista, ni pretende servir como propaganda, aunque seguramente así será tildado. Es probable también que no logre ningún efecto para quienes se niegan a escuchar. Pero como comentó Barbara Streisand, “éste es un filme que toda persona debe ver”.

El documental se encuentra disponible On Demand en la mayoría de las plataformas digitales.

 

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TCr9zxWQAYI&feature=youtu.be

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada