Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
kelly gang

True History of the Kelly Gang – Nueva y fascinante version del legendario Ned Kelly

Desafiando el término “basado en hechos reales”, y a manera de juego con el espectador, True history of the Kelly Gang empieza con la premisa “nothing you are about to see is true” (nada de lo que van a ver es cierto) para continuar con el título de la película, que dice ser una historia real.

Esta afirmación nos lleva a pensar dos posibilidades. Una es que las historias basadas en hechos reales no son completamente reales, y siempre llevan un grado de interpretación por parte de quien la relata, y otra, que la realidad puede ser tan extrema, como sucede con este personaje, convertido en leyenda, que parece ficción. Y para el caso, las dos aseveraciones pueden ser ciertas.

Dirigida por Justin Kurzel, la historia tiene lugar en Australia en el siglo XIX, época en que los prisioneros irlandeses eran enviados a dicha región, creando un ambiente de discriminación e injusticia social. La situación era tan extrema que una vez los personajes eran encasillados en la categoría de criminal o justiciero -cuya diferencia en ocasiones no era mucha- resultaba difícil salir de ella.

Tal fue el caso del padre de Ned Kelly, ciudadano irlandés enviado a una prisión británica en Australia por haber robado unos cerdos, hecho que predecía cuál sería la suerte y el futuro de su descendencia.

El joven Kelly, interpretado por Orlando Schwerdt, crece entonces en el crudo ambiente correspondiente a los de su condición, y la historia empieza con las fuertes escenas que experimenta en su niñez frente a su madre (Essie Davis), y con su mentor Harry Power (Russell Crowe), quien lo introduce en el mundo del crimen y en la práctica de la escritura para registrar su historia.

Como joven, Kelly está representado por George MacKay, y lo interesante de la historia en este punto es que no se centra en la aventura y los actos de delincuencia de la banda que arma en conjunto con su hermano, sino en la psicología de los personajes y su aproximación a la violencia, que en ocasiones toma rasgos eróticos y sensuales, como la costumbre de usar vestidos de mujer para engañar al enemigo.

Kelly crece con resentimiento contra el oficial inglés Sargento O’Neil (Charlie Hunnam) que abusaba de su madre, y el sargento responsable de la muerte de su padre, y se enamora de Mary (Thomasin Mckenzie), una prostituta que conoce en el prostíbulo local. Pero al igual que con su madre, las relaciones con quienes se cruzan en su vida no son blanco y negro, y lo perverso y lo sensual se unen en una mezcla explosiva que fielmente responde a este complejo personaje con el cual terminamos identificados.

La película está basada en la novela de Peter Carey, ganadora del Booker Prize, y fue adaptada para el cine por Shaun Grant, logrando una fascinante versión de esta leyenda de la vida de un bandido que lucha contra la opresión del colonialismo inglés.

El filme está plagado de imágenes sublimes, poéticas y cautivadoras, empezando por el jinete vestido de rojo que galopa en un desolado paisaje cuando abre la película, y que recurre en momentos estratégicos, para recordarnos que hay alguien narrando la historia, y dejarnos respirar de los sangrientos y alucinantes episodios que hemos experimentado.

La música de Jed Kurzel y la cinematografía de Ari Wegner contribuyen al excelente elenco y dirección, para hacer de esta historia una verdadera experiencia sensorial, que tal vez lo único que le sobra es el innecesario discurso final.

Presentada por IFC Films, estará disponible en las siguientes plataformas:
Digital Platforms: iTunes/Apple, Amazon, GooglePlay, YouTube, Vudu, PlayStation, Xbox
Cable Platforms: Comcast Xfinity, Spectrum (Charter, Time Warner, Brighthouse), Verizon Fios, Altice (Optimum), Cox, DirecTV, AT&T, Bend Broadband, Buckeye, Guadalupe Valley, Hotwire Communications, Metrocast, Suddenlink, WOW Internet Cable, RCN, Midcontinent Communications

 

Trailer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada